México
NOROESTE

Con ayuno, periodistas y activistas de Sinaloa exigen justicia para Javier Valdez, a casi 2 meses de su asesinato

14/07/2017 - 3:03 pm

Periodistas y activistas se manifiestan en la Plazuela Obregón de Culiacán, a casi dos meses del asesinato del periodista; cuatro lonas grandes color blanca exigen justicia para Valdez Cárdenas, escritor y periodista reconocido a nivel internacional.

Por Claudia Beltrán

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo/Noroeste).- Con un ayuno de 12 horas en el quiosco de la plazuela Álvaro Obregón se exige justicia para el periodista Javier Valdez Cárdenas asesinado el pasado 15 de mayo.

Mañana se cumplirán dos meses del asesinato del periodista cofundador del semanario Ríodoce y hasta la fecha se desconocen líneas de investigación que lleven a la captura de los responsables.

Ismael Bojórquez Perea, director del Semanario Ríodoce encabeza esta manifestación que se suma a plantones en las escalinatas de Catedral, marchas y clausuras simbólicas de la Fiscalía General del Estado.

En este ayuno se exhibieron varias consignas en cartulinas amarillas con texto rojo.

“Sinaloa periodistas en la mira asesina”, “Sinaloa se escribe con sangre firma la muerte y lo avala la impunidad”, “Puro Sinaloa alta calidad en impunidad y muerte”, parte de las protestas.

Cuatro lonas grandes color blanca exigen justicia para Valdez Cárdenas, escritor y periodista reconocido a nivel internacional.

El pasado 15 de mayo, el periodista de Ríodoce y corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado en la calle Vicente Riva Palacio, entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, de la colonia Jorge Almada en Culiacán.

De acuerdo con las autoridades,Valdez Cárdenas caminaba por la avenida Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada, en Culiacán, cuando unas personas a bordo de un vehículo rojo le dispararon hasta arrancarle la vida.

Su cuerpo quedó tendido en medio de la calle a unos metros del diario Ríodoce.

Publicó distintos libros sobre el narcotráfico, entre ellos, Miss narco (2009), Los morros del narco (2011), Con una granada en la boca: heridas de guerra del narcotráfico en México (2014) y Huérfanos del narco.

Malayerba reúne una selección de crónicas que se publicaron originalmente en el semanario Ríodoce, que Valdez Cardenas fundó, con otros periodistas sinaloenses, en 2003.

“Javier Valdez Cárdenas es uno de los cronistas más interesantes de la actualidad; no se conforma con narrar hechos, sino que busca dar cuenta de los aspectos más íntimos de la vida cotidiana de una ciudad mexicana bajo el azote del narco: el paisaje humano, la transformación de los valores, el insólito lenguaje en que se narran los hechos más atroces y los más banales. Apunta, pues, al corazón de los lectores, dijo en la dedicatoria de ese libro Pablo Raphael.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas