Los integrantes del Frente Popular de la Montaña (FPM) exigieron la presentación con vida de Arnulfo Cerón Soriano luego de que su familia informó de su desaparición el pasado viernes alrededor de las 20:00 horas; luego de 48 horas se descartó que este asunto se trate de un secuestro debido a que nadie se ha comunicado para pedir rescate.

Por otra parte, el pasado viernes se reportó en el municipio de Malinaltepec el asesinato del comisariado del núcleo agrario de Paraje Montero, Isaías Cantú Carrasco, quien era integrante del Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADT), que se opone a la explotación minera en la región.

Por Antonia Ramírez y Carmen González

Tlapa, Guerrero, 14 de octubre (ElSur).- Este fin de semana se registraron dos hechos violentos dirigidos contra defensores de la región de la montaña de Guerrero; en el primer caso, el presidente del comisariado de los Bienes Comunales de Paraje Montero, en Malinaltepec, fue asesinado; mientras que en Tlapa se reportó la desaparición del líder del Frente de la Montaña.

El pasado viernes se reportó en el municipio de Malinaltepec el asesinato del comisariado del núcleo agrario de Paraje Montero, Isaías Cantú Carrasco, quien era integrante del Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADT), que se opone a la explotación minera en la región.

De acuerdo con la información, Cantú Carrasco sostuvo algunas reuniones durante la mañana; al volver  de sus diligencias por la tarde fue asesinado con un arma de fuego cerca de la comisaría en el centro de dicho poblado.

Por su parte, los integrantes de la Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio exigieron el esclarecimiento del homicidio.

DESAPARECE LÍDER DE LA MONTAÑA

Los integrantes del Frente Popular de la Montaña (FPM) exigieron la presentación con vida de Arnulfo Cerón Soriano luego de que su familia informó de su desaparición el pasado viernes alrededor de las 20:00 horas; luego de 48 horas se descartó que este asunto se trate de un secuestro debido a que nadie se ha comunicado para pedir rescate.

A raíz de su desaparición sus compañeros del Frente iniciaron la difusión de mensajes en redes sociales, mientras que el sábado bloquearon la carretera Tlapa-Chilapa y buscaron el apoyo de las corporaciones policiacas; este domingo se apostaron en el Ayuntamiento, donde permanecieron instalados hasta la noche meintras una comisión acudió a la Zona Militar de Tlapa para exigir el apoyo de la Guardia Nacional.

En sus movilizaciones los miembros del Frente integrado por comerciantes, campesinos y profesores responsabilizaron al Ayuntamiento de Tlapa que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con el Presidente, Dionicio Merced Pichardo García y su jefe de Gabinete y ex Presidente de Alpoyeca, Marco Antonio García Morales de la desaparición de Cerón Soriano por la defensa que asumió del comercio, el fertilizante y obras diversas en el municipio.

Cerón Soriano, de 47 años, desapareció el pasado viernes cuando salió de su casa en la colonia Lázaro Cárdenas a su plática en el grupo de Doble AA, el cual coordinaba desde hace 10 años, en la colonia Caltitlán, a la cual no llegó. Su actividad en redes sociales WhatsApp y Facebook se detuvo entre las 8:30 y las 9:00 de la noche, coincidieron varios de sus compañeros porque estaba organizando la salida a la Ciudad de México, a la Secretaría de Gobernación, para este lunes 14 de octubre, la cual se suspendió.

En las últimas 48 horas se han sumado a la exigencia de presentación con vida la Comisión Estatal de Derechos Humanos; el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; el Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos (Molppeg), la Organización Popular Independiente de Guerrero (OPIG); la CETEG y el Frente Popular Revolucionario (FPR).

BLOQUEO Y EXIGENCIA DE BÚSQUEDA

El sábado pasado, los integrantes del Frente se instalaron a la desde las 13:00 horas en la carretera Tlapa-Chilapa, en el puente de Ahuatepec Ejido para denunciar la desaparición del dirigente y exigir su búsqueda y presentación con vida. Se mantuvieron hasta la 01:00 del día siguiente.

En el bloqueo colocaron cartulinas en las que responsabilizaron al Ayuntamiento de Tlapa, al Presidente Municipal y a su jefe de gabinete, de la desaparición de Cerón Soriano, además de que exigieron su entrega con vida.

Por su parte, los familiares presentaron la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas en la ciudad de Chilpancingo, a la que se le asignó la carpeta de investigación 12022510400165121019.

Del Consejo Político del Frente, Ubaldo Segura, consideró que “gestionar fertilizante para los campesinos, defender a los comerciantes del municipio, gestionar obras de beneficio social no son delitos que ameriten amenazas o atentar contra la integridad de las personas”.

Reconoció que Cerón Soriano estaba siendo amenazado en mensajes y llamadas por su activismo social y que por las circunstancias la gente se organiza contra esos poderes fácticos producidos por las complicidades, muchas veces, contraídas con la autoridad.

Al bloqueo arribó una comisión del Ayuntamiento de Tlapa, con la secretaria general, Dennis Cancino Castro, quien dijo que se solidariza y que se había pedido el apoyo a la Guardia Nacional.

TOMA DEL PALACIO Y VISITA A MILITARES

Este domingo miembros del Frente tomaron el Ayuntamiento como parte de la exigencia de búsqueda y presentación con vida de Cerón Soriano y nuevamente en las pancartas señalaron a la dupla de Pichardo García y García Morales y la inacción de las fuerzas de seguridad.

Desde las 10:30 horas de este domingo se instalaron en el corredor, que estaba sin vigilancia, colocaron una cuerda de donde colgaron fotografías de Cerón Soriano exigiendo su presentación con vida.

Una comisión del Frente Popular de la Montaña acudió a las instalaciones del 93 Batallón de Infantería de Tlapa para solicitar la intervención de la Guardia Nacional, ya que sólo les decían que sí, pero no estaban viendo acciones de búsqueda.

En las instalaciones militares se entrevistaron con el coronel Carlos Irineo Mejía Banda, quien les dijo que no podían actuar hasta que pasaran 72 horas de la desaparición, que hicieran la petición por escrito y que pondrían retenes en las carreteras, informaron al salir.

Los integrantes del Frente, en las afueras del Batallón, reiteraron que le informaron al coronel las amenazas recibidas por llamadas a sus teléfonos celulares, mensajes vías Facebook, WhatsApp por su activismo social. Además del orden en que serían víctimas de ataques: Cerón, Pablo, Telésforo, Celso y así hasta el último.

La noche del domingo integrantes del Frente dieron una conferencia para informar que suspendieron su protesta en la Ciudad de México planeada para este lunes; que están realizando la búsqueda de manera independiente; que solicitarán el apoyo de la Policía Comunitaria CRAC-PC y de la UPOEG; pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador la revisión de sus estructuras de seguridad y dijeron que desde hace un año que son víctimas de amenazas y hostigamiento para que dejaran de protestar o les “iría mal”, finalmente remarcaron que las únicas diferencias eran con los que están en el Ayuntamiento de Tlapa.

LOS PRONUNCIAMIENTOS

Tlachinollan urgió a las autoridades municipales y estatales que apliquen los protocolos de búsqueda inmediata y se realicen todas las acciones necesarias para dar con el paradero del activista y abogado Cerón Soriano integrante del Frente Popular de la Montaña y del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (Molpeg).

Además, solicitó enviar comunicaciones a las autoridades: el Presidente Municipal de Tlapa, Dionicio Merced Pichardo García; al Gobernador, Héctor Astudillo Flores; al Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, a la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana; al Fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos; al Secretario de Seguridad Pública, David Portillo y al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno.

El Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (Molppeg) que aglutina a 11 organizaciones de la Costa Chica, Montaña y Acapulco exigió la presentación con vida y fincó responsabilidad directa al Edil de Tlapa, Pichardo García “pues el compañero Cerón a muchos de nosotros nos compartió que era este Presidente Municipal, junto con Marco Antonio García Morales, jefe de gabinete de Tlapa, ambos coludidos con el crimen organizado que opera en la zona, quienes lo venían amenazando por su lucha incansable a favor de los comerciantes ambulantes en las calles de Tlapa”.

Cuestionaron la política blanda de Andrés Manuel López Obrador de no querer confrontar a los gobiernos locales que trabajan con la delincuencia organizada y eso lleva a que torturen, maten o desaparezcan a los luchadores sociales.

Recordaron que en una de las cinco reuniones de trabajo que sostuvieron con el Gobernador, éste atacó directamente a Arnulfo Cerón Soriano al anotar su nombre y dirigirse a él de manera amenazante.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), en un comunicado, condenó la desaparición de Cerón Soriano, abrió una investigación de oficio y llamó a las instancias competentes de los dos órdenes de Gobierno del ámbito estatal y federal a que agilicen las investigaciones.

También emitió las medidas cautelares para coadyuvar en su localización en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y todas las Comisiones de Derechos Humanos del país.

LOS HOSTIGAMIENTOS MUNICIPALES

Las organizaciones sociales que se sumaron a la exigencia de presentación con vida remarcaron la responsabilidad de la dupla municipal morenista, Dionicio Merced Pichardo García y Marco Antonio García Morales ante las exigencias de atención a comunidades en cuanto a fertilizante, vivienda, obras sociales, transparencia en el manejo de los recursos y la reubicación del comercio.

Además de la guerra sucia desde el Ayuntamiento contra los integrantes del Frente y los luchadores sociales en general al descalificarlos como pseudolíderes que buscan beneficio personal. Así como por los videos del reclamo público de Pichardo García a Arnulfo Cerón por haberlo demandado por usar policías municipales para intimidar a una persona y obligarle a firmar documentos cuando fue asesor de la sindicatura municipal de Tlapa en la administración saliente priista. En ese video Arnulfo señala al Presidente y al jefe de gabinete, Marco Antonio García Morales, de estar coludidos con el crimen.

Tlachinollan detalló que Cerón Soriano, abogado de profesión, realizó su servicio social en esta organización en 1995 durante dos años; en 2000 fue detenido y torturado, acusado de un homicidio que no cometió, Tlachinollan contribuyó con su defensa y después de año y medio fue absuelto. Posteriormente, se integró a un despacho particular para coadyuvar con la defensa de pueblos indígenas en el cual se mantuvo más de 10 años.

En el 2014, como parte del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), se sumó a la lucha y exigencia por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, participó activamente en las manifestaciones de junio de 2015 en Tlapa, en contra de la jornada electoral que dejó la ejecución extrajudicial de Antonio Vivar Díaz.

Desde 2016, como parte del Frente Popular de la Montaña, se ha encargado de organizar a las colonias y comunidades de la región para exigir respuesta a sus demandas sociales. Por esta labor de defensa de derechos humanos recibió diversas amenazas y se enfrentó a una campaña de descalificación este año por parte de las autoridades municipales y medios locales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.