La organización Signos Vitales presentó el reporte “El Valor de la Verdad”, en el que señala que el Gobierno de López Obrador se ha caracterizado por “una pérdida del valor de la verdad; por el uso frecuente y sin recato de mentiras, medias verdades y datos no verificables sobre la situación del país”. La agrupación se identifica como apartidista, pese a que entre sus miembros hay algunos funcionarios federales de otras administraciones y abiertos opositores al Presidente. 

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– La organización Signos Vitales, encabezada por personajes opositores al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, acusó que el Presidente ha mentido 80 veces en promedio en cada una de las conferencias mañaneras que ofrece desde hace más de dos años.

“López Obrador está a punto de duplicar las aparentemente inalcanzables de 23 mil mentiras que The Washington Post le contabilizó a Trump en todo su mandato”, señala el informe “El Valor de la Verdad“.

Carlos Lascurain, director ejecutivo de Signos Vitales, detalló que el dato que consignan proviene de la consultora SPIN.

“Como una nota aclaratoria, los reportes que presenta Signos Vitales se construyen a través de varias y diferentes fuentes (…) proviene de la organización SPIN que hace justamente mención u análisis a temas de comunicación”, dijo durante la presentación del informe, esta mañana.

El Comité Ejecutivo de Signos Vitales está integrado, entre otros personajes, por María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI); Julio Frenk Mora, titular de la Secretaría de Salud durante la Presidencia de Vicente Fox, y María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común que en el sexenio de Felipe Calderón respaldó iniciativas del entonces Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

“El Gobierno de López Obrador ha extraviado el valor de la verdad, parece que no solamente fomenta un culto a la mentira, a las medias verdades, a la proliferación de dos no verificables, sino que hay una información selectiva de la información (…) el problema de la mentira es que va generando una suerte de distorsión de la visión de la realidad”, alertó Jacqueline Peschard, excomisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), hoy INAI, quien es parte del comité asesor de especialistas de Signos Vitales, en el que también participan los exsecretarios calderonistas Alejandro Poiré y Salomón Chertorivsky.

“Con un montaje profesional y una adecuada batería de preguntas a modo, el país se prepara cada mañana para escuchar el mismo guión de falsedades, verdades a medias, combinación de acusaciones, datos no verificables y denostaciones en contra de detractores, así como la interminable lista de promesas incumplidas”, agrega el reporte.

El documento sostiene que en estos dos años, el Gobierno de López Obrador se ha caracterizado por “una pérdida del valor de la verdad; por el uso frecuente y sin recato de mentiras, medias verdades y datos no verificables sobre la situación del país”.

Acusa que se pretende “gobernar a través de la comunicación y no a través de resultados y realidades, que acumula cada vez más poder en una sola persona donde, como dijo Snyder recientemente, ‘la post verdad es pre-facismo’”.

Critica que el Gobierno actual ha podido llevar a cabo reformas que han convertido al Congreso de la Unión “en poco más que un legitimador de las órdenes del Presidente”, al tiempo que han debilitado a instituciones clave para la democracia y han reducido el catálogo de derechos de las personas.

“A dos años en el poder, el Gobierno es cada vez más el de un solo hombre capaz de tomar decisiones de manera unilateral, sin pedir permiso a nadie”, sostiene.

Hasta ahora, por lo menos, tres acuerdos y decretos, nueve leyes y tres presupuestos han sido impugnados debido a su potencial inconstitucionalidad, además de que se han interpuesto miles de amparos, además de al menos, 33 controversias constitucionales y siete acciones de inconstitucionalidad.

Signos Vitales apunta que el Gobierno de López Obrador ha hecho un esfuerzo “sistemático para debilitar a los contrapesos institucionales, destruir capacidades del Gobierno, desprestigiar a los críticos de esta administración y omitir en el discurso público la protección y garantía de derechos humanos. Esfuerzos, en gran medida, argumentados con medias verdades, mentiras o datos y hechos no verificables”.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Las tres vías que identifica para este fin son: la reducción presupuestal, “la colonización” de los órganos directivos de los ramos autónomos y la desaparición o subordinación de instituciones autónomas a dependencias del Gobierno federal.

Resalta que el Presidente ha convertido a las fuerzas armadas en sus principales aliados. “El presupuesto de la Sedena y la Semar ha ido en aumento. Para 2021 llegó a 148 mil 33 millones de pesos, la cifra más alta que se ha aprobado para el orden militar”. Y agrega que la organización Causa en Común identificó que entre 2018 y 2020 se han nombrado 55 elementos militares en cargos civiles de importancia en todos los órdenes de Gobierno.

Sobre la pandemia, Signos Vitales apunta que hasta el pasado 22 de enero un mexicano estaba muriendo cada 48 segundos a causa de la COVID-19. “México es de los países con menor disposición de vacunas, menor número de personas parcialmente vacunadas y menor número de personas completamente vacunadas”, señala.

En el tema económico y social expone que sólo 40.7 por ciento de las personas puedan acceder a la canasta alimentaria a partir de sus ingresos: 49.6 por ciento de personas en el medio rural y 37.8 por ciento en el entorno urbano, “el máximo histórico del que se tiene registro”.