México

Hildebrando, el fantasma

INE niega contratos del cuñado de Calderón, pero es historia viva para la izquierda

15/08/2022 - 10:26 pm

La empresa Hildebrando, de un hermano de la Diputada Margarita Zavala, obtuvo diversos contratos del Gobierno federal con Vicente Fox cuando su cuñado, Felipe Calderón, era Secretario de Energía. Sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que también la contrató el INE para las elecciones de 2006, lo que la autoridad electoral calificó de falso.

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la empresa Hildebrando, que fue propiedad de un hermano de la Diputada panista Margarita Zavala, contó los votos en la elección presidencial de 2006 “donde impusieron” a su cuñado, Felipe Calderón Hinojosa. El Instituto Nacional Electoral (INE) negó tener en su registro contratos con esa compañía, pero existe una denuncia al respecto ante notario público.

Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo era accionista mayoritario desde el 27 de agosto de 1986 de la empresa Hildebrando S.A. de C.V. dedicada a la comercialización, soporte, asesoría, capacitación y adiestramiento en materia de sistemas y programas de computación. Su página Web cerró en 2015, según Internet Archive. De 2001 a 2005, incluyendo cuando Calderón fue Secretario de Energía (2003-2004), la empresa multiplicó sus ingresos por más de seis veces, según un punto de acuerdo donde el Poder Legislativo llamó comparecer al entonces candidato presidencial panista.

“Hildebrando fue el que llevó a cabo todo el conteo de los votos de manera electrónica en la elección presidencial del 2006 donde impusieron a su cuñado [Calderón]. Hildebrando era su empresa. ¿Qué creen que pasó después, igual que su hermano Juan [Ignacio Zavala]? Vendió las acciones de su empresa a otra empresa de Carlos Slim”, afirmó el Presidente en Palacio Nacional la semana pasada.

La prueba del Presidente López Obrador contra Diego Hildebrando Zavala fue proyectar un video donde Arturo Sarukhan, Embajador en Estados Unidos (2007-2013), aseguró que “Hildebrando fue contratado por el IFE como parte del proceso hace varios años”. Identificó al diplomático como extrabajador de la empresa Hildebrando, lo que él rechazó.

Exembajador de EU Arturo Sarukhan diciendo que el IFE contrató a Hildebrando. Imagen: Captura de pantalla.

Al día siguiente de la conferencia de prensa, el INE publicó un tuit donde aseguró que es falso que el INE o IFE (antes de 2014) hayan contratado a esa empresa del hermano de la Diputada Zavala, quien le dio retuit luego de ser directamente aludida.

“El INE nunca ha celebrado contratos con la empresa Hildebrando. Y, de acuerdo con archivos históricos, tampoco se celebraron contratos entre el IFE y dicha empresa entre 1990 y 2014”, tuiteó la autoridad electoral el jueves por la mañana.

A su vez, el exembajador también afirmó que era falso: “Aclaro: jamás tuve/he tenido relación o vinculación laboral, contractual o de negocios alguna con la empresa Hildebrando o sus directivos o socios”, tuiteó Sarukhan.

Tres días después, el domingo, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo –señalada como aspirante a la Presidencia–, contestó con otro tuit publicando una nota de La Jornada sobre la denuncia que presentó la coalición Por el Bien de Todos en junio de 2006 contra Calderón y Diego Hildebrando Zavala, quien actualmente es accionista de la empresa estadounidense de tecnología de la información Agile Thought.

“[En la] página electrónica de Hildebrando SA de CV, efectivamente aparecieron de inmediato las ligas a contratos con IFE, Sedeso, Pemex, SAT, CFE, Gobernación, IMSS, Instituto Nacional de Migración, SEP, Bolsa Mexicana de Valores y muchas instancias oficiales más”, dice la publicación periodística. En Internet Archive no se logra acceder a esas ligas.

Sheinbaum estuvo presente en la rueda de prensa de aquel 2006 como entonces integrante del equipo de campaña de López Obrador. Ahí presentó una copia del contrato entre Hildebrando y Pemex en 2004 cuando Calderón era Secretario de Energía, pero no documentó el contrato o contratos con el IFE.

Sólo dijo al diario que de los mil 700 contratos de Hildebrando, en su Web aparecían los firmados para la elaboración de los tableros de control de la Sedeso, correspondientes a la integración de los padrones de beneficiarios de la dependencia, y se registra que Hildebrando ayudó a esta Secretaría para la credencialización de sus beneficiarios. Además, que en mapas georreferenciados se ubican las lecherías de Liconsa y las casillas que instalaría el IFE en cada uno de los municipios del país, “información que sólo pudo salir del propio instituto”, dijo Sheinbaum.

Ayer mismo, la Diputada Margarita Zavala retuiteó un comentario que dice: “Que no te engañen @Claudiashein y @lopezobrador_ con lo del supuesto fraude electoral de 2006, que desde un análisis de los datos del conteo rápido se puede demostrar que la probabilidad de triunfo de @FelipeCalderon era superior a 99.9% #AhíQuedaEso”.

HILDEBRANDO CON FOX

El Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó hace unos días al hermano de la Diputada Margarita Zavala luego de que en la conferencia matutina se le cuestionó sobre las críticas del paso de los elementos civiles de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), considerado inconstitucional.

Mientras señalaba tuits de varias personas incluyendo al otro hermano, Juan Ignacio Zavala, respondió que el bloque conservador lo está llamando “autoritario” y “militarista” cuando, dijo, no tiene autoridad moral para hacerlo porque “dominó México durante décadas y tenía como propósito saquear, robar, y causó mucho daño, mucho dolor a la mayoría de los mexicanos”. En su derecho de réplica, aclarando que no era “nada personal” contra la familia de Zavala, cuestionó:

¿Cómo va a ser honesto que participo como empresario…? Ya no hablemos de los contratos anteriores que recibió cuando estaba Fox el señor Hildebrando, nada más pensemos que fue contratado por el INE siendo el cuñado de uno de los candidatos para llevar la contabilidad electrónica de los votos, y ellos administraron el fraude”.

El Presidente López Obrador muestra el tuit de Juan Ignacio Zavala, hermano de la Diputada Margarita Zavala, sobre la Guardia Nacional a la Sedena. Imagen: Captura de pantalla.

Durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), se celebró un contrato por 50 mil dólares entre Pemex Internacional e Hildebrando, firmado por Diego Zavala y el encargado de despacho de la Dirección de Administración PMI Comercio Internacional, Armando Cantú Guerra, el 2 de enero de 2004, cuando Felipe Calderón llevaba cuatro meses al frente de la Secretaría de Energía, de acuerdo con el documento presentado por Claudia Sheinbaum en junio de 2006.

El artículo 50 fracción I de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público exige que los titulares y empleados de las dependencias y entidades públicas se abstengan de celebrar contratos con familiares hasta en cuarto grado de parentesco, y Diego Zavala es su cuñado (tercer grado).

El Presidente Felipe Calderón (2006-2012). Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

“En un debate como candidato yo lo denuncio a Hildebrando y me acusa de que lo estaba yo difamando y presenta una denuncia, y claro que compruebo. ¿Saben qué hizo? Retiró la denuncia. Pero luego ya se instalan, llega Calderón a la Presidencia ‘haiga sido como haiga sido’ y creo que al año, a los dos años vende Hildebrando las acciones de su empresa a una empresa de Carlos Slim en 150 millones o algo así”, según narró López Obrador.

Calderón también dio RT al tuit donde el INE negó haber contratado a Hildebrando, la empresa de su cuñado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video