México

El engrudo perredista se hace bolas también en el Senado: ni fecha hay para el coordinador

15/03/2017 - 12:29 pm

Tras la renuncia de Miguel Barbosa, la designación del nuevo líder del Sol Azteca en la Cámara Alta se disputa entre Raúl Morán Orozco, apoyado por 15 de 19 legisladores, y Dolores Padierna, propuesta por el CEN del partido. Mientras, los perredistas alertan que que el conflicto por la coordinación de la bancada cada día se prolonga más y afecta a la imagen de la fuerza política. Mientras, hoy mismo, en otro de los frentes abiertos, Eduardo Neri, precandidato al Gobierno del Estado de México, dijo que la dirigencia intenta imponer a Juan Zepeda, de Alternativa Democrática Nacional (ADN).

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).- Las diferencias entre los senadores de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en torno a quién será su nuevo coordinador mantienen en un caos al partido y ya lo llevaron a que la Cámara Alta no reconozca a ningún coordinador.

La pugna entre el CEN y los senadores se detonó tras la renuncia del Senador Miguel Barbosa Huerta a la coordinación y luego de que 15 de los 19 senadores de la fracción nombraron al michoacano Raúl Morán Orozco como nuevo coordinador; un hombre cercano a Barbosa y simpatizante de Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Mientras, el CEN designó a Dolores Padierna Luna como líder de la bancada.

Ayer por la noche, Alejandra Barrales Magdaleno, dirigente nacional del Sol Azteca, convocó a una reunión a los senadores de la bancada para tratar de llegar a un acuerdo, pero sólo acudieron cuatro y la cita concluyó sin solución.

“Lo que nuestros compañeros nos reiteraron fue la voluntad de seguir impulsando la posibilidad de un acuerdo al interior del grupo parlamentario, ratificaron su voluntad de seguir dialogando con nuestros compañeros y de buscar, sobre todo, como lo hemos venido planteando, que el procedimiento a través del cual se designe quién coordine nuestra fracción sea absolutamente legal”, dijo la dirigente al finalizar el encuentro.

Barrales insistió en que el avance que hubo hasta ayer por la noche fue únicamente la “voluntad” para construir acuerdos.

Previo al encuentro, Barrales Magdaleno no dio una fecha para destrabar el conflicto. Ante la pregunta reiterada de si sería en días o semanas, su respuesta fue: “ojalá que sea pronto”.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del CEN del PRD, consideró que el conflicto por la coordinación de la bancada perredista cada día se prolonga más y afecta a la imagen de la fuerza política. Sánchez Camacho es miembro de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), que encabeza René Bejarano Martínez, esposo de la Senadora Dolores Padierna Luna, la otra propuesta para tomar la coordinación de la bancada en la Cámara Alta.

“Nos va a salir más caro el caldo que las albóndigas, es un conflicto que está dañando la imagen del partido ante la opinión pública”, destacó en entrevista con SinEmbargo.

El secretario del CEN explicó que “jurídicamente el tema va a entrar en un litigio, políticamente las opiniones están encontradas y no hay un puente de diálogo y entendimiento para encontrar una salida”.

Ayer, la Mesa Directiva del Senado de la República determinó que no puede reconocer ni a Raúl Morón Orozco ni a Dolores Padierna como líderes formales de la bancada del PRD.

Pablo Escudero Morales, presidente de la Cámara Alta, informó que la Mesa Directiva decidió turnar el caso a la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias para que analice los estatutos de la bancada y del propio Senado, a fin de que se defina si valida quién será el nuevo coordinador.

El Senador explicó que solicitaron a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias que emita una opinión sobre el caso, pero de manera particular sobre la polémica de si sólo pueden elegir al coordinador quienes militan en el PRD. Lo anterior debido a que varios de los legisladores que eligieron a Raúl Morón ya renunciaron al Sol Azteca.

“Mientras tanto, no hay coordinador. Lo que hay es lo que establece el propio reglamento de ellos, que ingresaron en 2012 a esta Mesa Directiva. Es una propia Mesa Directiva temática del Grupo Parlamentario del PRD, lo que garantiza su actuación en el Pleno, lo que garantiza sus recursos, lo que garantiza sus derechos, para que ninguno de los senadores integrantes de este grupo parlamentario se vea afectado”, destacó Escudero Morales.

Escudero argumentó que para la Mesa Directiva es importante la unión del Grupo Parlamentario del PRD y que “esté participando en los debates, esté participando en los dictámenes”.

“Con ellos hemos construido muchas reformas y con ellos hemos perfeccionado muchos temas y me parece que con diálogo y con acuerdo político podrán ellos, exclusivamente ellos, resolver su tema”, añadió.

Raúl Morón, ayer en conferencia de prensa, se asumió más tarde como el nuevo coordinador de la bancada y aseguró que la Mesa Directiva del Senado no tiene que reconocer a los coordinadores, sino los senadores de cada grupo parlamentario.

“Ellos nada más toman nota de una decisión de los grupos parlamentarios y eso es lo que pedimos es que tomen nota, concluido el asunto y seguimos adelante […]. Por cierto, si deciden mandarlo a la Comisión de Prácticas Reglamentarias, ahí está nuestro compañero Isidro Pedraza, que es parte de la fracción parlamentaria y como es parte también de esta dificultad, de este desencuentro interno que tenemos en la fracción, pues también pedimos que se disculpe y no esté en la opinión en este tema en específico. En todos los demás claro que ha hecho un excelente trabajo, pero en este caso estaría teniendo un conflicto de interés”, señaló.

Desde la mañana de este miércoles, los integrantes del CEN perredista están reunidos en la sede nacional del partido para designar al candidato a la gubernatura del Estado de México, tema que también ha causado división al interior de la fuerza política. También se prevé que presenten un informe sobre la situación del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado.

Los senadores Miguel Barbosa y Raúl Morón. Foto: Cuartoscuro

MORÓN, UN HOMBRE CERCANO A AMLO

De acuerdo con fuentes al interior del PRD, Raúl Morón Orozco, el hombre que apoyan 15 de 19 senadores de la bancada, es un legislador identificado desde hace años con Andrés Manuel López Obrador.

El Senador votó en contra de las reformas Energética y Fiscal, las cuales un bloque de perredistas sí apoyó, entre ellos Alejandra Barrales, ahora dirigente nacional del partido.

“Fue líder del SNTE [Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación] en Michoacán, lo ha promovido Carlos Sotelo [García] y simpatiza con Andrés Manuel. Lo más se-guro es que esto se vaya litigio”, dijo una fuente al interior del partido.

Morón Orozco ha estado ligado a Miguel Barbosa y se le identifica como la carta que el Senador dejó tras su renuncia a la coordinación.

El Senador Raúl Morón es originario de Chucándiro, Michoacán, y aunque es paisano de Silvano Aureoles Conejo, Gobernador actual del estado, no tienen una “vida orgánica en común”, dijo la misma fuente consultada por SinEmbargo.

El maestro normalista Licenciado en Educación Física por la Escuela Normal Superior de Oaxaca y en Matemáticas por la Normal de Morelos, ha declarado que no pertenece a ninguna corriente o “tribu” del PRD, pero ha sido impulsado por Carlos Sotelo García, de la corriente Patria Digna.

La trayectoria política de Morón Orozco ha estado marcada por la disidencia. En 1989 instauró un Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del SNTE paralelo a la sección 28, pues estaba en contra de las decisiones de la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales.

De acuerdo con su currículum publicado en la página web del Sistema de Información Legislativa, Morón ocupó el cargo de Secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de la Sección 28 del SNTE entre 1995-1998. De 2000 a 2002 fungió como Presidente del Comité Estatal del PRD en Michoacán; en 2006 fue precandidato del partido para una senaduría; en 2008 integrante de la Comisión Política del equipo de transición en el Gobierno de Leonel Godoy Rangel.

Como legislador ocupó una curul entre 2002- 2005 en la LXIX Legislatura del Congreso de Michoacán; entre 2008-2012 fue Diputado local en la LXXI Legislatura del mismos Congreso. Desde 2012 es Senador de la República por primera minoría. En 2015 solicitó licencia para ser candidato a la presidencia municipal de Morelia, contienda que perdió frente al candidato independiente Alfonso Jesús Martínez Alcázar

En el Senado de la República es presidente de la Comisión Especial de Desarrollo del Litoral del Pacífico y secretario de las comisiones de Relaciones Exteriores Organismos No Gubernamentales, Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, Comisión de Educación y Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

Como legislador ha participado en alrededor de 38 iniciativas al 7 de marzo de este año de acuerdo con la información vigente en el Senado de la República, tiene un récord de 270 asistencias de 294; cinco ausencias por Comisión Oficial y 20 inasistencias justificadas.

Su última iniciativa promovida el 7 de marzo de este año es un punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal y al Consejo Nacional para prevenir la Discriminación a “implementar acciones para vigilar y sancionar los actos de discriminación al establecer en las ofertas o convocatorias publicadas por los empleadores, como requisito de ingreso a un empleo una edad máxima”.

En 2015 Morón Orozco declaró que hizo pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses en la plataforma candidatotransparente.mx que hoy automáticamente lleva a la página 3de3.mx, el sitio web de la iniciativa ciudadana “3de3”, en donde no aparecen las declaraciones del Senador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas