México

Poniatowska espera que AMLO no use el “dedazo” para elegir a candidato de Morena 2024

15/08/2023 - 5:48 pm

La escritora mexicana expresó su confianza con la elección que determine México en los próximos comicios; espera que se den más oportunidades a las mujeres que aspiran al poder.

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo/AP).- La escritora Elena Poniatowska expresó su deseo porque el 2024 sea un año en el que haya una “transformación abierta” en las elecciones presidenciales, por lo que esperó que no haya “dedazo” por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador para imponer al candidato el partido gobernante.

“Espero que haya una transformación más abierta, que no haya dedazo, que no sea el Presidente anterior el que escoja al Presidente, por venir como ha venido sucediendo”, dijo en una conferencia de prensa dentro del marco del anuncio de su reconocimiento con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Expresó su confianza en el criterio de la población mexicana rumbo a los comicios del siguiente año, pues aseguró que es “un país feliz, dentro de lo que cabe, es un país rico, inteligente”.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México junto con la presencia de la escritora y amiga del mandatario Elena Poniatowska. Foto: Presidencia vía Cuartoscuro.

Al respecto, añadió que México cuenta con el criterio para escogar, dentro de las circunstancias actuales en la forma de vida, al que responda mejor a las necesidades del país y de los que nunca tienen acceso.

“Espero que se les den más oportunidades a las mujeres que aspiran al poder y que lo harían, yo creo, espléndidamente bien”, añadió.

A más de una década del fallecimiento Carlos Fuentes, la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska ha sido anunciada como la más reciente ganadora del premio internacional de literatura creado en honor a su amigo.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, un día después de anunciado el galardón, Poniatowska recordó los primeros años cuando se forjó su amistad.

“Yo conocí a Carlos, que ni era escritor, era hijo de embajadores”, dijo. “Cuando no estaban sus papás, él daba grandes fiestas, no daba mucha bebida porque no había mucho dinero, pero sí había mucho baile. Él bailaba, le gustaba muchísimo; al principio no bailaba bien, daba bastantes pisotones, pero después aprendió”.

Poniatowska, de 91 años, también recordó a Fuentes como un hombre “que todo lo quería saber”.

La autora mexicana Elena Poniatowska, de 91 años, en a una conferencia de prensa un día después de ser anunciada como ganadora del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023. Foto: Arnulfo Franco, AP.

“Se subía a un taxi y se volvía el mejor amigo de los taxistas, iba al Sanborns, todas las meseras le contaban de su vida”, dijo. “Se hizo amigo de toda la gente… Y así logró una novela realmente importante”, agregó sobre La región más transparente.

La autora destacó la cercanía de Fuentes con Alfonso Reyes y Octavio Paz.

“Carlos hizo una carrera meteórica, deslumbrante, con una repercusión enorme entre los jóvenes”, apuntó. “Escribía (a máquina) con un sólo dedo, que se le deformó… Ya lo tenía completamente chueco, pero la pasión que puso fue enorme”.

En varios momentos, Poniatowska destacó que el premio lo obtiene gracias a su trabajo y aprendizaje continuo como periodista, labor que desempeña desde 1953, entrevistando por igual a María Victoria, Tongolele, María Félix, que a presos de Lecumberri y obreros. Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco y Marta Lamas fueron otros de los amigos que recordó como parte de su trayectoria.

“La soledad del escritor, la gran soledad frente a la mesa de trabajo aísla, pero en el caso del periodismo, la redacción, la sala la de redacción, puede llegar a ser una fiesta, al menos es lo que yo viví en los periódicos”, dijo.

El Premio Internacional Carlos Fuentes es otorgado a escritores que, por el conjunto de su obra, enriquezcan el patrimonio literario de la humanidad. Está dotado con un diploma, una obra escultórica diseñada por el artista visual Vicente Rojo, así como el equivalente en pesos mexicanos a 125 mil dólares. La ceremonia de premiación de Poniatowskca será realizada en noviembre.

Poniatowska recordó al escritor Carlos Fuentes. Foto: Cuartoscuro.

Poniatowska, a quien se le otorgó el Premio Cervantes en 2014, es autora de La noche de Tlatelolco, Tinísima y Hasta no verte Jesús mío, entre otros.

— Con información de Berenice Bautista, periodista de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video