México

El CJNG es el más letal de México y es de los peores del mundo: EU

15/06/2021 - 11:24 am

En abril, la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA) identificó al CJNG como uno de los de mayor crecimiento. Un informe de revela que actualmente tiene presencia en 23 entidades de México y hasta en Estados Unidos en lugares como Orlando, en Florida, Honolulú, en Hawái, además de San Juan, Puerto Rico.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue identificado como el “cártel mejor armado de México” por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Es el cártel mejor armado de México. Sus miembros se enfrentan de buen grado a los cárteles rivales e incluso a las fuerzas de seguridad del Gobierno mexicano. El CJNG es responsable de horribles actos de violencia y pérdida de vidas”, señaló la Oficina del Fiscal de Distrito sur de California en un comunicado.

Además, lo acusó de dejar “un catastrófico rastro de destrucción humana”.

“Sus miembros están dispuestos a enfrentar a los cárteles rivales, e incluso, a las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano”, agregó.

A la par, lo acusan de trasladar cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo hacia Estados Unidos. También lo señaló de importar productos químicos, procedentes de China e India.

Chaleco táctico con las iniciales del CJNG. Foto: Cuartoscuro.

“CJNG es uno de los cárteles mexicanos más poderosos que operan dentro de los Estados Unidos”, añadió.

En el comunicado también difundió varias órdenes de aprehensión en contra de uno de los brazos armados del CJNG, identificado como Los Cabos, y que opera en Baja California.

Entre los señalados están Edgar Herrera Pardo, alias Caiman; Carlos Lorenzo Hinojosa Guerrero, alias Cabo 96; Edgar Pérez Villa, alias Cabo 89, e Israel Alejandro Vázquez-Vázquez, alias Cabo 50, todos ellos acusados por conspiración para distribuir sustancias controladas para importación y conspiración para Importar sustancias controladas.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, el brazo armado “se involucró en esta violencia en apoyo del CJNG, una de las organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo”.

Los Cabos, agregó, estaría implicado en el asesinato de más de 150 personas en Tijuana, en seis 6 meses.

EL CJNG Y SU PODER

En abril, la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA) identificó al CJNG como uno de los de mayor crecimiento. Un informe de revela que actualmente tiene presencia en 23 entidades de México y hasta en Estados Unidos en lugares como Orlando, en Florida, Honolulú, en Hawái, además de San Juan, Puerto Rico.

El informe “Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020” expone que además de México, el cártel está en 26 de las ciudades más importantes de EU. Por ello, la Agencia Antinarcóticos califica al CJNG como uno de los “de más rápido crecimiento” y uno de los más dominantes en México, junto con el Cártel de Sinaloa.

Según datos de la DEA, la rápida expansión del CJNG se ha caracterizado por su participación en actos violentos y enfrentamientos con el Gobierno mexicano, fuerzas de seguridad y otros cárteles rivales.

La agencia identificó que la agrupación criminal liderado por Nemesio Oseguera, conocido como “El Mencho”, traslada drogas a Estados Unidos principalmente a través de Tijuana, Baja California, Ciudad Juárez, Chihuahua, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

A ello se suma el control que mantiene en el puerto de Manzanillo, Colima, uno de los más grandes en México, para enviar grandes cantidades de droga.

El presunto líder del CJNG es buscado en EU, donde la DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.

Desde marzo del año pasado, la DEA de Los Ángeles colocó anuncios publicitarios con la ficha de recompensa por 10 millones de dólares a quien tenga información para ayudar a la detención de “El Mencho”.