China investiga por corrupción a alto cargo dos días después de nombramiento

16/01/2015 - 11:36 pm

Pekín, 17 ene (EFE).- Las autoridades chinas han abierto una investigación por supuesta corrupción contra el subdirector de la Administración Nacional de Turismo Huo Ke, dos días después de la confirmación de su nombramiento por parte del Ejecutivo.

En un escueto comunicado difundido este viernes por la agencia oficial Xinhua, la Comisión Central de Inspección y Disciplina, brazo anticorrupción del Partido Comunista de China (PCCh), anunció que Huo está siendo investigado por “graves violaciones de disciplina”, eufemismo con el que el partido alude a la corrupción.

El anuncio de esta medida llegó a última hora del viernes, cuando apenas se habían cumplido 48 horas desde que Huo recibió la confirmación formal del Consejo de Estado, el Ejecutivo chino, como subdirector de Turismo.

Huo, de 54 años, fue propuesto para ocupar una de las subdirecciones de la Administración Nacional de Turismo el mes pasado y ha pasado a ser el enésimo alto funcionario investigado por supuesta corrupción.

Las autoridades chinas confirmaron también este viernes que están examinando las actividades del viceministro de Seguridad y responsable del espionaje chino, Ma Jian, ante las sospechas de “graves violaciones de disciplina”.

El presidente chino, Xi Jinping, ha hecho de la lucha contra la corrupción la principal bandera de su política doméstica desde su llegada al poder, en marzo de 2013.

En respuesta a la petición de Xi de que se persigan y castiguen las prácticas irregulares de “tigres y moscas” (en referencia a funcionarios de alto y bajo rango), el órgano anticorrupción del PCCh ha emprendido una intensa campaña que ha provocado la caída en desgracia de varios cargos ilustres.

Antes de los casos de Huo y Ma, se iniciaron investigaciones por supuesta corrupción contra el exministro de Seguridad Zhou Yongkang (detenido a principios de diciembre), el exvicepresidente de la Comisión Militar Central Xu Caihou y Ling Jihua, exsecretario del anterior presidente chino, Hu Jintao. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas