México

Un año y nadie sabe del profesor Albino; su familia teme liberación del único detenido, un ex policía

15/03/2018 - 10:00 pm

El maestro jubilado Albino Quiroz Sandoval desapareció el 16 de marzo del año pasado.

Un abogado y ex director en la policía de Tepoztlán, Morelos, es el único detenido por el caso. La familia supone que el móvil de la desaparición era una deuda que tenía el litigante con la víctima y que no sería el único caso, pues sobre el ex funcionario público pesan acusaciones de extorsión a personas retiradas.

Hoy la familia exige todo el peso de la justicia contra el detenido.

“Si fracasamos en robustecer la investigación, si el sospechoso sale libre, entonces la impunidad propiciaría a que no seamos nosotros las únicas víctimas”, advierte Juan Carlos, hijo del profesor Quiroz Sandoval.

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).– Albino Quiroz Sandoval cumple un año desaparecido en Tepoztlán. Este viernes se realizará la audiencia intermedia contra un abogado detenido como el presunto responsable de desaparecer al maestro. La familia de la víctima pide justicia, un juicio sin errores, pero principalmente que la Fiscalía General de Morelos no deje de buscar a su ser querido.

La información con la que cuenta la familia, hasta el momento y derivado de las indagatorias, es que el sujeto que presuntamente privó de la libertad a Albino, es un abogado y ex policía municipal que se dedicaba a defraudar y extorsionar a personas adultas mayores, principalmente profesores jubilados.

Albino Quiroz Sandoval es profesor retirado. Desde hace cuatro años se jubiló como director de la escuela secundaria Tepochcalli en el pueblo de Tepoztlán.

“Fue un maestro ejemplar, nunca faltó a su trabajo y fue reconocido por la comunidad por la educación de niños y jóvenes”, platica su hijo Juan Carlos Quiroz en entrevista con SinEmbargo.

El 16 de marzo de 2017, Albino hacía reparaciones en su casa cuando salió a comprar unas piezas a la ferretería; tomó su auto y se dirigió al centro del pueblo.

El maestro Albino Quiroz cumple un año desaparecido. Foto: Cortesía para SinEmbargo

La familia se preocupó cuando Albino no regresaba y de inmediato comenzaron a buscarlo. Esa misma noche hallaron su auto en la esquina de las calles Galeana y Reina Xóchitl, a dos cuadras del centro de Tepoztlán.

El vehículo estaba frente al despacho de un abogado que ofrecía servicios de escritorio público y representación legal.

Testigos de la zona informaron a familiares y policías que Albino llegó a esa esquina manejando su auto. Estuvo en la oficina del abogado, quien lo golpeó, lo derribó y cerró la puerta de su local. Después de esa escena, narrada por testigos, no se sabe nada más de Albino Quiroz.

El 26 de marzo de 2017, agentes estatales detuvieron al ex policía, quien actualmente está preso, como el presunto responsable por la desaparición del docente jubilado, aunque no se descarta que el hombre actuó con cómplices.

De acuerdo con la estimación de peritos, es muy difícil que el imputado haya podido sacar sólo a la víctima de su oficina.

Todo ocurrió a la luz del día.

Una recreación de los hechos, basada en fotografías captadas, establece que Albino llegó al despacho cerca de las 14:30 horas y cerca de las 17:20 horas el auto del hombre junto con otro vehículo se dirigieron a una de la salidas del pueblo de Tepoztlán. Una hora después los mismo autos regresaron.

Un ciudadano reportó la agresión de un hombre hacía un adulto mayor el mismo día, en la zona y a la hora estimadas, pero los agentes municipales no atendieron la denuncia, sostiene la familia, que tuvo conocimiento de dicho reporte durante el periodo de investigación.

EX POLICÍA EXTORSIONADOR

El imputado es un abogado que formó parte de la Policía Municipal de Tepoztlán, donde fue director de asuntos internos, pero lo despidieron por extorsionar a los agentes:les pedía dinero a cambio de no proceder cuando había denuncias en su contra.  Posterior a su suspensión, se dedicó a defraudar a personas de la tercera edad, indicó la familia de Albino Quiroz con base a testimonios recabados por ciudadanos.

“Cuando nosotros buscamos a mi papá, la primera indicación que nos mostró que podía haber un vínculo fue empezamos a escuchar historias de que este sujeto le pedía dinero a maestras jubiladas. Tenía una estrategia muy perversa: él se ganaba la confianza contando que tenía una hija al borde de la muerte y con esa historia pedía dinero que no regresaba”, explica.

El joven pone como ejemplo un caso ocurrido el 12 de marzo del año pasado, una semana antes de la desaparición.

Una maestra jubilada se encontró al ex policía en la plaza del pueblo y le cobró la deuda, y el litigante insultó a la mujer, amenazó con matarla y desaparecerla junto a su familia.

Juan Carlos sostiene que Albino Quiroz no conocía ni tenía relación con el ex policía hasta antes de tres meses de su desaparición, y cree que entraron en contacto porque le pidió dinero.

Documentos del maestro muestran que en siete ocasiones le entregó dinero en efectivo, en total cerca de 30 mil pesos durante un periodo de tres meses. Los allegados creen que el sujeto lo extorsionó.

“Mi mamá vio cuando este individuo acudió a pedirle dinero a mi papá, ella se dio cuenta que le prestó dinero tres veces, pero en los papeles de mi papá se registra que le prestó siete. No sabemos si fue sólo por deseo de ayudarlo, y luego empezó a extorsionar, amenazarlo para tener dinero, pero esa es la manera en que llegó a mi papá”, estima Juan.

“Esto es muy duro porque no tienes que ser criminal para toparte con un criminal, puedes tratar de ayudar a alguien y en realidad es una extorsión. Esto es un peligro para toda la comunidad”, añade.

Tepoztlán exige la aparición del maestro Albino. Foto: @seccion19snte

PROCESO PENAL

El único detenido por el caso se ha negado a declarar sobre cualquier cosa que lo pueda incriminar.

Él, como ex policía, señala Juan Carlos, sabía como planear, como borrar pruebas:  “en el cateo a la oficina del sujeto encontraron muchas botellas de cloro”.

La audiencia intermedia del caso se efectuará mañana, justo cuando se cumple un año de la desaparición de Albino.

“Esperamos que la Fiscalía entregue las pruebas por secuestro agravado con intención de hacer daño”, indica el hijo.

En esta etapa del proceso penal se espera que el Juez acepte o deseche las pruebas que irían al juicio oral, y en caso de que no haya alguna recurso de amparos pendiente el juez dicte la apertura del mismo.

El detenido le “apuesta a que la comunidad va a tener miedo de denunciar, pero sobre todo su apuesta a la impunidad, a que se va a salir con la suya, a que va poner seguir viviendo de extorsionar, trabajando en un área donde la corrupción es su modo de vida”, añade Juan Carlos.

Después de la audiencia intermedia la familia ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre el desarrollo del caso.

“Sabemos que la defensa del individuo ha interpuesto amparos cuando fue vinculado a proceso, el delito por el que se le acusa es el de privación de la libertad, que no es grave. Entonces por esa condición él en la vinculación podía pedir el beneficio de suspensión de proceso, que equivale a libertad condicional y llevar el proceso fuera; sin embargo el juez en dos ocasiones consideró que dado todavía no aparecía la persona víctima, no podía otorgar este beneficio, por eso él se amparó”, explica Juan Carlos.

Sin embargo, la Fiscalía recabó elementos al término de la investigación (septiembre de 2017), y al realizar la acusación formal de manera documental la hizo por secuestro agravado.

En septiembre se cerró la investigación, pero por los amparos interpuestos, la realización de la audiencia intermedia se alargó hasta este mes.

Albino, víctima del crimen en Morelos. Foto: Cortesía para SinEmbargo

A UN AÑO

La esposa y la familia organizaron una misa y una marcha hasta la esquina donde Albino fue visto por última vez, como parte de una serie de actividades que realizarán mañana a un año de su desaparición.

El objetivo de su movimiento es comunicar a la comunidad que siguen con la búsqueda, y que piden el apoyo del pueblo para robustecer la indagatoria penal y encontrar indicios que lleven a encontrarlo.

“Si fracasamos en robustecer la investigación, si el sospechoso sale libre entonces la impunidad propiciaría a que no seamos nosotros las únicas víctimas. Estamos haciendo este llamado en particular para que cualquier información nos la comuniquen con la garantía que será tratada de manera confidencial y si lo requieren de manera anónima”, alerta.

“… a diferencia de muchos casos en los que no hay ningún dato, no hay información, donde nadie vio el destino de las personas que están desaparecidas, en este caso la Fiscalía puede y debe probar todos estos hechos y dar un ejemplo de que la impunidad no va avanzar, que pueden hacer su trabajo de manera correcta y evitar que alguien señalado como fraude extorsiones a personas mayores salga a la calle de nuevo. Es super importante que en este caso no haya impunidad”.

SIN NOTICIAS DE ALBINO

La dependencia morelense ha realizado su trabajo hasta el punto de reunir pruebas para acusar al imputado; sin embargo la familia pide que no dejen de buscar a su pariente. Temen que el caso se cierre cuando el ex funcionario sea llevado a juicio oral.

“El caso no puede estar resuelto si mi papá sigue desaparecido. No sabemos dónde está mi papá. No sabemos cómo [el ex policía] sacó a mi papá de la oficina, en qué condiciones estaba, quienes fueron sus cómplices, a dónde lo llevaron, y aunque la investigación de este individuo ya cerró, pues el hecho es que mi papá sigue desaparecido”, afirma.

La familia lanzó un llamado a la comunidad para que denuncien si tienen información, que comuniquen a las autoridades o a la familia.

“La verdad es que es una pesadilla no saber si mi papá está vivo, si debemos despedirlo o si…. no saber, no poder despedirnos de él, en caso de esperar lo peor; pero no vamos a dejar de buscarlo”, advierte.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video