Dólar en 19.30; depreciación del peso refleja una peor impresión sobre bases del país: CI Banco

15/02/2016 - 4:02 pm

La aversión al riesgo y el miedo a una pérdida significativa del dinamismo en el crecimiento económico global se apoderaron del sentimiento de los inversionistas, expuso CI Banco en su análisis semanal.

Foto: IMEF.
El peso recuperó unos centavos este lunes. Foto: IMEF.

Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).– En una jornada tranquila, en contraste con el pánico reportado la semana pasada, el dólar en bancos cerró hasta en 19.30 pesos, 16 centavos menos que el viernes y el dólar interbancario bajó de la barrera de los 19 al finalizar en 18.82 por unidad sin necesidad de que el Banco de México (Banxico) concretara alguna subasta.

En ventanillas de Banamex el billete verde incluso disminuyó su valor a 19.11 pesos.

“Aunque consideramos que la actual depreciación [del peso frente al dólar] es una sobrerreacción del mercado, cada vez refleja una peor impresión sobre los fundamentos del país. Rápidamente se han incrementado los riesgos de deterioro en las finanzas públicas, deuda y gasto en inversión, lo que merma a las expectativas de crecimiento económico”, dijo CI Banco en su análisis semanal.

Por otro lado, los comentarios sobre política monetaria de la Presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en el Congreso de EU no lograron tranquilizar a los mercados financieros.

Sin embargo, el grupo financiero prevé que la situación en el entorno global “podría estabilizarse hacia la segunda mitad del año, lo que cambiaría la tendencia negativa de los mercados financieros, en cuanto a las bolsas de valores, tasas de interés y tipos de cambio”.

La aversión al riesgo y el miedo a una pérdida significativa del dinamismo en el crecimiento económico global se apoderaron del sentimiento de los inversionistas, agregó.

En cuanto al mercado accionario, CI Banco expuso que la tendencia semanal de la bolsa mexicana fue a la baja, ya que estuvo muy contagiada por las crecientes preocupaciones sobre el desempeño económico global, así como por los reportes corporativos de empresas en México y Estados Unidos.

Hoy, no obstante, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 1.86 por ciento. En Estados Unidos ningún mercado operó por ser el Día del Presidente.

Las bolsas de valores más importantes de Europa concluyeron transacciones con ganancias generales, impulsados por el repunte en los mercados asiáticos, principalmente el de Tokio, que terminó con un incremento de 7.2 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas