México

“Son bienvenidas todas las alianzas” con partidos si hay coincidencias, dice AMLO

15/09/2022 - 12:47 pm

El mandatario afirmó que la condición para formar alianzas es que busquen el “bienestar del pueblo”, aunque aclaró que no busca que con dichos partidos sea una suma o adhesión.

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar dispuesto a que hayan más alianzas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y hasta con el Partido Acción Nacional (PAN) si éstas benefician a los mexicanos.

“Si el PRI o el PAN o cualquier partido —no quiero usar la palabra sumar, ni siquiera adherir— sino se dan coincidencias para beneficio del pueblo, son bienvenidas todas las alianzas. Nosotros no nos vamos a aliar con quienes se opongan al bienestar del pueblo, nosotros queremos llevar a cabo una transformación”, dijo durante la conferencia matutina de este jueves.

Lo comentado por el Presidente viene en relación a la aprobación del día de ayer en la Cámara de Diputados de una reforma constitucional que extiende hasta el 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, iniciativa que fue mayormente admitida por diputados del PRI y la coalición Juntos Haremos Historia.

Con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados, de mayoría oficialista, aprobó el cambio de un artículo transitorio de la Constitución que amplía de cinco a nueve años la participación de los militares en labores de seguridad pública.

Ahora la reforma pasará al Senado para la discusión final, aunque se prevé que el debate podría complicarse debido a que el oficialismo y sus aliados no contarían con los votos suficientes para la aprobación.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, confirmó que recibió la minuta con el proyecto anteriormente aprobado en la Cámara de Diputados.

“Recibimos en el Senado la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019”, escribió en su cuenta de Twitter.

En el 2019 el Congreso aprobó una reforma constitucional que establecía que los militares debían permanecer en las calles hasta el 2024.

La nueva iniciativa, que fue promovida por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) y apoyada por el oficialismo y sus fuerzas aliadas, se da menos de una semana después de que el Congreso aprobó una reforma legislativa que transfirió la Guardia Nacional —que estaba bajo mando civil— a la Secretaría de la Defensa Nacional.

La decisión del PRI de unirse al oficialismo para apoyar la reforma constitucional generó fricciones al interior de la organización y duras críticas de parte de sus aliados opositores Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), que el miércoles acusaron a los diputados del PRI de incumplir los compromisos acordados en la coalición Va por México, integrada por esos tres partidos, situación que pone en riesgo la supervivencia de esa alianza. Algunos senadores del PRI han adelantado que no respaldarán la iniciativa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video