México

Sólo el 20.9% de los integrantes de la GN cuentan con Certificado Único Policial: IBD

15/01/2022 - 9:42 pm

Un estudio del Instituto Belisario Domínguez identificó que menos de una cuarta parte de los integrantes de la Guardia Nacional tienen el Certificado Único Policial, un requisito para el ingreso y la permanencia dentro de la corporación.

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).– A noviembre del 2021, sólo el 20.9 por ciento de los integrantes de la Guardia Nacional contaban con el Certificado Único Policial, el cual es un requisito para la contratación, según un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

Inicialmente, los agentes de la corporación tenían hasta el 28 de mayo de 2021 para acreditar su certificado; sin embargo, el 23 de julio del año anterior se amplió el plazo hasta el 31 de mayo de 2024 bajo el argumento de la magnitud de los elementos que paulatinamente se han incorporado a la Guardia Nacional y la pandemia de COVID-19.

“La certificación es un proceso que permite evaluar a los elementos, identificar factores de riesgo para las funciones policiales, además de un requisito para la contratación del personal de las corporaciones”, así como para el ingreso, promoción y permanencia en la Guardia, expuso el Instituto.

De acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la certificación permite reconocer habilidades, conocimientos y actitudes del personal para desempeñar sus funciones, así como identificar los factores de riesgo que pueden repercutir en las funciones policiales.

Conformación de la Guardia Nacional según la corporación a la que pertenecen. Elaboración: IBD.

“[En las LXIV y LXV legislaturas del Senado] se han presentado puntos de acuerdo exhortando a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a presentar un informe pormenorizado respecto del incumplimiento del mandato constitucional y legal de certificar a todos los integrantes de la Guardia Nacional, (…) y de explicar las acciones inmediatas que están implementando para alcanzar la meta del cien por ciento de integrantes certificados”, apuntó el informe.

Finalmente, el estudio titulado “La certificación policial de los integrantes de la Guardia Nacional” identificó que el 60.4 por ciento de los elementos que conforman la Guardia Nacional provienen de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 16.8 por ciento fueron asignados por la Secretaría de la Marina (Semar), y el restante 22.8 por ciento de la misma Guardia Nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas