El mercado reaccionó al aumento de las ventas minoristas del 1.2 por ciento registrado el pasado julio por el Departamento de Comercio, que fue inferior a lo esperado, y al descenso de las peticiones semanales de prestación por desempleo por debajo del millón.

En la semana se vieron impactados por la ronda de negociación comercial entre EU y China de este fin de semana.

Nueva York, 14 de agosto (EFE).- Wall Street cerró en terreno mixto este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0.12 por ciento tras una jornada irregular, centrada en datos económicos minoristas y del desempleo que apuntan a una lenta recuperación de la economía estadounidense.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 34.30 puntos y se situó en 27 mil 931.02 unidades, impulsado por grandes cotizadas como Walgreens (2.22), Boeing (1.91), Dow Inc (1.01) o UnitedHealth (0.72).

Por contra, acabaron con pérdidas leves el S&P 500, que cedió un 0.02 por ciento o 0.58 puntos, hasta 3 mil 372.85 enteros; y el índice compuesto Nasdaq, que recortó un 0.21 por ciento o 23.20 puntos, hasta 11 mil 019.30 enteros.

Pese a los resultados de este viernes, el parqué neoyorquino despide la semana con ganancias en sus tres principales indicadores: el Dow Jones ascendió en conjunto un 1.81 por ciento, el S&P 500 un 0.64 y el Nasdaq un ligero 0.08 por ciento.

Por sectores, hoy destacó el progreso del energético (0.94) y el industrial (0.42) frente al retroceso de las empresas de servicios públicos (-0.91) y sanitarias (-0.22).

Los inversores reaccionaron al aumento de las ventas minoristas del 1.2 por ciento registrado el pasado julio por el Departamento de Comercio, que fue inferior a lo esperado, y al descenso de las peticiones semanales de prestación por desempleo por debajo del millón, la primera vez que eso ocurre desde que llegó la pandemia en marzo.

“La recuperación económica continuó en julio, aunque el ritmo está frenando. El consumidor ha sido un punto positivo en la recuperación hasta ahora, pero con los beneficios de los desempleados en cambio constante y sin un camino claro hacia la esperada propuesta de estímulo, esto puede acabarse”, indicaron analistas de Wells Fargo en una nota.

Por otra parte, los mercados volvían a estar inquietos por la ronda de negociación comercial que tienen programada este sábado las delegaciones estadounidense y china, teniendo en cuenta el deterioro de las relaciones entre los países por las tensiones en torno a Hong Kong o la aplicación social TikTok.

En el grupo del Dow Jones, las pérdidas estuvieron encabezadas por Travelers (-0.56), Cisco (-0.51), Procter & Gamble (-0.50) y Caterpillar (-0.50), entre otras.

Las grandes tecnológicas, que han tenido gran impulso en las últimas semanas, hoy se tomaron un respiro con el foco puesto en Apple (0.08) y Alphabet (-0.79), a las que el creador del videojuego Fortnite, Epic Games, ha acusado de tener un monopolio en el ámbito de las compras de aplicaciones.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 42.01 dólares el barril y al cierre de Wall Street, el oro descendía a mil 952.60 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se deslizaba al 0.713 por ciento y el dólar se depreciaba frente al euro, con un cambio de 1.1838.