México

El periodista Max Rodríguez denunció amenazas desde 2016: Artículo 19; CNDH pide que protejan a su familia

15/04/2017 - 6:00 pm

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría General de Gobierno del estado de Baja California que implemente medidas de seguridad para la familia del periodista Maximino Rodríguez Palacios, colaborador del portal Colectivo Pericú, quien fue asesinado ayer en el estacionamiento de una tienda departamental.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- El periodista Maximino Rodríguez Palacios, asesinado ayer en La Paz, Baja California, denunció desde diciembre pasado haber recibido amenazas de muerte, de acuerdo con una investigación realizada por la organización Artículo 19.

Artículo 19 señaló que en la documentación se encontró información sobre amenazas previas que había recibido Maximino Rodríguez. “Primero, a través de una entrevista que le realizó el medio CULCO Cultura y Comuniación BCS, publicada el 6 de diciembre de 2016, en la que a pregunta expresa el reportero respondió [que] ‘sí me hablaron por teléfono que ya le pare, que no lo haga, que va a cargar… cosas así’”.

En otro hecho reciente, derivado de su columna “Es mi opinión”, con fecha del 11 de abril de este año y en la que abordó información sobre una “célula criminal” llamada “Los Colores”– incluso, Ramírez señala el nombre de la persona que la dirige– y menciona dos ejecuciones recientes cometidas contra elementos de las policías ministerial y estatal, se lee en uno de los comentarios de ese mismo día a un usuario con el nombre “Pájaro Inquieto” que expresa: cuidado putito periodista vendido chayote ro corruptos ya están matando agentes ministeriales, policías estatales Lic. Del m.p. Ahora no más faltan que empiezen a matar periodista chayoteros corruptos que agarran bando pinche max aguas [sic.]”.

En entrevista con Artículo 19, Cuauhtémoc Morgan, director del medio Colectivo Pericú, refirió que el asesinato de Maximino Rodríguez es un golpe devastador, además mencionó que “este caso lo tiene que atraer la Fiscalía Especial (de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión -FEADLE-) y que no quede impune. Exijo como director que las autoridades se apliquen con todos los recursos a su alcance para el esclarecimiento de lo ocurrido […] no vamos a descansar hasta ver que se haya hecho justicia conforme a los marcos legales en este asunto que nos ha lastimado como medio.

También mencionó que el medio fue amenazado en noviembre de 2016 a través de una manta colocada en sus instalaciones.

Cuauhtémoc Morgan dijo que resulta particularmente grave que el mismo usuario “Pájaro Inquieto” continúa profiriendo amenazas, ahora en la nota donde se dio a conocer el asesinato de Max Rodríguez. Dicha amenaza se registró a las 7:17 horas del día de hoy.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó este día el asesinato del reportero originario de  y solicitó a la Secretaría General de Gobierno de La Paz, Baja California Sur, “implementar las medidas cautelares necesarias para proteger la seguridad de los familiares del periodista”.

En un comunicado, el organismo dio a conocer que el personal de la Oficina Foránea de esta Comisión ya inició con las primeras diligencias.

De igual manera, personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos se desplazó a la Paz para “conocer la carpeta de investigación” y platicar con las autoridades encargadas.

“Personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de este Organismo Nacional se trasladó a La Paz, con el fin de conocer el estado de la carpeta de investigación iniciado para tal efecto y comentar con el personal ministerial la necesidad de realizar acciones inmediatas para dar con los responsables”.

El organismo dio a conocer que, en coordinación con la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), convocará en los próximos días a las fiscalías o unidades especializadas en libertad de expresión de los gobiernos de los estados para realizar un protocolo que les ayude a combatir las agresiones contra periodistas.

“[Se convocó] a un encuentro que permita conocer e intercambiar buenas prácticas tendentes a abatir la impunidad en las agresiones contra periodistas, con el objetivo de buscar uniformidad para hacer efectivo el derecho humano a la procuración de justicia.

El pasado viernes, Maximino Rodríguez, colaborador del portal Colectivo Pericú, fue asesinado al medio día en el estacionamiento de una tienda departamental de La Paz cuando iba en compañía de su esposa, quien resultó ilesa.

De acuerdo con información de Colectivo Pericú, sujetos a bordo de una camioneta pick up color blanca, que circulaba sobre el bulevar Forjadores, frente a la tienda City Club, dispararon contra el periodista y su esposa cuando ser encontraban en su vehículo.

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video