México
A FONDO EDOMEX

Ivana, de 3 años, murió en Edomex a causa de golpes y desnutrición. Su madrastra sería responsable

15/03/2020 - 5:46 pm

La pequeña que tenía golpes en brazos, piernas y cabeza recibió las debidas atenciones y médicos realizaron todo lo que estuvo en sus manos para salvar la vida de la Infante.

Por Beda Peñaloza

Zumpango, Estado de México, 15 de marzo (Afondo).- Muere Ivana “N” la pequeña de tres años que estaba internada tras presentar diversos golpes y un grave estado de desnutrición como consecuencia de maltrato infantil que sufría, se presume por parte de la madrastra.

Hace unos días se dio a conocer el grave estado de salud de una menor que había ingresado a un hospital de esa localidad misma que presentaba graves lesiones en diversas partes del cuerpo así como un deteriorado estado de desnutrición.

Por el maltrato infantil y su grave estado de salud fue atendida de manera inmediata por los médicos, esto después que familiares de la menor de nombre Ivana de tan solo tres años de edad la ingresó a un nosocomio, hombre que dio a conocer que la niña había sido abandonada por su madre biológica desde que tenía 4 meses de nacida y actualmente estaba al cuidado de su actual pareja con la que vivía en el municipio de Zumpango.

La pequeña que tenía golpes en brazos, piernas y cabeza recibió las debidas atenciones y médicos realizaron todo lo que estuvo en sus manos para salvar la vida de la infante.

Sin embargo está mañana se informó la noticia del lamentablemente fallecimiento de Ivana “N”.

De este caso ya existe una carpeta de investigación correspondiente y solo se espera que la muerte de la pequeña que que desconoce desde cuándo era víctima del maltrato infantil no quede impune.

MENORES DE EDAD SON ASESINADOS

Durante el mes de enero este diario digital informó sobre un balance hecho por la organización civil, Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), donde estimó que hasta 2019, 3 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de homicidios cada día, mientras que los feminicidios aumentaron en 13.5 por ciento, de acuerdo con la comparación entre los delitos cometidos los primeros siete meses de 2018 con los del año pasado.

“En 2018, ocurrieron en promedio siete asesinatos al mes contra niñas y adolescentes, y en lo que va de 2019, se registran 59 feminicidios, un incremento a ocho feminicidios cada mes”, informó Diohema Anilley, integrante del Consejo Directivo de Redim, quien demandó al Gobierno federal incluir a las niñas en las políticas para frenar la violencia contra las mujeres.

Diohema Anilley aseguró que la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno de López Obrador, basada en la militarización del país con la creación de la Guardia Nacional, ha fracasado, pues 2019 cerró como el año con más homicidios dolosos en la historia del país. En el caso de las niñas, niños y jóvenes, desde 2000 a 2019 cerca de 21 mil niñas, niños y jóvenes fueron víctimas de dicho delito.

Además, señaló como un problema “una re-configuración de la violencia”, toda vez que en 2012, Guerrero y estados fronterizos del norte del país tenían los mayores índices de violencia, pero actualmente Guanajuato es la entidad con más homicidios de población de 0 a 17 años de edad.

A la violencia extrema cometida contras las y los menores de edad se suma diariamente desaparecen cuatro niñas, niños y adolescentes en el país, algo que de acuerdo con especialistas de Redim podría estar relacionado con el reclutamiento forzado del crimen organizado y otros delitos como la trata de personas.

-Con Información de Montserrat Antúnez Estrada

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AFONDO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas