México

Familias alertan: darán carpetazo a caso de militares que mataron a Jorge y a Javier

15/07/2021 - 6:41 pm

Familiares de los estudiantes señalaron que a pesar de que el Gobierno ofreció en 2019 una disculpa pública por el asesinato, hasta el momento no han ofrecido justicia.

Ciudad de México, 15 julio (SinEmbargo).- Familiares de Jorge Antonio Mercado Alonso y Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, asesinados en marzo 2010 por elementos del Ejército Mexicano, denunciaron que la Fiscalía General de la República (FGR) dará carpetazo a la investigación.

“La Fiscalía General de la República informó que va a dar carpetazo a la investigación contra miembros del Ejército por el delito de portación y acopio de armas de fuego en el caso de ejecución de Jorge y Javier”, señalaron a través de un comunicado, donde indicaron que de acuerdo a las autoridades esta resolución se da debido a que en 11 años no se han podido comprobar los delitos.

Asimismo, señalaron que el Poder Judicial continúa rezagando la resolución del caso “que sigue en la completa impunidad”.

Los familiares de Antonio y Francisco recordaron que fue el pasado 19 de marzo del 2019 cuando la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa pública y admitió que los jóvenes no eran sicarios, sin embargo, no han ofrecido justicia conforme derecho.

Los estudiantes fueron asesinados en 2010 por militares. Foto: Facebook @Todos somos Jorge y Javier

“La funcionaria dijo en esa ocasión que el Estado mexicano se comprometía a la recuperación integral del daño provocado por las autoridades desde el asesinato de los estudiantes”, afirmaron.

Los denunciantes aseveraron que Jorge y Javier eran estudiantes de excelencia del Tec de Monterrey y “fueron acribillados el 19 de marzo del 2010 por miembros del Ejército Mexicano, quienes después les plantaron armas”.

El 19 de marzo del 2010, Mercado Alonso y Arredondo Verdugo fueron asesinados en una de las puertas del Tec de Monterrey, tras el hecho los militares les robaron sus identificaciones, haciéndolos pasar como delincuentes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas