Entrevista

“Entrenador” de perros grabado en VIDEO y detenido por maltrato en CdMx tenía reportes desde 2011

15/08/2019 - 5:30 pm

El supuesto cuidador de perros grabado mientras ahorcaba a un husky en el Parque México, de la colonia Condesa, en la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, está en libertad y sin denuncias en su contra, pese a que desde 2011 ya se tenía conocimiento del maltrato que ejercía con los perros que cuidaba, dicen animalistas.

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).– Luego de la indignación que causó la divulgación de un video en redes sociales en el que un entrenador ahorcaba a un perro husky en el Parque México, se dio con la identidad del sujeto: Diego García Cirilo, un “cuidador” que lleva desde 2011 ejerciendo maltrato contra los caninos y que está libre de cargos.

Norma Huerta, directora de la asociación Mundo Patitas, confirmó en entrevista para SinEmbargo que Diego García “ejerce maltrato por acción y por omisión” contra los perros que cuida desde hace más de ocho años.

Huerta explica que Mundo Patitas tenía conocimiento del caso desde ese año gracias a la denuncia de ciudadanos, sin embargo hasta ahora pudieron tener pruebas en video que son irrefutables.

“Nosotros ya teníamos conocimiento de sus maltratos, pero no teníamos evidencia. Normalmente las personas cuando retrataban o grababan, el incidente ya había ocurrido”, aseguró.

La directora detalló que cuando las personas solían reclamar al cuidador mientras lo sorprendan maltratando a los perros, éste dejaba de hacerlo y se retiraba.

“Lo que a nosotros nos reportaban era que decía cosas como ‘y a usted que le importa’ o ‘así entreno yo’ o ignoraba a los quejosos y se retiraba del lugar”.

Diego García pertenece a un grupo de cuidadores en que él, según cuenta Norma Huerta, es el líder y miembro más antiguo. Relató para este medio que el personal cuenta o contaba con varias páginas de Facebook, perfiles en los que ofrecía sus servicios y que solía abrir y cerrar constantemente.

Destacan, además, que se cree que el “cuidador” dopaba con algo a lo canes. Sin embrago esto no se ha podido corroborar.

Un aspecto que destaca la directora de esta asociación, que defiende los derechos de los animales mediante un activismo pacifico y congruente, es que cuando se les informaba a los dueños de los caninos sobre los maltratos éstos no creían o simplemente no les interesa ahondar en el tema.

“Pierden unos clientes y ganan otros. Tristemente la comodidad o la indiferencia de los mismos dueños es parte del problema”.

Pese a la evidencia del maltrato y a las acusaciones de los vecinos, sobre Diego García Cirilo no hay denuncias legales en su contra, por lo que su situación jurídica no está comprometida. Temen que desaparezca unos días y después vuelva a aparecer su empresa con otro nombre para atrapar nuevos clientes, como lo ha hecho en ocasiones anteriores.

OMISIÓN POR PARTE DE AUTORIDADES

Además de supuestos entrenadores que operan en el Parque México, también existen “animalistas” que rescatan perros callejeros, pero que en el camino les dan maltratos, son encerrados en jaulas y alimentados con tortillas.

Mundo Patitas compartió un video el pasado mes de julio donde se apreciaba la voz de una de las cuidadores del centro “Corazones Callejeros” dirigirse a los animales con gritos y groserías.

La mujer que responde al nombre de Lula Katzen amenazó los integrantes de la asocian con un arma de fuego, por lo que se levantó una denuncia en su contra en la carpeta CI-FEDAPUR/A/UI-2 C/D/01729/11-2018.

“Corazones Callejeros” también usan el Parque México para lucrar con los caninos, pues aseguran que bajo la capa de protectores de animales que los dan adopción, en realidad los maltratan y los venden.

Ante estas denuncias, los supuestos entrenadores y grupos de adopción siguen operando sin ningún cuidado en el parque de la Alcaldía Cuauhtémoc y con la completa omisión de las autoridades.

¿CÓMO ASEGURAR QUE MI PERRO ESTÁ EN BUENAS MANOS? 

¿Cómo saber si mi perro está en buenas manos? Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

La directora de Mundo Patitas ofreció una serie de recomendaciones para que los dueños de las mascotas eviten caer en estos grupos de cuidadores que maltratan a los animales y así no expongan a sus perros.

1. Pedir mostrar algún tipo de certificación.

2. Que demuestren referencias.

3. Que investiguen y/o acompañen al paseador en sus actividades antes de dejarles a un perro.

4. Que observen el lenguaje corporal del perro cada que el paseador vaya por el perro. Hay perros que se resisten a ir “de paseo” pero casi casi los obligan.

5. Que revisen físicamente a los perros para detectar alguna lesión (como derrames oculares) o estén atentos ante cualquier cambio de conducta o de ánimo del can.

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video