OXFAM pide a los donantes que no se olviden de la crisis humanitaria de Mali

14/05/2013 - 11:48 pm

Bamako, 15 may (EFE).- La directora de OXFAM en Mali, Mariteou Diabi, pidió hoy a los países que participan hoy en Bruselas en la conferencia de donantes de Mali, que no se olviden de la grave situación humanitaria.

“Desde el estallido de la crisis del año pasado, la atención internacional sobre Mali se ha centrado principalmente en cuestiones de seguridad y de antiterrorismo. Este campo debe ser ampliado ahora”, dijo a Efe la responsable de esta organización internacional de lucha contra la pobreza.

Para la directora nacional de OXFAN, los países donantes “deben aprender las lecciones de otras crisis como las de Afganistán o Somalia”. Ya que según ella “un enfoque limitado a la victoria en el plan militar no es en absoluto suficiente para prevenir la paz y la seguridad a largo plazo”.

“Los donantes deben ayudar a construir las bases para una economía realmente viable en Mali, de lo contrario, sólo habrán hecho la mitad del trabajo”, subrayó.

La situación en Mali es “extremadamente” difícil. Desde hace un mes, la población del norte se enfrenta a una segunda crisis alimentaria en dos años, con faltas de alimentos, cortes en los aprovisionamientos y una inflación galopante.

Según una nota difundida por la OXFAM alrededor de 467.000 personas, alrededor de un tercio de los habitantes del norte, han abandonado sus lugares de residencia huyendo del conflicto armado que estalló en enero de 2012.

A esto se suma que la economía del país está en declive, lo que ha quedado reflejado en el índice de desarrollado humano elaborado por la ONU, según el cual, Mali se ha convertido en los últimos doce meses en uno de los cinco países más pobres del mundo.

Sin embargo, OXFAM considera que Mali tiene un fuerte potencial económico. “Es el tercer productor de oro en África, pero la población no se beneficia de esta riqueza. Uno de cada cinco malienses (alrededor de tres millones de personas), vive en la pobreza extrema y no puede satisfacer las necesidades nutricionales esenciales”, según la organización.

Diabi subrayó, además, que “el Gobierno de Mali es el responsable ante su pueblo de conducir una política de desarrollo”.

“Debe mejorar la gestión de sus recursos y distribuir los beneficios de una manera más igualitaria. Debe hacer frente a la corrupción y a la falta de transparencia”, sentenció la directora regional.

La responsable de OXFAM también pidió a las autoridades que permitan que la sociedad tenga un mayor papel en el diseño de su futuro.

Según el informe, publicado el mismo día que tiene lugar la conferencia de donantes, “una ayuda al desarrollo inteligente puede jugar un papel significativo en este momento crucial”.

La nota pide a los donantes que pasen a la acción a través de “un acercamiento centrado en los problemas estructurales que obstaculizan el desarrollo en Mali”.

También les insta a que pongan en juego “recursos destinados a una respuesta humanitaria” y fondos pensando a largo plazo “al menos para los próximos 15 años”, asegura OXFAM.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, señaló ayer que el objetivo de la conferencia de donantes de Mali es lograr “en torno a 1.900 millones de euros” para el desarrollo del país africano.

“Estamos ganando la guerra, ahora hay que ganar la paz y para eso hace falta desarrollo económico”, dijo Fabius en una entrevista a la emisora de radio “RTL”.

En la conferencia de Bruselas, presidida por los presidentes de Francia, François Hollande, de Mali, Diocounda Traoré, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, estarán representados un centenar de países y acudirán una decena de jefes de Estado”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas