México

VIDEO: Pese a recorte de 870 mdp, la calidad de elecciones en 2021 está garantizada, dice INE

15/11/2020 - 3:51 pm

“Vamos a garantizar la organización del proceso electoral de 2021 con los mismos estándares de calidad técnica, certeza, legalidad y equidad que han caracterizado a las elecciones organizadas por el INE”, explicó.

Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- El Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dio a conocer que, a pesar del recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados, la organización de las elecciones de 2021, a las que calificó de las más grandes y complejas de la historia, no están en riesgo.

“A pesar del recorte de 870 millones hecho por la Cámara de Diputados al proyecto de presupuesto del @INEMexico para 2021, NO está en riesgo la organización de las elecciones más grandes y complejas de la historia, con la misma calidad y certeza que siempre ha garantizado el INE”, escribió en su cuenta de Twitter, y compartió un breve video.

En el mensaje, Córdova Vianello indicó que el objetivo prioritario del INE es llevar por buen puerto las elecciones del próximo año, y por tanto, llevará el proceso con las medidas sanitarias pertinentes.


“El INE tiene como principal prioridad para el próximo año organizar y llevar por buen puerto el proceso electoral más grandes y complejo de la historia. Esto ocurre en el marco de una situación inédita: la pandemia del COVID-19, que nos obliga a tomar las medidas sanitarias necesarias para cuidar la salud de todos”, explicó el titular del INE.

En ese sentido, Lorenzo Córdova recordó que otras elecciones como las de Coahuila e Hidalgo se llevaron a cabo hace una semanas con todos los protocolos de salubridad correspondientes.

Asimismo, el funcionario federal detalló que en virtud del proceso electoral del siguiente año, la institución a su cargo solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto de 20 mil 463 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2021, lo que representa tan solo un 1.62 de crecimiento con relación a lo solicitado en 2018, cuando las elecciones fueron menores.

No obstante, los diputados únicamente aprobaron 19 mil 523 millones de pesos, lo que representa que entraron 870 millones menos a las arcas del INE para el 2021. “Ese recorte, el más grande que se haya aplicado a la autoridad electoral en un año electoral, implicará la cancelación de varios proyectos e inversiones que se habían originalmente previsto”, señaló.

Pese a ello, el Consejero presidente dejó en claro que el recorte no será impedimento para que el INE

“Vamos a garantizar la organización del proceso electoral de 2021 con los mismos estándares de calidad técnica, certeza, legalidad y equidad que han caracterizado a las elecciones organizadas por el INE”, explicó.

Hace unos días, el Presupuesto de Egresos 2021 fue aprobado en lo general y en lo particular en la Cámara de Diputados.

Y se confirmó un recorte de 870 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que con 26 mil 819 millones de pesos tendrá que organizar las elecciones federales y las 32 locales, así como el sondeo sobre enjuiciar a actores políticos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video