México

La UIF congela cuentas bancarias a exsenadora priista por desvío de recursos en Gómez Palacio, Durango

14/09/2020 - 5:03 pm

El fraude se habría  llevado a cabo a través de la recuperación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por concepto de nómina, que después los exfuncionarios trasladaban a sus cuentas personales.

 Ciudad de México, 14 septiembre (SinEmbargo).-  La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó un desvío de recursos por parte de exfuncionarios que se desempeñaron del 2016 al 2019 en el municipio de Gómez Palacio, Durango.

De acuerdo a las investigaciones realizadas la operación se llevó a cabo a través de la recuperación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por concepto de nómina que después trasladaban a sus cuentas personales.

Entre las personas que resultaron expuestas por el fraude se encuentra la expresidenta municipal de Gómez Palacio, Juana Leticia Herrera y el extesorero de la misma demarcación, Oscar García, cuyas cuentas supuestamente fueron bloqueadas por la UIF.

Asimismo, tres empresas resultaron ligadas a la triangulación de recursos por lo que se realizó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por desvío de recursos del  municipio.

Por su parte, la exdiputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Herrera Ale, advirtió a través de sus redes sociales que la información respecto al bloqueo de sus cuentas es totalmente errónea y sin sustento, y culpó a la actual administración del municipio donde se desempeñó como presidenta municipal, de manipular la información con fines políticos.

EN CASI UN AÑO, LA UIF HA BLOQUEADO 4 MIL 692 CUENTAS

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en el último año ha congelado un total de 4 mil 692 cuentas bancarias a fin de combatir operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con información plasmada en el Segundo Informe de Gobierno, presentado esta mañana, la UIF bloqueó las más de 4 mil cuentas que suman 2 mil 323 millones de pesos y 300 millones de dólares.

Según dicha división, del 1 de septiembre de 2019 al 30 de junio de 2020 fueron congeladas 2 mil 751 cuentas (mil 110 millones de pesos, 6.1 millones de dólares, y 5.6 millones de euros) a personas físicas que no pudieron justificar los fuertes ingresos.

El resto fue bloqueado a mil 678 personas morales (mil 175 millones de pesos y 294 millones de dólares), y 263 cuentas de personas no identificadas (37.8 millones de pesos).

La UIF presentó 105 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 103 individuos por operaciones fraudulentas, lo que representó un incremento del 14.1 por ciento con respecto al mismo plazo del año anterior.

En ese sentido, en el Informe se indica que hubo un incremento notable en la fiscalización, de septiembre de 2018 a junio del año siguiente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video