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Cidac analiza un año de Nuevo Sistema de Justicia Penal y las policías (¡sorpresa!) salen mal libradas

15/03/2017 - 12:38 pm

A un año de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el Centro de Investigación para el Desarrollo presentó un informe sobre la actuación policial en México. El reporte revela que el 31.3 por ciento de 16 ministerios públicos estatales encuestados consideró mala la capacidad policial para realizar detenciones en flagrancia. Mientras que el 56.3 por ciento la consideró de regular, y el 12 por ciento como buena. Esto se traduce en opacidad sobre la labor de los uniformados.

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).- Para una tercera parte de los Ministerios Públicos del país, la capacidad policial para detener delincuentes en flagrancia es mala. A un año de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac) presentó un informe sobre la actuación policial y México sale muy mal librado.

El Informe “La cara del Sistema de Justicia Penal. ¿Qué le falta al policía primer respondiente?” evaluó la labor policial conforme a sus actas de acción, encuestas a ministerios públicos y policías, así como las audiencias iniciales del NSJP.

El 31.3 por ciento de 16 ministerios públicos estatales encuestados por Cidac consideró mala la capacidad policial para realizar detenciones en flagrancia. Mientras que el 56.3 por ciento la consideró de regular, y el 12 por ciento como buena.

Las policías son el primer eslabón dentro del NSJP, encargado de proteger escenas del crimen y recolección de indicios. Mas el 69 por ciento de los ministerios públicos calificó la capacidad para recolectar indicios de delitos como mala; el 31 por ciento, regular; y ninguno, buena.

La lentitud de los policías para llenar estas actas también es considerable. El 50 por ciento de los policías consideraron que les lleva entre 3 y 5 horas llenar el IPH. Foto: CIDAC.

El analista en seguridad Alejandro Hope expuso que los resultados del informe podrían considerarse como sugerentes, por el tamaño de la muestra. Pero no descartó que los cuerpos policiales arrastren graves problemas.

El centro de análisis expuso que en muchos casos son los Ministerios Públicos los que exigen el llenado de determinadas actas a las policías del país y no las propias autoridades policiales.

“Nos llamó la atención en el llenado de los policías [informe policial homologado, siglas IPH] que no todas las instituciones policiales lo utilizan. Y, muchas veces, la determinación de si se utiliza o no depende de las instituciones de procuración de justicia”, dijo la consultora de Cidac Bertha Alcalde.

El llenado de estas actas no se realiza a cabalidad, según las respuestas de los Ministerios Públicos. El 75 por ciento calificó de mala la capacidad policial para llenar el IPH.

Esto se traduce en opacidad sobre la labor policial, en especial, sobre el uso de la fuerza. El informe apuntó que en el 79 por ciento de los informes no se específico el nivel del uso de la fuerza.

La lentitud de los policías para llenar estas actas también es considerable. El 50 por ciento de los policías consideraron que les lleva entre 3 y 5 horas llenar el IPH.

“Y al final del proceso el 90 por ciento del IPH termina incompleto. Hay un problema. Hemos querido ajustar la realidad al sistema y no al revés, y tenemos este tipo de problemas”, dijo Hope.

El 95 por ciento de ministerios encuestados acusó que esta es la principal causa de la demora en la puesta a disposición de un delincuente ante la justicia.

“Se tienen que realizar adecuaciones al formato que tomen en cuenta las experiencias a nivel federal, sino estatales y ministerios públicos, quienes utilizan estos informe. Se necesita hacer una limpia y poner requerir sólo la información necesaria, y poner un lenguaje que todos los policías puedan entender ”, dijo Alcalde.

Recientemente el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) publicó un informe de percepción de la ciudadanía sobre la labor policial.

“El 72 por ciento considera que la policía no es cercana a la ciudadanía. Esto es importante porque es con el actor del Sistema de Justicia con quien más interactuamos en la vida diaria”, dijo la directora ejecutiva Gabriela Capó.

Desde el 2008 se determinó la implementación del NSJP, que cambiaría, entre varias cosas, los juicios escritos a orales. La transición culminó el 18 de junio del 2016.

Hope habló de la mala relación entre ministerios públicos y policías. Un abismo que podría traducirse en mayores tensiones con el NSJP, que agiliza los procesos penales y evita la prisión preventiva.

“Yo he escuchado de altos mandos decir que el incremento de la violencia es por el nuevo sistema de justicia, y si no arreglamos este asunto estaremos abriendo las puertas a una contrarreforma [del NSJP] con consecuencias muy serias para el país”, dijo Hope.

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