De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias con sede en el Reino Unido, en el proyecto se incluye poder permitir la intervención de comunicaciones privadas para los juicios, así como poner restricción al uso de amparos para evitar dilatar las extradiciones.

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).– La Fiscalía General de la República (FGR) y la Consultoría Jurídica de la Presidencia de la República presentaron este miércoles en el Senado una reforma al sistema de procuración y administración de justicia, en la cual se busca fortalecer las labores de inteligencia, investigación, limitar amparos, oír llamadas, según revelaron la agencia Reuters y el periódico Milenio.

De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias con sede en el Reino Unido, en el proyecto se incluye poder permitir la intervención de comunicaciones privadas para los juicios, así como poner restricción al uso de amparos para evitar alargar las extradiciones.

En los borradores de las iniciativas, obtenidos por Reuters, se establece el objetivo de “enfrentar la crisis de inseguridad e impunidad que vive el país”. Por ello, se propone homologar “la legislación encargada de perseguir los delitos en un Código Penal Nacional para que pueda ser aplicado fuera de México”, siempre y cuando éstos “se cometan en el extranjero y produzcan efectos en territorio nacional o contra mexicanos”.

El texto firmado por Diego Oré reportó que además se prevén modificaciones a “varios artículos de la Constitución en materia de procuración de justicia, un nuevo Código Penal Nacional, un nuevo Código de Procedimientos Penales, modificaciones a la Ley de Amparo, además de una modificación a la Ley de la Fiscalía General y su reglamento”.

Por otra parte, Milenio señaló que parte de estas alteraciones al marco legal implican quitar atribuciones a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según se lee en el proyecto, al que tuvo acceso, se pretende que la FGR, liderada por Alejandro Gertz Manero, pueda encabezar investigaciones, operativos encubiertos y funciones de inteligencia.

Los periodistas Rubén Mosso y Angélica Mercado detectaron que se buscará la creación de la unidad especializada en análisis financiero, y que “tratándose de la investigación de delitos, las policías y la Guardia Nacional, actuarán bajo su mando”.

GERTZ MANERO  SOBRE LA LEY DE JUSTICIA CÍVICA

Esta mañana, Gertz Manero recordó la promesa realizada de bajar los índices de criminalidad y de trabajar con todos los que pudiesen brindar información, datos, capacidad técnica jurídica para ir generando un proyecto para atender las carencias.

“En razón de eso, no podemos iniciar un proyecto si no entendemos la globalidad de la situación (…) La falta de justicia se sustenta en tres factores fundamentales: una enorme inseguridad, una enorme corrupción y una enorme impunidad.”, expresó el Fiscal general.

El Fiscal señaló que pese a que en los últimos 20 años, se han realizado un sinnúmero de reformas para poder hacerle frente a la inseguridad, éstas no han funcionado.

Para ejemplificar, Gertz Manero refirió la situación de algunos estados donde los criminales han tomado el poder dentro del territorio y las autoridades han perdido poder.

Por lo que aseguró que es necesario atacar el problema desde la raíz, pues el funcionario federal señaló que el crimen y la inseguridad tiene su origen en la vida cotidiana.

“Ese primer esfuerzo tiene que ser una ley que defienda a la vida cotidiana de todos los mexicanos en todos los municipios y en todos los estados del país, con un criterio general de la aplicación, pero con una competencia local de cumplimiento de funciones”, refirió.

Gertz Manero planteó que con la Ley de Justicia Cívica tendrá como prioridad la prevención y la reparación inmediata del daño.

El Fiscal general enfatizó en que es necesario que se establezcan con toda claridad las responsabilidades, de acuerdo con el tipo de delito y sus características para que pueda funcionar y no ocurra como solía.

“Es decir, el sistema, en lugar de mejorar se complicó”, expresó.

Finalmente, el Fiscal general señaló que para el primero de febrero probablemente ya cuente con una visión completa de su proyecto de Ley.

“Entonces, hemos estado trabajando con los Colegios de Abogados, con juristas muy preclaros y que han hecho un trabajo muy importante con el señor Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (…)Y vamos a seguir trabajando para que el día 1º de febrero, yo pueda, si ustedes lo permiten, ya tener una visión completa para someterla, como es mi obligación, a la soberanía de ustedes, a su conocimiento; y que si ustedes lo ven así, ya lo hagamos en un debate público para que haya una participación muy, muy generosa de toda la sociedad en este aspecto y podamos trabajar juntos”, refirió Gertz Manero.