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Empresas chinas y Grupo Vidanta estarían interesados en invertir en el Tren Maya

15/10/2018 - 2:19 pm

Grupo Vidanta, un conglomerado mexicano de hoteles y centros turísticos, y las empresas chinas estarían interesadas en participar en el proyecto del Tren Maya, propuesto por el equipo de trabajo del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– El Tren Maya, propuesto por el equipo de trabajo del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ya cuenta con interesados en invertir en el proyecto: Grupo Vidanta y las empresas chinas.

“Nos encantaría tener la oportunidad de participar en el tren (Maya) y que también lo hicieran otros empresarios turísticos”, aseguró el presidente de Grupo Vidanta, Daniel Chávez, durante el foro Turismo y Desarrollo Social.

Para Grupo Vidanta, un conglomerado mexicano de hoteles y centros turísticos, el proyecto del Tren Maya ayudará a incrementar los ingresos turísticos del país: “La zona maya es una de las regiones arqueológicas del planeta, pero es inaccesible. Si hay acceso, yo les aseguro que van a venir turistas rusos, chinos o japoneses con altos recursos”, mencionó el presidente de Grand Luxxe, The Grand Bliss, The Grand Mayan, The Bliss, Mayan Palace, Sea Garden y Ocean Breeze Hotels, entre otros.

CHINA LEVANTA LA MANO

Wang Xiaoyuan, funcionario de la Cancillería china, declaró a la agencia Notimex que las empresas de ese país han desarrollado una tecnología para trenes de alta velocidad y cuentan con la experiencia en la construcción de ferrocarriles, por lo que podrían ser aliadas para impulsar el proyecto del Presidente electo.

“Las empresas chinas tienen buena ventaja y creo que deben estar muy deseosas por participar”, dijo.

El funcionario chino sostuvo que el gigante asiático cuenta con abundantes recursos financieros, es decir, tiene bancos que están dispuestos a apoyar estos proyectos, por lo que el país tiene buena ventaja y con empresas deseosas por participar.

Wong destacó que las relaciones entre México y China tienen una larga historia, y en estos últimos años han sido bastante estables y han crecido con gran rapidez, con un nivel de comercio bastante alto.

El Tren Maya plantea la posibilidad de generar desarrollo regional en el sureste del país. La ruta ferroviaria, de acuerdo con un cálculo de la Unidad de Datos de SinEmbargo, cruzará 42 municipios, de los cuales, 41 están poblados y presentan altos índices de pobreza.

Estas localidades –distribuidas entre los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán– albergan en conjunto a 4 millones 032 mil 465 personas, de las cuales en promedio, el 51 por ciento sufre de pobreza y el 12 por ciento de pobreza extrema, según las cifras más recientes (2015) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Este fin de semana, López Obrador aseguró desde Campeche que el Tren Maya pasará por una vía que ya existe, la cual fue construida en los años 50, y por las carreteras, de tal forma que no habrá daño ambiental para ninguno de los estados que albergarán la obra.

Tras su reunión con Rafael Alejandro Moreno, mandatario de Campeche, el Presidente electo detalló que la entidad se quedará con 500 kilómetros de vías para la construcción del Tren Maya, lo que implicará una inversión de 50 mil millones de pesos.

EL PROYECTO

El Tren Maya recorrerá 9 municipios de Campeche donde en promedio, el 51 por ciento de la población sufre de pobreza y el 11 por ciento de pobreza extrema. También transitará por dos municipios de Chiapas (La Libertad y Palenque), cada uno con 70 por ciento de pobreza y 26 por ciento de pobreza extrema.

El recorrido también contempla siete municipios poblados de Quintana Roo –el de Puerto Morelos es la excepción– en que el 40 por ciento sufre de pobreza y el 10 por ciento de pobreza extrema. En Tabasco, los dos municipios contemplados (Balancán y Tenosique) tienen niveles promedio de pobreza y de pobreza extrema de 53 y 11 por ciento, cada uno. Y en el caso de Yucatán y sus 21 municipios, existe un porcentaje promedio de 52 y 12 por ciento.

A finales de agosto, López Obrador aseguró que ésta será una de las obras más importantes de su sexenio porque comunicará a “una de las regiones de más importancia cultural en el mundo”, como lo es la parte sureste de México, lugar de ” florecimiento de la gran cultura Maya”.

La obra ferroviaria –que transportará a personas y mercancía– contempla tres rutas que abarcarán alrededor de 1 mil 526 kilómetros de longitud: la del golfo (que cruzará la zona costera de Campeche, Yucatán y Quintana Roo), la del caribe (la zona este de Quintana Roo) y la de la selva (que atraviesa Campeche, Tabasco y Chiapas).

Esto implicaría la construcción de 972 kilómetros de vía férrea en los estados de Quintaba Roo, Campeche y Yucatán, con una inversión estimada mixta (pública y privada) de entre 6 mil y 8 mil millones de dólares. El proyecto, de acuerdo con AMLO, estará listo en los primeros cuatro años de su mandato. Para la inversión pública, dijo en septiembre, está previsto el uso de los fondos que sean recaudados a través del impuesto al turismo.

–Con información de Efrén Flores

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