Sofá

Hoy todos hacen lo mismo, hay miedo a distinguirse: Babasónicos; traen “Discutible” a CdMx

15/11/2018 - 12:02 am

Mariano Roger y Diego Tuñón, guitarrista y tecladista de Babasónicos, nos platicaron sobre “Discutible”, el más reciente material de la banda, la constante búsqueda de ir contra corriente y, sobre los pros y contras de las nuevas plataformas de streaming.

La agrupación liderada por Adrián Dárgelos regresará a México el próximo 9 de diciembre para presentar su última producción en el Pepsi Center.

Ciudad de México, 15 noviembre (SinEmbargo).- Babasónicos, una de las bandas argentinas con mayor trayectoria dentro del rock, regresará a nuestro país para deleitar al público mexicano con “Discutible“, su duodécimo disco de estudio.

A lo largo de casi 22 años con doce álbumes, un sinfín de canciones propias y dentro de giras constantes, la agrupación ha dejado en claro con este último material que la búsqueda por ir contra corriente para ofrecer algo diferente en la industria continúa.

La banda conformada por Adrián Dárgelos (voz), Mariano Roger (guitarra), Diego Rodríguez (guitarra), Diego Tuñón (teclado) y Diego Castellano (Batería) presentó su más reciente producción a través de una conferencia de prensa.

En entrevista para SinEmbargo, Mariano Roger y Diego Tuñón hablaron un poco sobre “Discutible”, sobre su significado y el cambio que muestra este álbum en comparación con producciones pasadas.

“Como todo disco nuevo para nosotros es todo un mundo nuevo que se nos abre, un universo que nos llevó un tiempo largo hacerlo, crearlo e inventárnoslo. Hemos tomado como siempre el camino más riesgoso de hacer música nueva que no remita mucho a lo que hemos hecho antes, tratar de recorrer caminos nuevos y no recurrir a fórmulas ya usadas.”, estableció Roger.

Asimismo, compartió que “La Pregunta” es el tema que representa a este material ya que “apareció primero como una especie de single anticipatorio del disco y de alguna forma fue como la presentación”.

“Como todo disco nuestro tiene un hilo conductor a pesar de que todos los álbumes son diferentes, a mí me gusta pensar que hay cosas que se van continuando con los discos, me parece algo mágico. Ideas que tal vez comenzaron en un disco y después continuan en otro y terminan consagrándose en otro, muy inconscientemente nos pasa”, agregó Mariano.

“En ‘A propósito’ tuvimos una búsqueda más experimental en donde teníamos un tema como ‘Muñeco de Haití’ que tenía unas cosas electrónicas que tal vez lo puedes encontrar bastante menos en ‘Romantisísmico’, pero que ahora en ‘Discutible’ encuentras una continuación a ese tipo de música, música más despojada de instrumentos”, puso como ejemplo el guitarrista de la agrupación.

Acerca de esto, Diego Tuñón expuso que con toda la obra generada por las mismas personas, a través de tantos años y siempre en la constante búsqueda, también les pasa que los discos los van entendiendo a la medida en que los van escuchando.

Diego Tuñón, Mariano Roger, Adrián Dárgelos, Diego Rodríguez y Diego Castellanos, integrantes de Babasónicos. Foto: Eréndira Quintero, SinEmbargo

Babasónicos no es una banda de un sólo éxito dentro de su trayectoria musical y es justo por eso que han logrado destacar su sonido dentro de la industria. Sin embargo, como toda gran agrupación ha llevado un proceso de maduración, y Diego nos platicó acerca de esto.

“Por suerte todos estamos en la misma búsqueda en definitiva aunque podamos tener distintas visiones o distintas propuestas, creo que todos estamos tratando de buscar dónde está la novedad y qué nos va a gustar presentar los próximos año y medio o dos años, que es una constante en nuestra carrera y bueno supongo que en este disco algunos remarcan que el cambio es más abrupto pero yo creo que si lo analizan en relación a los discos que hicimos hay una continuidad en lo que es ‘Romantisísmico’, el acústico y ‘Discutible’, que en definitiva puedo ver el proceso que vamos cambiando a esa dirección”.

El grupo argentino que va en contra de “toda la música comercial que domina a la industria”, lanzó el pasado mes de septiembre el video de “Cretino”, audiovisual que ha desconcertado a muchos por terminar a media canción y es justo este material lo que describe a “Discutible”. Hacer cosas completamente diferentes de las que se esperan, en pocas palabras, salir del “sistema”.

“‘Cretino’ forma parte de una serie de videos que se hicieron y que se diferencian un poco de lo que fue ‘La pregunta’ que es más ortodoxo, de más producción, parecido a los videos en general musicales. Se trata de utilizar el espacio de un video en plataformas como YouTube con algo realmente discutible como con ‘Cretino’, de alguien que se mete a un baño, se va y termina el tema.”, expresó Mariano Roger.

“Creo que en está época y con todas estas herramientas que hay al alcance nuestro y de casi todo el mundo, uno tiene que jugar un poco, hacer como un poco en contra de lo que la corriente te lleva. Hablo de las plataformas de video, las plataformas de streaming, las redes sociales. Uno tiene que tratar de jugar distinto porque todo eso tiende a formatear, todos quieren hacer lo mismo, hay como cierto miedo a distinguirse”, agregó.

Los integrantes de Babasónicos establecieron que nunca se han inspirado en la música de otra banda o algún músico.

“No nos inspira mucho. Amamos la música y tiene que ver con eso, con el respeto del amor, el humor y todo lo que nos genera ser parte de aquella contracultura que fue llamada rock en el siglo pasado, básicamente no hay uno. Copiar es una artesanía”, señaló Diego Tuñón.

“Escuchamos toda la música que existe, casi, pero no puedes encontrar una influencia muy clara en nuestra música, de hecho no hay mucha en un mundo donde en general las bandas se moldean de acuerdo a otra banda y más en está época en donde estamos llenos de bandas con referencia, como unos Who de plástico. Nosotros nunca fuimos de tener referencias de ese tipo musicales.”, replicó Roger. “De ahí que los algoritmos no nos pueden relacionar”, agregó Tuñón.

Durante conferencia de prensa, Adrián Dárgelos, frontman de la banda, habló sobre el cambio masivo de escuchar música con las plataformas de streaming, donde los algoritmos dominan y provocan una “gran marea de música repetitiva y muy comercial.

Acerca de esto y la forma en la que podrían combatir esta globalización dentro del mundo del streaming con plataformas como Spotify, Apple Music y la nueva Amazon Music, Roger y Tuñón expresaron que no buscan combatir contra este nuevo mundo.

“No queremos combatirlo. A mí me encanta. yo lo uso un montón es buenísimo tener todos los discos a tu alcance. El problema es la gente que no sabe bien que escuchar, es como una presa fácil como en los documentales de la selva con un animal grade y uno chiquito como presa, eso sí está mal.”, apuntó Mario. “Esa guerra no la podemos librar nosotros, sólo somos una banda de rock argentina.”, agregó.

Por otra parte, el tecladista de Babasónicos cree que “haciendo música de calidad es la única forma de siempre combatir el presente, que siempre está en la búsqueda de otra cosa que no siempre tiene que ver con la belleza.”

Babasónicos llegará con “Discutible” al Pepsi Center. Foto: Especial

La banda liderada por Adrián Dárgelos regresará a tierras aztecas para ofrecer un concierto el próximo 9 de diciembre en el Pepsi Center y por supuesto quisimos saber lo que podemos esperar de este show.

“Colaboraciones nunca esperen porque es muy del sistema, del algoritmo. Es nuestra vuelta al formato de ‘rock’, distorsiones, ruidos, electrónica, todo lo que tiene que ver tocar en venues y no en teatros. Es un show que lo venimos moldeando desde hace varios meses, haciendo varias presentaciones en Buenos Aires y ahí fuimos viendo como empezar a incluir lo que es el material de ‘Discutible'”, afirmó Diego.

Tuñón aseguró que el setlist para el Pepsi Center contendrá “perlas del pasado, novedades, cosas que van a sorprender y cosas que todos quieren escuchar, tiene muchos momentos.”

Para finalizar, Mariano habló un poco sobre los planes a corto plazo para Babasónicos, donde primordialmente mencionó la gira que tendrán el próximo año para la presentación formal de ‘Discutible’ y de adí, el proceso para un nuevo material.

“Nuestra idea siempre es sacar otro disco, no tenemos muchas más ambiciones, somos gente que va paso a paso.”

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas