México
Ficha Roja contra Mauricio Toledo

Chile niega extradición de Toledo, acusado en México de enriquecimiento ilícito

14/10/2022 - 3:07 pm

Las autoridades chilenas argumentaron que no se cumplió con el principio de mínima gravedad del delito para que sea necesaria la extradición del exlegislador mexicano.

Ciudad de Mexico, 14 de octubre (SinEmbargo).– La Suprema Corte de Chile rechazó la solicitud de extradición de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, exalcalde de Coyoacán que es requerido por las autoridades mexicanas por supuesto enriquecimiento ilícito.

La sentencia de primera instancia fue revocada por la Segunda Sala del Máximo Tribunal tras establecer la improcedencia de la extradición del exdiputado federal al considerar que no se cumplió en la especie el principio de mínima gravedad del delito.

De acuerdo con el fallo, la extradición sólo procede por delitos de gravedad y no serían tales aquellos cuya pena no supera el año de privación de libertad, que serían por tanto de escasa lesividad.

Toledo es investigado por la Fiscalía de la Ciudad de México por enriquecimiento ilícito, pues la dependencia afirma que desde el 2016 se detectó que el exlegislador tenía varias propiedades que no iban acorde al salario del funcionario público y que, además, no había logrado demostrar su procedencia.

Mauricio Toledo es acusado de presunto enriquecimiento ilícito.
Mauricio Toledo es acusado de presunto enriquecimiento ilícito. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro

La Corte chilena acogió la solicitud de extradición que enviaron las autoridades mexicanas el 24 de diciembre de 2021 y autorizó en ese entonces la extradición del exdiputado Toledo Gutiérrez.

El Juez Mauricio Silva Cancino del Poder Judicial de Chile habría determinado que se cumplían “las exigencias del tratado de extradición suscrito entre Chile y México”, y que existían fundamentos para “el enjuiciamiento del requerido”. Para conceder la extradición, el juez chileno tuvo en cuenta los estados de cuentas bancarias de los años 2012, 2013, 2016, 2018 y 2019, que excederían las remuneraciones y los ingresos percibidos en función de su cargo público.

Toledo fue Diputado federal en la LXI Legislatura (2009-2012), desde donde se preparó para contender por la Jefatura de la Alcaldía Coyoacán en la que, según distintas denuncias, de 2012 a 2015 amenazó de muerte, extorsionó, usó grupos de choque, metió a su hermano y mamá a cargos públicos, y cobró diezmo.

El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Fiscalía de la Ciudad de México, Rafael Chong Flores, concluyó que del 2012 al 2019 tanto como Delegado como Diputado Mauricio Toledo incrementó su fortuna en 20.8 millones cuando su remuneración en dicho periodo fue de 9.4 millones de pesos. Además la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que en 2019 realizó dos transferencias por 5.7 millones de pesos para el pago de dos departamentos.

Mauricio Toledo salió de México rumbo a Chile desde el 26 de julio. Foto: Cuartoscuro

El 26 de julio salió de México rumbo a Chile, según él, por compromisos que había contraído con anterioridad. En agosto de 2021, la Cámara de Diputados de México, erigida como Jurado de Procedencia, determinó su desafuero.

Sin embargo, la Fiscalía informó entonces que el exdiputado había huido a Chile desde julio, algo que confirmó el propio Toledo, quien alegó que viajó a ese país por motivos personales. Ese mismo mes, el ente logró obtener una orden de aprehensión contra Toledo, además de la autorización de la ficha roja por parte de la Interpol para buscar su detención a nivel internacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas