México

Empresas de Salinas Pliego abren en plena restricción y retan a la autoridad en Chihuahua: Corral

15/11/2020 - 7:10 pm

“Las empresas de Grupo Salinas, entre las que se encuentra esta televisora, se niegan a colaborar, en medio de esta pandemia”, escribió el mandatario estatal en una publicación realizada en sus redes sociales.

Ciudad de México/Chihuahua (SinEmbargo).– El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, denunció hoy que las empresas del Grupo Salinas, propiedad del magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego, han desafiado a las autoridades de la Secretaría de Salud de esa entidad y decidieron no cumplir con las medidas de restricción horaria.

El Gobernador dijo que se volvieron a clausurar algunas de sus tiendas y negocios.

De acuerdo con un comunicado, Corral Jurado dijo que “es deplorable la campaña de desinformación y mentiras viles que toda esta semana ha lanzado en contra del Gobierno del estado de Chihuahua, a través de los noticieros que transmite en dos de sus canales ADN 40 y TV Azteca, todo, a raíz de dichas sanciones”.

“Las empresas de Grupo Salinas, entre las que se encuentra esta televisora, se niegan a colaborar, en medio de esta pandemia”, escribió el mandatario estatal en una publicación realizada en sus redes sociales.


Con el retorno al color rojo del semáforo epidemiológico, todos los comercios han cerrado, incluidos los bancos. Menos las tiendas Elektra y las sucursales de Banco Azteca, que pertenecen a Ricardo Salinas Pliego.

TV Azteca, del magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego. Foto: Cuartoscuro.

“Corral afirmó que en Chihuahua, lo primero que se protege es la vida y la salud de sus habitantes”, se lee en el comunicado. “Como parte de los operativos que realizan funcionarios integrados en las Células COVID, para vigilar el cumplimiento de los lineamientos y acuerdos establecidos por las autoridades estatales, fue clausurada la sucursal de Banco Azteca ubicada en la avenida Aldama 214, de la colonia Centro, en la capital del estado”.

El Gobierno de Chihuahua dijo que el acta No DG 2675 fue expedida en contra de la empresa por violentar acuerdos 120/2020 y 127/2020, emitidos por el Ejecutivo Estatal.

Apenas el día 11 de noviembre, Gustavo García Arias, director jurídico de la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, informó que el colegio Humanitree, del mismo empresario, obtuvo un amparo que le ha permitido retomar la impartición de clases presenciales, pero adelantó que la Consejería Jurídica de la capital revisará el documento.

“Los representantes legales del colegio Humanitree nos están exhibiendo un documento que contiene una suspensión judicial ordenada en el marco de un juicio de amparo”, informó hoy García Arias luego de realizar una visita de verificación en el colegio ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec, uno de los barrios más exclusivos de la Ciudad de México.

La visita se realizó en conjunto con el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México. Gustavo García detalló que el amparo fue promovido ante el juzgado décimo sexto de distrito en materia administrativa de la capital mexicana y, con él, al colegio “se le otorga una suspensión definitiva para dejar sin efectos la prohibición de clases presenciales en las escuelas”.

Dijo que, según señala el documento, las partes fueron notificadas el 3 de noviembre, pero la Alcaldía no fue informada. “El Juez está ordenando aquí que no se les moleste en las actividades de lo que están marcando como un centro comunitario de aprendizaje donde a los padres de familias se les permite traer de manera optativa a sus hijos a actividades en este colegio”, agregó.

Banco Azteca es una de la empresa de Salinas Pliego. Foto: Cuartoscuro.
El empresario también es propietario de la marca Elektra. Foto: Cuartoscuro.

El colegio emitió un comunicado en el que responde que luego de ajustar su plan educativo de forma virtual, se implantó que los alumnos que desearan regresar de forma presencial, y contarán con la autorización de sus padres, podrían hacerlo cumpliendo con las medidas sanitarias.

“Para estos efectos, hemos establecido un Centro Comunitario de Aprendizaje en nuestras instalaciones para que los alumnos que así lo deseen y que cuenten con el consentimiento voluntario y expreso de sus padres, reciban apoyo y las mejores herramientas para el aprendizaje. Lo hacemos con plena responsabilidad y en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, cuidando los espacios, la interacción y las condiciones de las instalaciones”, detalló.

La periodista Darinka Rodríguez de El País reveló este 10 de noviembre que el colegio Humanitree imparte clases presenciales, pese a que la Ciudad de México se encuentra en Semáforo Naranja por la epidemia de COVID-19.

De acuerdo con el texto publicado este martes, la escuela se ubica en la colonia Lomas de Chapultepec, uno de los barrios más exclusivos de la Ciudad de México, y recibe a alumnos y maestros desde las 8 de la mañana.

La periodista señala que la escuela se mantiene abierta desde el pasado 31 de agosto, pese que el Gobierno federal ordenó cerrar los planteles educativos del país por la epidemia de COVID-19, desde el pasado 23 de marzo. El reportaje de El País puntualiza que el colegio se fundó en 2011, y tiene 177 alumnos divididos en 15 grupos, y 16 salones; además, hay 14 maestros a cargo de los estudiantes.

El texto añade que las clases sólo se han suspendido en dos ocasiones, durante septiembre, luego de que dos padres de familia dieran positivo al nuevo coronavirus. A la par, miembros de la comunidad estudiantil revelaron a la periodista, que los alumnos son sometidos a pruebas COVID-19 cada 15 días.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas