Drones iraníes controlados por Rusia atacan edificios en Kiev, capital de Ucrania

14/12/2022 - 2:45 am

Dos edificios administrativos en el distrito de Shevchenkyvskyi sufrió daños por la metralla lanzada por un dron Shahed; hasta el momento se desconoce si hay víctimas.

Por Hanna Arhirova y Jamey Keaten

Kiev, Ucrania, 14 de diciembre (AP).— Las autoridades ucranianas reportaron el miércoles varias explosiones en la capital del país, Kiev, y señalaron que dos edificios administrativos habían sido alcanzados en un distrito céntrico donde hay muchos edificios del Gobierno.

Había equipos municipales en los lugares afectados, indicó en una publicación en Telegram el Alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko. En el ataque se emplearon drones Shahed de fabricación iraní, según las autoridades, que según el Gobierno ucraniano se han utilizado en otros ataques rusos en el país.

La metralla de un dron causó daños en dos edificios administrativos en el distrito céntrico de Shevchenkyvskyi, según el canal del Gobierno municipal en Telegram. En un primer momento no estaba claro si había víctimas.

Las fuerzas ucranianas derribaron 10 drones explosivos sobre Kiev y sus alrededores, indicó el Gobernador regional, Oleksii Kuleba.

La fuerza aérea ucraniana dijo en su canal de Telegram que había derribado 10 Shahed lanzados desde la costa oriental del Mar de Azov y que “la labor de combate sigue en marcha”.

La capital mantenía la calma en su mayor parte tras el ataque, que ocurrió en torno al amanecer y antes de que comenzara la jornada laboral, y parecía haber causado daños muy limitados. Las explosiones pasaron casi desapercibidas incluso en el distrito céntrico.

Sin embargo, Kyrylo Tymoshenko, un alto cargo en la oficina del presidente, Volodymyr Zelenskyy, advirtió en la app de mensajería que “el peligro aún no ha pasado”. Una vivienda privada en el suburbio suroccidental de Vyshneve había recibido un impacto, añadió.

En las últimas semanas, Ucrania ha sufrido varias rondas de ataques aéreos rusos en todo el país, especialmente contra infraestructura. Entre tanto, los combates prosiguen en las líneas del frente en el este y el sur del país.

En esta imagen difundida por la Dirección de Comunicaciones Estratégicas de las fuerzas armadas ucranianas, se ven los restos de lo que Kiev describió como un dron iraní Shahed derribado cerca de Kupiansk, Ucrania. Foto: Ukrainian military’s Strategic Communications Directorate via AP.

Estados Unidos tiene previsto aprobar el envío de una batería de misiles Patriot a Ucrania, según dijeron funcionarios estadounidenses el martes, en respuesta a una petición urgente de un Gobierno ucraniano desesperado por conseguir armas más robustas con las que interceptar los misiles rusos.

El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, volvió a presionar el lunes a los líderes occidentales para que proporcionaran armas más avanzadas que ayuden a su país en la guerra contra Rusia. El Patriot sería el misil tierra-aire más sofisticado que Occidente ha facilitado a Ucrania para ayudar a repeler los ataques aéreos rusos en la guerra, iniciada con la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

Moscú ha solicitado a Irán una nueva remesa de drones militares y misiles tierra-tierra para las fuerzas rusas, según dijeron la semana pasada funcionarios estadounidenses.

Los sistemas antiaéreos interceptaron más de 60 de 70 ataques durante la última ronda de ataques, el 5 de diciembre, según las autoridades ucranianas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video