México

No es un país para fosfos

CLOSE UP ¬ Dante deposita la marca MC en Mariana, pero ni uno ni la otra despegan

14/04/2024 - 7:00 pm

En línea con la apuesta a la fantasía naranja, Movimiento Ciudadano busca mantener su bastión de Monterrey con la influencer que creó uno de sus principales símbolos, los fosfo fosfo. Sin embargo, más allá de sus followers, las regias no ven a Mariana Rodríguez como una aliada.

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).– En un municipio con alto acceso a internet, y ante la baja aprobación de Luis Donaldo Colosio en Monterrey, Movimiento Ciudadano impulsó la candidatura de Mariana Rodríguez Cantú, una influencer perteneciente a la élite regiomontana y cercana al poder político a través de su esposo el Gobernador de Nuevo León Samuel García. 

A dos semanas del arranque de campañas locales, hay un empate técnico con el priista Adrián de la Garza, un político veterano del grupo del exgobernador Rodrigo Medina (detenido por el caso KIA), que ya fue Alcalde de Monterrey y que estuvo detrás de las filtraciones sobre la secta NXVIM contra la candidata morenista Clara Luz Flores. La victoria de Mariana depende en gran medida del voto indeciso, el mismo que hizo ganar a García en 2021.

Ese año, en una espontánea historia de Instagram, como miles que ha compartido para sus 3.7 millones de seguidores, la influencer creó durante la campaña de Samuel uno de los principales símbolos del partido de Dante Delgado, unos tenis fosfo fosfo, así como la estrategia de pegar calcomanías en los vehículos para interactuar con los conductores.

Ahora, a sus 28 años para su propia campaña a la Alcaldía, mezcla redes sociales con pegoteos, juntas vecinales y recorridos en colonias.

Arropada por las consultoras de MC, Eu Zen y Badabun, su propio sello es la pegajosa canción “Monterrey querido” que ella canta y un rostro sonriente anaranjado con dos M como ojos, rostro que refleja su habilidad con el marketing y los formatos para conectar con los jóvenes. En las calles, la mayoría busca tomarse una selfie con ella y etiquetarla en su publicación para que, con suerte, Mariana la comparta en sus stories de Instagram o Facebook, donde suele dirigirse hacia sus followers.

El nuevo símbolo de Mariana. Foto: Facebook.

“Es esta gran influencer que tiene nociones muy claras y muy atinadas sobre cómo funcionan las redes sociales, cómo posicionar un mensaje, cómo manejar su imagen en ese mismo ámbito. Como decisión de partido tiene toda la lógica meter a Mariana Rodríguez a la palestra política. Ahora bien, lo que no tenemos idea y eso es una gran incógnita es cómo se configura la ambición y proyecto político de Mariana Rodríguez como persona. Al mismo tiempo, no pueden construir discurso de continuidad muy sólido con Luis Donaldo Colosio porque fue de los Alcaldes peor evaluados en el área metropolitana de Monterrey”, dijo el analista Luis Mendoza, autor del perfil de Mariana Rodríguez publicado en la revista Gatopardo.

Esta semana, Mariana estuvo en entrevista con María Julia, una de las conductoras más conocidas en la zona metropolitana de Monterrey, una ciudad industrial con importancia a nivel nacional, pero acechada por la inseguridad, las desapariciones de mujeres y la urgencia de una correcta gestión del agua y mejora en la calidad del aire. En la charla televisiva expuso frente al electorado regio que se ha enfocado en una campaña de propuestas sobre seguridad, mujeres, emprendedores, niñez, adultos mayores, personas con discapacidad, contaminación y futuro.

–¿Por qué te decidiste a participar y, sobre todo, por qué por Monterrey? Pero la respuesta auténtica, la verdadera, no la respuesta política –le preguntó la conductora de Telediario.

–Cuando empezamos a platicar de los planes a futuro de Monterrey, Luis Donaldo Colosio nos dijo que quería el Senado y que él ya no quería la reelección en Monterrey. A mí se me prendió el foco y dije la verdad es que Monterrey es super importante en el estado y en el país. Es la capital de nuestro estado y tiene muchas cosas buenas, pero también muchas áreas de oportunidad. La verdad es que yo no me veía legislando y haciendo leyes. A mí me gusta ser más ejecutiva, resolver. Entonces yo fui la que levanté la mano y dije yo quiero Monterrey. Encuestamos y la verdad es que nos iba muy bien en una encuesta que hicimos interna, y tomé la decisión.

Un 65% de los consultados por Demotecnia cree que Rodríguez no está capacitada para ser Alcaldesa. Imagen: De las Heras Demotecnia.

La encuesta de Reforma publicada hace unos días con corte a marzo muestra que el 36 por ciento votaría por Adrián de la Garza (PRI-PAN-PRD) y el 31 por ciento lo haría por Mariana Rodríguez (MC), con un 20 por ciento de voto indeciso. Y la encuesta de Enkoll, ya de inicios de abril, reporta que el 32 por ciento votaría por el priista y 38 por ciento por la emecista, sobre quien, según Demotecnia, el 65 por ciento considera que no está “capacitada” para ser Alcaldesa.

Pero para ella “la mejor encuesta es la calle”, justo donde amplifica su influencia en el mundo digital.

LA PAREJA SIMBIÓTICA

La joven millenial (Monterrey, 1995) creció durante el Gobierno de Vicente Fox, cuya cuenta de Twitter fue cerrada un tiempo por cometer violencia política de género contra ella. Comenzó como influencer en Nuevo León en el sector de cosméticos, cobrando en un inicio 500 pesos por mención, luego creó su propia marca y, hasta la fecha, ella maneja sus redes sociales.

“Me han preguntado una y otra vez por qué quiero ser Alcaldesa y quiero arrancar mi campaña contándoles por qué. Toda mi vida está en Monterrey. Como muchos de ustedes, aquí nací, crecí y estudié. Aquí he trabajado y aquí está lo más importante para mí, la gente que quiero, la vida que construí y los lugares que me han hecho la mujer que soy”, dijo durante su arranque de campaña el 31 de marzo, evento en el que estuvo acompañada del Gobernador Samuel García.

Y al candidato priista Adrián de la Garza le dijo de manera indirecta: “La vieja política va a seguir diciendo que me falta experiencia para ser Alcaldesa porque soy influencer, mujer o joven. Pero les he demostrado, una y otra vez, que se han equivocado, que esta influencer es la que logró convocar a muchas personas para reconstruir Capullos”.

Luego de ser modelo en 2013-2014 y maestra de ballet para niñas, egresó de Psicología Organizacional en la universidad privada Tecnológico de Monterrey en 2018, año en que su pareja Samuel García ganó la campaña para ser Senador de la República.

En 2015 el emecista le había dicho que sólo iría para Diputado, pero ahora son una pareja simbiótica que, si bien ha enfrentado problemas legales por extraer a un bebé del DIF Capullos y la fiscalización del INE, son el gran capital político de Movimiento Ciudadano en Nuevo León al grado de que desplazaron al grupo Jalisco de Enrique Alfaro.

“Yo no sabía qué era un regidor. Me dijo ‘para Diputado y ya, ahí se termina’. Y cuando fue la campaña en Senado, en Movimiento Ciudadano no sabían ni a quién poner. Como novia lo apoyé, pero tenía que ir a México (CDMX), yo ya estaba graduada y me costó al principio, solo nos veíamos los fines de semana”, aseguró Mariana en entrevista con la podcastera La Chávez.

Ahora que es ella la candidata, Rodríguez asegura que el Gobernador Samuel García se ha mantenido a raya. Sin embargo, el emecista acudió en la cybertruck de Tesla al arranque de su campaña, y declaró que legalmente a partir de las 5 de la tarde ya no es funcionario público y puede apoyar su candidatura.

“Uno de los grandes conflictos que tiene Mariana ahora que han empezado las elecciones es que ella no tiene una carrera política a la cual se le pueda acudir para buscar restarle puntos, como sí ocurre en el caso de Adrián de la Garza. Sin embargo, los errores cometidos por su esposo, por Samuel García, se los están achacando a ella y lo que ha sido muy complicado es cómo construir una crítica a Mariana Rodríguez como candidata sin caer en esta trampa machista de imaginarla únicamente como una extensión del Gobernador porque no lo es”, planteó el analista Luis Mendoza, que escribe para El Norte.

De hecho, agregó, “la compulsión que tiene el Gobernador Samuel García por aparecer en los eventos de Mariana, por estar cerca de la campaña después de las 5 de la tarde, no creo que sea tanto el esposo que quiere apoyar a su esposa, es más bien que Samuel García sin Mariana Rodríguez es mucho menos atractivo y Mariana sola es igual o más atractiva que cuando está con Samuel”.

Para muestra, el lunes 8 de abril rompió récord en la fila de regios que esperaban que les pegara una calcomanía a su auto. Ella, sin Samuel.

MUJER, ¿PARA MUJERES?

Durante la reciente manifestación del 8M en Nuevo León contra la violencia de género, elementos de seguridad estatal realizaron detenciones arbitrarias, como constatan varios videos. El propio Gobernador Samuel García ha sido calificado de “machista”, luego de decirle a Mariana durante una transmisión en vivo mientras ella tenía COVID-19 que se tapara la pierna porque se había casado con ella “pa’ mí” no “pa’ que enseñara”.

La entonces titular de la oficina Amar a Nuevo León asistió a la marcha del 8M en 2022, un mes antes de la desaparición y feminicidio de Debanhi. Ahí, se tomó stories con varios contingentes y al siguiente día acudió con el Gobernador a limpiar las pintas feministas en el Palacio de Gobierno.

“Utilizó el 8M como marketing. Tenemos a Evelyn Salgado en Guerrero, a Maru Campos en Chihuahua que, al igual, son mujeres, pero no por ser mujeres están con nosotras, no están aliadas a las luchas históricas. Mariana representa un engranaje más de este sistema político sin romper con el pacto patriarcal”, dijo Claudia Muñiz de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, organización que documenta al menos mil 800 casos de mujeres desaparecidas en la entidad.

Y es que el hecho de que Mariana sea mujer no garantiza que, de ganar la candidatura a la Alcaldía, impulse políticas públicas entorno a las desapariciones de mujeres y feminicidios. Su relación con colectivos feministas de la entidad ha sido tensa.

Cuando se registraron las protestas contra el feminicidio de Debanhi Escobar en 2022, a Rodríguez le gritaban que era una “pendeja” y que si ella fuera la desaparecida, Samuel ya la hubiera encontrado.

Para este Close Up, se pidió una entrevista a Morras Feministas NL, pero respondieron que en general no hablan sobre políticos y se limitaron a escribir por inbox en Facebook: “no esperamos nada de Mariana, nunca ha hecho nada por nosotras. Finge ser ‘feminista’, pero es privilegiada ella y todas las que están en el Gobierno”.

La propia Mariana Rodríguez no contestó a la solicitud de una entrevista para este perfil.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
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