Artículo 19 alerta sobre agresión a periodista en Guanajuato; desconocidos incendiaron su auto

14/10/2015 - 7:55 pm

“Me estoy enfrentando a unos tipos enojados porque supuestamente perdieron las elecciones por nuestra culpa”, dice Gerardo Hernández, reportero del semanario Consecuencias.

El auto atacado con una bomba molotov. Foto: Gerardo Hernández
El auto atacado con una bomba molotov. Foto: Gerardo Hernández

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– La organización  Articulo 19 exigió a las autoridades estatales y federales que se esclarezca el móvil del incendio del automóvil del reportero de Gerardo Hernández ocurrido en el municipio de Irapuato, Guanajuato y que garanticen las condiciones para que el reportero pueda ejercer libremente su trabajo.

El pasado 10 de octubre, el automóvil de un periodista del semanario político Consecuencias incendiado mientras asistía a la presentación del plan básico de gobierno del alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez y a la primer rueda de prensa donde dio a conocer los cambios que éste hará en su administración municipal.

Cerca de las 10 a.m. Gerardo Hernández Morales, director adjunto y reportero del semanario político y que además escribe la columna “La Polaca”, dejó estacionada su camioneta marca Dodge Caliber modelo 2007 de color blanco, sobre la calle Guillermo Prieto, casi esquina con la calle Terán de la Zona Centro, a unos metros de presidencia municipal.

Al terminar los eventos, Gerardo Hernández tomó la calle 5 de Febrero y se dirigió a donde dejó estacionado su automóvil para retirarse del lugar, pero al llegar lo encontró quemado.

En ese momento personal de una farmacia salió y le preguntó si era dueño del vehículo; le explicaron que se estaba incendiando y los Bomberos tuvieron que apagarlo. Esto ocurrió debido a que colocaron una bomba molotov hecha una botella de plástico de dos litros y medio, gasolina y estopa, misma que encontraron debajo del motor del auto.

La camioneta no explotó gracias a que empleados de un gimnasio aledaño la rociaron con un extinguidor. Minutos después llegó el cuerpo de Bomberos para apagar el fuego.

La policía desechó el artefacto sin esperar al peritaje. La irresponsabilidad en el manejo de las pruebas, justificó el comandante de la policía al periodista fue ‘porque estaba en llamas’. Posteriormente, al llegar al ministerio público, le confirmaron a Hernández que se había tirado una de las pruebas, momentos más tarde le mostraron el artefacto incendiario limpio.

La bomba molotov
La bomba molotov. Foto: Gerardo Hernández

“Me estoy enfrentando a unos tipos enojados porque supuestamente perdieron las elecciones por nuestra culpa”, dijo el reportero en entrevista con Articulo 19.

Cabe señalar que el reportero ha sido muy crítico en la columna ‘La Polaca’ que escribe en el semanario, en la cual ha criticado a empresarios, servicios públicos y políticos de los diversos partidos en estado.

En temporada electoral Hernández publicó notas y memes relacionados con el uso programas sociales de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) a favor de la campaña de Gerardo Zavala Procell, aspirante del Partido de la Revolución Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Irapuato, por lo que supone que las agresiones podrían venir de la delegada estatal de la Sedesol, refiere la organización defensora de la libertad de expresión.

Además, en mayo de este año, el periodista fue amenazado en compañía de su esposa por Julio Navarrete, hermano de la delegada de Sedesol. “Oye cabrón, ya bájale a las publicaciones en contra de mi hermana”, le dijo al periodista en persona. “Te vamos a dar esquina, de mi te vas a acordar”.

Ante ello, Articulo 19 exigió a la PGJE de Guanajuato una pronta investigación en la que se tome en cuneta, de forma prioritaria, la línea de investigación de la labor periodística de Hernández Morales. Y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) pidió que ejerza sus facultades ante la presunta vinculación de servidores públicos.

Mientras que al Mecanismo de protección de la Secretaría de Gobernación (Segob) y a las autoridades solicitaron adoptar medidas para que Gerardo Hernández Morales pueda continuar su labor periodística sin poner en riesgo su integridad.

La organización internacional alertó que este año ha observado un aumento de las agresiones contra la prensa en el estado,  donde ha documentado al menos dos ataques físicos, tres bloqueos informativos, una amenaza, un ataque cibernético y una detención arbitrario, en donde destaca el asesinato de Gerardo Nieto, director del semanario El Tábano en el municipio de Comonfort.

Mientras que en 2014, Articulo 19 recordó el caso de la periodista Karla Janeth Silva de “El Heraldo de León”, quien fue golpeada por tres hombres en la redacción.

Agresiones a periodistas Guanajuato
Guanajuato, agresiones a la prensa en aumento. Gráfico: Cuartoscuro

– Con información de Zona Franca

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas