Diputados aprueban reformas para sancionar el delito de extorsión como delincuencia organizada

14/10/2020 - 5:32 pm

La pena para quien sea juzgado por corrupción alcanzará de ocho a 12 años de prisión, así como multas de mil a mil 500 días.

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a la Ley para que el delito de extorsión sea investigado, procesado y sancionado como delincuencia organizada.

Con 388 votos a favor y uno en contra, el Pleno avaló el dictamen presentado por la Comisión de Justicia para sancionar como delincuencia organizada a quienes formen grupos de tres o más personas y realicen en forma permanente o reiterada conductas con el fin de cometer el delito de extorsión.

Además, se endurecerán las sanciones cuando dicho delito sea cometido con violencia física, psicológica o moral, así como cuando la víctima sea menor de 18 años, mayor de 60 o tenga alguna discapacidad.

La pena para quien sea juzgado por corrupción alcanzará de ocho a 12 años de prisión, así como multas de mil a mil 500 días.

Dichas penas se aumentarán en dos terceras partes si se trata de un servidor o exservidor público.

Por su parte, el Diputado Juan Carlos Villarreal Salazar, de Movimiento Ciudadano (MC), y Secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, explicó que la extorsión es uno de los delitos que más se ha incrementado en los últimos años en México.

“De un total de 33 millones de delitos registrados, de éstos 5.7 millones se trataron de casos de extorsión, lo que representa un 17.3 por ciento”, expuso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas