Entrevista

Pau Jiménez, la voz que protesta, demanda justicia y le canta a las familias de los desaparecidos

15/12/2020 - 12:00 am

Pau Jiménez usa sus letras, su voz y su música para visibilizar y exigir justicia en temas que son dolorosos para México como lo es la desaparición forzada. Sin embargo, también utiliza su talento para cantarle a la libertad y al amor en todas sus formas.

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).– “Yo no me canso / Yo ando buscando / Yo lucho por tenerte de regreso a mi lado / Mi voz se une a un lamento que grita tu nombre / Regresa más vivo, más fuerte / No demores / No te rindas que yo sigo en pie de lucha…”. Éste es un fragmento de “Cama tendida”, una canción dedicada a todos los familiares de desaparecidos.

La cantautora mexicana Pau Jiménez fue quien escribió esta canción que cuenta con el arreglo musical de Pablo Tuti. Una letra que ella misma define como una oración ante los casos de desaparición forzada que se viven en México y en el mundo.

“Esta canción nace de mi acercamiento con familias de desaparecidos. Yo veo esta composición como una oración muy enfocada a quienes están esperando en casa a sus seres queridos. Surge de este acercamiento con sus historias, de también de cuando salimos todos a trabajar, nos despedimos en la mañana de quienes amamos, y no sabemos si vamos a volver”, explica Pau Jiménez en entrevista con SinEmbargo.

Pau detalla que la canción fue compuesta unos años atrás, y a pesar de ello, lamentablemente no pierde vigencia. “Cama tendida” es un tema en el que lastimosamente muchos en México pueden encontrar una especie de bálsamo, pero también en cualquier otra parte del mundo.

En nuestro país, de acuerdo al último recorte de Subsecretaría para los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, hay al menos 73 mil 201 personas desaparecidas hasta julio de este 2020.

Pau Jiménez se une a las voces de cada una de las miles de familias de desaparecidos con esta canción para exigir justicia.

“Lamentablemente en México no tenemos una procuración de justicia en muchos sentidos. ‘Cama tendida’ es un reclamo porque nos faltan muchos, no sólo 43, sino son miles y miles que siguen desapareciendo y que vimos también cómo fueron creciendo las cifras con esta guerra contra el narco. El crimen organizado está colusión con las autoridades para que siguen desapareciendo porque ¿dónde están esas personas?, ¿cómo que nadie sabe donde están?”.

El video, dirigido por Lilian Alvel, que recién estrenó en YouTube es un himno de lucha para todas la familias que viven en el dolor y la incertidumbre de no encontrar a sus familiares.

“Hay que visibilizar que nuestras leyes requieren reformas, requieren tener figuras legales que todavía en muchos estados no se tienen. Es un reclamo a las autoridades de que siguen faltando muchísimos y pedimos procuración de justicia en todo, porque lamentablemente México no la tiene”, recalca Jiménez.

UNA VOZ DE PROTESTA

No obstante, el canto de protesta de Pau Jiménez se amplía a más causas que deben ser visibilizadas. Ella, egresada de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), toma a la música como un canal para hablar de migración, la sexualidad y los feminicidios.

La inspiración para darle letra a sus canciones empieza desde ella misma:

“Para empezar el ser mujer. Al ser mujer ya estás en un grupo vulnerable y desde ahí me hace ser critica, crítica con mi entorno”.

“Aunque”, otra de sus canciones más recientes, fue elaborada en colaboración el colectivo lésbico la Tijera de Oro para acompañar a todas las mujeres que tienen miedo por “salir del clóset” y que también termina por ser una oda al amor libre.

O bien, “Guerra Latinoamericana” otra canción que dedica a todas mujeres que se ven obligadas a migrar de sus lugares de origen por falta de oportunidades.

La música de Pau Jiménez, que ya ha sido parte de obras de teatro, ahora también dará un salto a la pantalla de la mano de un documental que elabora la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre la lucha de Yesenia, la madre de la estudiante del IPN María de Jesús Jaimes Zamudio, arrojada por su profesor desde en un quinto piso de un departamento.

La cantautora cuenta que su formación como periodista le hizo abrir los ojos ante estos temas urgentes, indagar en ellos, pero indica que fue la música la que dio un canal para seguir contando estas historias.

Próximamente Pau Jiménez dará más noticias sobre el disco en que trabajó durante este confinamiento a la par que la pandemia va permitiendo presentaciones. A través de sus redes sociales Pau Jiménez (Facebook y YouTube) y @pau_delamor (Twitter) puedes estar al pendiente de todas sus noticias.

La cantautora Pau Jiménez. Foto: Pau Jiménez, Facebook

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video