Felipe Calderón opinó que el programa Sembrando Vida es un “desastre” y un “ecocidio”. El expanista difundió en su cuenta de Twitter la imagen de un video que la Secretaría de Bienestar ya había calificado como falso.

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– El expresidente Felipe Calderón difundió un video en el que se escucha a una mujer denunciando supuestos daños causados por el programa Sembrando Vida, información que ya había sido descartada por Javier May Rodríguez, titular de la Secretaría de Bienestar.

El expanista describió los daños atribuidos al programa estrella del Gobierno federal como un “ecocidio”.

“Testimonio sobre el programa ‘sembrando vida’. ¡Qué desastre! Un ecocidio”, escribió en Twitter, donde también compartió un video de casi dos minutos.

En la grabación, una mujer denunció que algunas personas queman hectáreas de selva para ser beneficiadas por el programa Sembrando Vida.

“Justo donde vivo agarran y queman para poder tener un terreno vacío porque Sembrando Vida no te da árboles si no tienen un terreno así, pelón, entonces vienen y desmadren la selva”, expuso.

La mujer acusó que los beneficiarios han dejado pasar hasta un año sin plantar árboles pese a contar con el apoyo económico del Gobierno.

“Todos los árboles que les da Sembrando Vida no los siembran, pero sí reciben sus pinches 6 mil pesos dándole en la madre a la selva y sin hacer nada”, se escucha en el video.

Sembrando Vida es uno de los programas prioritarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Se promueve como “el programa de restauración productiva más grande del mundo”. Con él, las autoridades pretenden promover el desarrollo rural mediante la implementación de sistemas agroforestales en municipios rurales con rezago social a través de una transferencia monetaria de 5 mil pesos mensuales por cada sembrador inscrito.

BIENESTAR DESCARTA FAKE NEWS

Felipe Calderón criticó a Sembrando Vida horas después de que el Secretario Javier May Rodríguez acusó al empresario Claudio X. González Guajardo de desatar una campaña contra el programa para “sacar raja electoral en beneficio de sus aliados políticos”.

May Rodríguez incluso compartió una fotografía difundida por el presidente de la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y atribuida a los daños de Sembrando Vida; el funcionario colocó en la imagen varios letreros en los que se lee la palabra “falso”.

May Rodríguez planteó que, por la veda electoral, en estos momentos él, como Secretario de Bienestar, está impedido para detallar los beneficios ambientales de la que es una de las estrategias estrellas de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador. “Pero el pueblo debe saber que se acaba de activar una campaña de falsedades contra el Programa, por lo que pedimos que no se dejen engañar”, planteó el funcionario desde su cuenta oficial en Twitter.

Javier May destacó que la campaña la encabeza Claudio X. González, quien es hijo de Claudio X. González Laporte, presidente del grupo Kimberly-Clark de México desde hace cuatro décadas y un declarado rival de López Obrador, desde antes del 5 de diciembre de 2000, cuando el actual Presidente de México se convirtió en Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

El Secretario de Bienestar criticó tuits de Claudio X. Foto: Twitter (@TabascoJavier).

El Secretario de Bienestar aclaró, además, que es totalmente falso que por causa de Sembrando Vida se hayan desatado incendios en diversas zonas de la República Mexicana.

“Basta decir que las reglas de operación de #SembrandoVida impiden ingresar al Programa a campesinos que hagan quemas en sus parcelas. Por eso decimos: ¡NO a la mentira! ¡NO a la guerra sucia! ¡NO al uso electorero de los programas del pueblo!”, destacó el funcionario federal.

Al también cofundador y expresidente de Fundación Televisa lo secundaron personajes como Javier Quadri, quien fuera candidato a la Presidencia de México en 2012. “Crimen ecológico de López. ‘Sembrando Vida’ es la barbarie devastadora de nuestros bosques tropicales, sólo para crear una base clientelar electoral del partido Morena. Deben ser procesados por delitos ambientales…”, escribió Quadri en su cuenta de Twitter.

A Claudio X. lo secundaron personajes como Javier Quadri. Foto: Twitter (@TabascoJavier).