México

La organización del “Plan C” Electoral en CdMx comenzará el 5 de junio: Mario Delgado

15/05/2023 - 5:15 pm

El presidente nacional de Morena recalcó la importancia del movimiento transformador que debe continuar en la Ciudad de México, entidad en la que, aseguró trabaja diariamente y de cerca con la dirigencia local.

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).- El próximo 5 de junio comenzará la organización política en la Ciudad de México (CdMx) para impulsar el Plan C de la Reforma Electoral rumbo a los comicios federales de 2024, aseguró el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

“Tenemos que darle un giro a cómo nos estamos organizando, tenemos que permitir que desde abajo emerjan muchos y nuevos liderazgos que están ahí latentes y que quieran participar; debemos tener esa capacidad de organizarnos y garantizar el triunfo. Que la vanguardia de la militancia en Morena la ponga la Ciudad de México, que mantenga siempre ese liderazgo”, señaló Delgado en un comunicado.

El dirigente de Morena explicó que la organización de impulso del Plan C es, a su vez, parte de la consolidación del proyecto de la Cuarta Transformación, tanto a nivel nacional como en la capital del país.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carillo, reconoció durante la X Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del partido que el principal desafío que enfrenta la llamada Cuarta Transformación es la elección de 2024. Imagen ilustrativa. Foto: Captura de pantalla.

Es por ello que reiteró la importancia de “recuperar la capital, el corazón del movimiento. Los militantes de Morenz en la ciudad deben vivir su propia transformación y modificar la forma en que hemos venido trabajando hasta ahora”.

Aseguró que personalmente trabajará diariamente en dicho plan de organización, junto con la dirigencia local, a partir de la primera semana de junio, después de que transcurran las elecciones en el Estado de México y Coahuila.

“Tenemos que convertirnos no solo en promotores, sino también en movilizadores: militar en Morena en la Ciudad de México ya no es simpatizar, militar es accionar, movilizar, informar de manera activa, esa transformación es la que tenemos que hacer en los siguientes meses para asegurar el triunfo en la capital”, añadió.

El día de ayer, durante un evento celebrado en Coahuila como parte de la campaña electoral del candidato morenista Armando Guadiana Tijerina, aseguró que el “Plan C” electoral comenzará con las elecciones de este año en el Estado de México y Coahuila y se consolidará en las elecciones presidenciales de 2024.

“Qué significa el Plan C: Que volvamos a hacer lo que hicimos en el 2018, una revolución pacífica y democrática en las urnas para garantizar que siga esta transformación histórica que ya ha iniciado”, dijo.

Señaló que para llegar a las elecciones de 2024, es necesario el apoyo de este año, por lo que es fundamental el triunfo en Coahuila. “No podemos permitir que se cumplan cien años de malos gobiernos y de corrupción”, agregó.

Mario Delgado recalcó en el ejemplo que el partido ha aprendido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en 2018 convocó a “toda la gente buena y comprometida con su país que quería el cambio verdadero”, sin importar la procedencia de las y los militantes.

El pasado lunes, alrededor de las 14:00 horas de ese día, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tumbó la primer parte del llamado “Plan B” electoral, en este caso sobre propaganda gubernamental, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, con mayoría en ambas Cámaras del Congreso.

Los ministros votaron 9-2 a favor –los necesarios para poder frenar la reforma– del proyecto de sentencia, que difundieron la semana pasada algunos medios locales, donde se plantea la invalidación de la reforma de las leyes de Comunicación Social y Responsabilidades Administrativas que aprobó en diciembre la mayoría oficialista del Congreso como parte de un paquete de leyes.

Los ministros que votaron a favor del proyecto –con votos concurrentes en algunos casos– que tumba la primera parte del “Plan B” fueron: Ana Margarita Ríos Farjat. Jorge M ario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Arturo Zaldívar, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar Morales y la Ministra presidenta del pleno, Norma Piña Hernández.

En contra, votaron las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, ambas propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas