México

Adiós al "Salario Rosa"

Edomex presenta “Mujeres con Bienestar”, programa social que sustituye al de Del Mazo

15/11/2023 - 7:52 pm

El programa consistirá en un pago bimestral de dos mil 500 pesos, así como el acceso a diversos servicios como asistencia jurídica, de salud, seguridad social, entre otras.

Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Bienestar del Estado de México (Edomex) dio a conocer este miércoles el programa “Mujeres con Bienestar“, el cual sustituirá al “Salario Rosa” que implementó el exgobernador Alfredo del Mazo.

La publicación del día de hoy de la Gaceta oficial del Gobierno mexiquense incluyó el acuerdo de la Secretaría de Bienestar estatal para la emisión de las Reglas de Operación del programa “Mujeres con Bienestar”.

El programa consiste en la entrega de dos mil 500 pesos bimestrales en una o hasta dos ocasiones, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal autorizada, a mujeres de 18 a 64 años de edad que habitan en el Estado de México, que se encuentren en condiciones de pobreza y carencia por acceso a la seguridad social.

El Gobierno de Edomex, con Delfina Gómez como titular, replanteará el “Salario Rosa” que instaló su antecesor ALfredo del Mazo Maza. Foto: Artemio Guerra Baz, Cuartoscuro.

Además de la entrega monetaria, el programa contempla la prestación de servicios como asistencia jurídica, salud, acceso a distintas opciones educativas de cualquier tipo y nivel, distintas opciones de capacitación para el bienestar, servicios de seguridad social, bienestar animal y descuentos.

Dichos servicios podrán ser brindadas a las mujeres mexiquenses que cuenten con el beneficio social a través del Formato de Servicios para el Bienestar. Dicha prestación será gratuita y serán cubiertas en su totalidad por el Gobierno del Edomex a través de la Secretaría de Bienestar.

Entre los documentos que se solicitarían, los cuales pueden entregarse a través de un registro vía internet o en módulos colocados en puntos de la entidad, son el acta de nacimiento o naturalización, identificación oficial vigente como credencial para votar, pasaporte u otro documento que acredite identidad expedidos por la autoridad correspondiente; la Clave Única de Registro de Población (CURP); comprobante de domicilio de máximo seis meses de antigüedad; el Formato Único de Bienestar debidamente llenado; así como otros que el Comité Admisión y Seguimiento del Programa de Desarrollo Social “Mujeres con Bienestar” pudiera solicitar.

nov151a

Los criterios de priorización para la entrega del programa social son las siguientes: madres solteras, personas que se reconozcan como indígenas y residan en alguno de los municipios con presencia indígena catalogados en la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México; personas que se reconozcan como afromexicanas; residentes en localidad con alta o muy alta marginación; personas que cuenten con enfermedades crónico degenerativas; que tengan alguna discapacidad permanente o que cuiden a personas con discapacidad; personas víctimas u ofendidas de un delito; personas repatriadas; y las demás que considere el Comité.

El Comité de Admisión y Seguimiento deberá de instalarse dentro de los 15 días hábiles siguientes a la publicación de las reglas; y éste mismo deberá emitir sus Lineamientos Internos 15 días hábiles después a su instalación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas