Senado aprueba por unanimidad dictamen para abrogar Ley Sobre Delitos de Imprenta

15/03/2023 - 5:33 pm

Los legisladores argumentaron que, al tratarse de una normativa de 1917, actualmente no es vigente con otros marcos normativos; además de atentar contra principios de la libertad de expresión.

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).- El Senado de la República aprobó unánimamente el dictamen que abroga la Ley sobre Delitos de Imprenta, ya que argumentaron el peligro que atenta dicha regulación al principio de progresividad en derechos humanos.

Durante la Sesión Ordinaria de este miércoles, el Pleno del Senado aprobó con 92 votos a favor, la abrogación de dicha Ley, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de abril de 1917.

En el dictamen se estableció que dicha legislación limita el goce y ejercicio de la libertad de expresión, opinión e imprenta, por lo que la Cámara de Senadores busca derogarla, esto con el propósito de “garantizar que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos humanos, con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”.

“Frente a cualquier intento de establecer penalidades a la injuria o a la expresión contra alguna autoridad, nosotros lo que estamos haciendo es derogar esta Ley, para que nadie se vea tentado a aplicar disposiciones que son obsoletas, absurdas, contrarias al principio de progresividad que establece la Constitución”, expresó el Senador morenista Ricardo Monreal.

Asimismo, Olga Sánchez Cordero, Senadora y presidenta de la Comisión de Justicia, argumentó que la Ley sobre Delitos de Imprenta ya no tiene cabida en el orden jurídico de México, ya que se trata de un marco normativo restrictivo injustificadamente a principios de libertad de opinión, imprenta y de expresión.

Al recalcar que su publicación data de 1917, ésta ha dejado de responder a la realidad, pues es ahora incompatible con el resto de ordenamientos jurídicos nacionales, ya que igualmente mantiene vigentes procedimientos que fueron derogados hace tiempo.

José Alfredo Botello Montes, Senador del Partido Acción Nacional (PAN), igualmente celebró el dictamen pues destacó la contribución al avance de la libertad de prensa, por lo que quienes emitan opiniones pueden hacerlo sin sentir amenazas de ser penados con cárcel.

Ahora que fue aprobado, dicho dictamen ha sido remitido al Poder Ejecutivo federal para sus efectos de orden constitucional.

En febrero de este año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a una propuesta para aumentar el monto de multas al insultar al titular del Ejecutivo federal, rechazando la iniciativa y proponiendo la derogación de la Ley que la contempla.

“Fue una diputada de Morena la que propuso la multa para quienes insulten al Presidente, lo hizo sin malas intenciones […] lo que debe hacerse con esa Ley es eliminarla”, comentó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video