Entrevista

Hipólito Mora: Si no atienden la violencia, otros se levantarán y ahora no entregarán las armas

15/07/2019 - 6:15 pm

Las autodefensas podrían regresar a Michoacán si las autoridades no detienen la violencia, advirtió Hipólito Mora Chávez, quien decidió nuevamente portar las armas debido a la inseguridad. “La gente que está en el gobierno niega (la violencia), siempre está diciendo que va mejor todo, pero no”, dijo en entrevista.

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).– Hipólito Mora Chávez, ex líder de las autodefensas en Michoacán y quien decidió nuevamente portar las armas debido a la violencia, advirtió que si las autoridades no cumplen con dar seguridad, revivirán los grupos de civiles armados, pero esta vez no se dejarán desarmar tan fácil.

Mora Chávez, cuyo hijo fue asesinado en 2014, criticó que los gobiernos sólo están pensando en campañas y niegan la violencia que se vive en México. “La gente que está en el gobierno lo niega, siempre está diciendo que va mejor todo, pero no”.

El fundador de las autodefensas en Michoacán, quien compartió el domingo un mensaje en su perfil de Facebook en el que hizo pública su decisión de tomar las armas, denunció en entrevista con SinEmbargo que las autoridades ya están trabajando de nueva cuenta con los cárteles de la droga, a quienes dejan circular libremente por todo el país y no los detienen.

“Si uno ve que el gobierno no está haciendo su trabajo, si uno ve que en gran parte del país hay asesinatos, extorsiones, secuestros y que los delincuentes pueden pasearse libremente, pues entonces yo me pregunto: ¿por qué la gente que nos dedicamos a trabajar honestamente, como es mi caso que tengo una pequeña huerta de limón, no podemos traer un arma para defendernos?”, dijo Mora.

También negó que su decisión de tomar las armas sea una forma de retar al gobierno, más bien es para defenderse. “Lo que estoy diciendo a las autoridades es que nos den la seguridad que merecemos, es lo que pido, no estoy retando al gobierno, si ellos lo toman como un reto, pues ya es cosa de ellos y yo sé que puede haber consecuencias y las asumo, me hago responsable de mis declaraciones y de cualquier cosa que venga contra mi, yo lo único que quiero es hacer frente a este problema”.

Mora Chávez, cuyo hijo fue asesinado en 2014, criticó que los gobiernos solo están pensando en campañas y niegan la violencia que se vive en México. Foto: Alan Ortega, Cuartoscuro.

Hipólito Mora, quien se levantó en armas el 24 de febrero de 2013 para combatir a la banda de narcotraficantes de los Caballeros Templarios, acusada de homicidios, secuestros, extorsiones, abusos sexuales, robos y otros ilícitos, también denunció que al Gobierno solo le interesa estar en campaña, ocupar un cargo público y engañar a los mexicanos.

“Yo hablo de todos los gobiernos, no solo el federal, hablo de todos los que buscan un ‘hueso’, de los que solo están pensando en campañas, que están tratando de ganar el voto de la sociedad, pero no es eso lo que queremos los mexicanos, lo que queremos es que nos den seguridad”, dijo Mora Chávez. “La gente que está en el gobierno niega la inseguridad, siempre está diciendo que va mejor todo, pero no”.

Hipólito Mora Chávez, ex líder de las autodefensas en Michoacán, decidió nuevamente portar las armas debido a la violencia. Foto: Cuartoscuro.

Hipólito Mora, quien nació y creció en La Ruana, Michoacan, aclaró que hasta el momento solo él ha decidido tomar las armas, pero varias personas también tienen interés de hacerlo y formar nuevamente los grupos de autodefensa debido al clima de inseguridad.

“La mayoría de las personas están en la misma situación que yo, solo falta que convoque y se vienen acá con las armas para unirse con nosotros, solo falta que yo convoque. Son personas que están cansadas de no poder trabajar libremente”, aseguró.

Dijo que por ahora no se está convocando a formar las autodefensas, pero si las autoridades no atienden el problema de la inseguridad lo hará.

“Si hay a necesidad los voy a convocar, los que quieran sumarse, pero esta vez ya no se va a tratar de que van a llegar y nos van a desarmar, se va a tratar de que vamos a pelear con quien sea por nuestros derechos, es la única forma que nos dejan”, indicó.

Hipólito Mora, de 63 años, hizo un llamado al Gobierno federal y al de Michoacán para que se pongan a trabajar “y que nos den la seguridad y la creación de empleos, es todo lo que les digo”.

Los altos niveles de violencia que se vivieron en la pasada administración federal provocaron que surgieran grupos de civiles armados en estados como Michoacán, Puebla y Guerrero, los cuales buscaban defender sus tierras de los cárteles de la droga. En estos primeros meses de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador la inseguridad continúa y estos grupos no han desaparecido por completo.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas