México

Reforma: 68% confía en el INE, 58% en el Presidente, 54% en el TEPJF y 30% en los partidos políticos

15/04/2021 - 7:08 am

Los partidos políticos son los que menos confianza general entre los entrevistados por Reforma y los únicos en los que la percepción es mayoritariamente negativa.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).–El Instituto Electoral Nacional (INE) genera más confianza que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los partidos políticos, de acuerdo con una encuesta de Reforma.

A la pregunta “De cara a las elecciones del 6 de junio, ¿diría que confía o no en…?, el 68 por ciento de los encuestados por el medio dijo que sí confiaba en el INE, mientras que el 27 por ciento dijo que no lo hacía.

El 58 por ciento de los entrevistados dijo que sí confiaba en López Obrador y el 38 por ciento respondió que no. Sobre el TEPJF el 54 por ciento dio una respuesta positiva y e 35 por ciento una negativa.

Los partidos políticos son los que menos confianza generan y los únicos que tienen una percepción mayoritariamente  negativa: sólo el 30 por ciento expresó confianza en ellos, por debajo del 62 por ciento que se posicionó en un sentido contrario.

La encuesta de Reforma también planteó la pregunta “Durante las campañas electorales, ¿cree que el Presidente debe de guardar silencio o tiene derecho a opinar sobre asuntos electorales?, a la que el 52 por ciento respondió que no debe emitir comentarios, frente al 43 por ciento que está a favor de que lo haga.

La tercera interrogante del ejercicio fue “Estaría en acuerdo o desacuerdo en que Félix Salgado Macedonio sea en candidato a Gobernador de Guerrero?, en la que el 52 por ciento respondió en sentido negativo, el 35 por ciento sostuvo no saber, y sólo un 13 por ciento respaldó la candidatura del morenista.

Los resultados de la encuesta de Reforma se basan en entrevistas a mil 200 personas en sus viviendas, realizadas entre el 8 y 13 de abril, la cual tiene una confiabilidad del 95 por ciento y un margen de error del 4.2 por ciento, según la misma casa editoral.

La encuesta se publica en medio del conflicto que mantienen abierto el INE y el Presidente Andrés Manuel López Obrador ante el retiro de las candidaturas a Félix Salgado Macedonio en Guerrero y a Raúl Morón en Michoacán.

López Obrador ha reiterado que no confía en el órgano electoral porque ha respaldado fraudes en elecciones pasadas, mientras que el Consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello sostiene que hay una campaña en contra del INE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas