México

VIDEOS: Autoridades de la CdMx recuperan sede de la CNDH luego de agresión a mujer

15/04/2022 - 9:21 pm

De acuerdo con videos difundidos en redes, en un intento por detener el operativo, algunas mujeres subieron al exterior del edificio, abrieron llaves de gas y una amagó con lanzarse del inmueble de la CNDH.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementaron un operativo para recuperar las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicadas en la calle República de Cuba en el Centro Histórico.

Las instalaciones fueron tomadas desde septiembre de 2020 por colectivos feministas del llamado bloque negro para denunciar la falta de atención de la CNDH a las familias de las víctimas de feminicidio.

Durante la toma sacaron algunos cuadros que grafitearon y los pusieron a la venta. Una de las manifestantes fue Yesenia Zamudio, madre de Marichuy Jaimes, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) víctima de feminicidio en 2016.

En un comunicado, la CNDH urgió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para que procediera contra las ocupantes luego de que se difundió en redes sociales un video donde integrantes del colectivo agredieron a una conductora cuando circulaba por la calle.

El titular de la SSC capitalina, Omar García Harfuch, confirmó que se recuperó el inmueble tras la denuncia correspondiente.

De acuerdo con videos difundidos en redes, en un intento por detener el operativo, algunas mujeres subieron al exterior del edificio, abrieron llaves de gas y una amagó con lanzarse del inmueble.

El 4 de septiembre de 2020 un grupo de mujeres tomaron el edificio de la CNDH, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, reclamando justicia para los múltiples casos de feminicidio y violencia de género que se viven a diario en el país, donde matan a más de 10 mujeres al día.

El objetivo de la ocupación era crear un espacio seguro donde mujeres que hubieran sufrido violencia pudieran acudir y recibir apoyo de todo tipo.

La toma de la CNDH era considerada por activistas y académicas como la consecuencia de los dos últimos años de intensa lucha feminista en el país, en la que las mujeres han vivido asesinatos macabros y abuso policial, que han respondido con marchas que han terminado en altercados y una rabia desconocida tiempo atrás.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas