Analistas, activistas y políticos acusan que la caída de Humberto Moreira Valdez en España destapa una realidad que las autoridades mexicanas, embriagadas con la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, habían estado ocultando: la corrupción de los gobernadores.

Gráfico: SinEmbargo, con imágenes de Google Maps y Cuartoscuro

Gráfico: SinEmbargo, con imágenes de Google Maps y Cuartoscuro

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).— Académicos, abogados y activistas acusan al Estado de haber protegido al ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, a quien durante años se le señaló por presuntos delitos de corrupción cometidos durante su administración. La detención del también ex líder priista, de acuerdo con los entrevistados, es un ejemplo de que en México no existió voluntad política para investigarlo, por lo que la justicia tuvo que venir del extranjero.

Raymundo Mendoza, ex vocero del extinto Movimiento de los Indignados Coahuila –una organización que se creó para reclamar a los funcionarios del estado por el crecimiento de la deuda–, refirió que ni la demanda ciudadana, ni las investigaciones abiertas en Texas, Estados Unidos, al ex tesorero de Moreira, Javier Villareal Hernández, valieron para que las autoridades mexicanas abrieran una investigación al ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“La obligación sería enjuiciarlo aquí. Hay elementos suficientes. Lo que ha pasado es que los del PRI lo han protegido. Han posicionado muy bien a su familia eso es cierto. Pero también los del partido. Es casi imposible que un priísta le haga justicia a otro priísta. Aquí lo que se dicen es que algo de esos 36 mil millones de pesos fueron a parar a la campaña del Presidente Enrique Peña Nieto”, detalló a SinEmbargo.

Hasta hoy, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha abierto una investigación en contra del también ex Gobernador. Sin embargo, en España Moreira Valdez fue detenido ayer por malversación de fondos, lavado de dinero y blanqueo, confirmó la policía ibérica.

Horas después de su detención, la Fiscalía Anticorrupción de España solicitó que el político mexicano vinculado desde hace años con acusaciones de corrupción fuera ingresado a “prisión incondicional”, término jurídico que significa prisión preventiva sin posibilidad de fianza.

“En #España el sistema judicial si trabaja -Como pre-anuncié, la presión internacional generará limpieza en #Mexico [sic]”, publicó en su cuenta de Twitter Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia y experto en temas de seguridad y corrupción.

Coahuila adeuda 36 mil millones de pesos heredados de la gestión de Moreira Valdez, del 2005 al 2011, cuando por medio de una serie de decretos adquirió una deuda por de 33 mil millones de pesos.

En Estados Unidos, las investigaciones sobre la gestión de Moreira, sus funcionarios, y empresarios ligados al grupo inició hace un par de años, incluso, derivado de estas investigaciones, ya hay ex funcionarios y empresarios encarcelados.

Pero en México, las investigaciones no trascendieron. El Senador del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Fernando Salazar Fernández, refirió diversas negativas del Gobierno mexicano para emprender alguna acción en contra de Moreira, entre ellas, la voluntad de aprobar un punto de acuerdo para que México colaborara con la investigación en Texas.

“Ha habido complicidad, el actual Gobernador –Rubén Moreira, hermano de Humberto– y su secretario son los mismos de los que participaron en la administración de Humberto Moreira. El lavado de dinero es totalmente congruente y consistente con lo que hemos venido denunciando desde el 2011 en la oposición”, dijo.

PITAZO DE EU

Moreira deberá enfrentar prisión preventiva sin derecho a fianza en España. Foto: Cuartoscuro

Moreira deberá enfrentar prisión preventiva sin derecho a fianza en España. Foto: Cuartoscuro

La periodista española Carlota Guindal del diario El Español declaró en una entrevista a Grupo Fórmula, que la información para que las autoridades españolas actuaran habría venido de los Estados Unidos.

“La información que tiene la Policía de Madrid salió de Texas y había la orden de detenerlo [a Moreira] en cuanto llegara a la ciudad”, precisó la periodista en el programa “Atando Cabos”.

Añadió que Estados Unidos envió datos a España de algunas sospechas sobre Humberto Moreira de que había transferido dinero a ese país europeo mientras era Gobernador de Coahuila. En tan sólo en 10 meses de 2013 se encontraron transferencias a Moreira por importe de 200 mil euros [más de tres millones de pesos].

“Dónde quedó ese dinero de la deuda. Pues probablemente en muchos lugares del mundo. Nos da una pena que haya sido en España, y no en México, porque ni siquiera hay una investigación de fondo en donde se han cometido actos ilícitos”, consideró la investigadora de la Universidad de Texas, Guadalupe Correa-Cabrera.

Previamente, el ex líder del PRI fue acusado de pertenecer a un grupo denominado “Conexión Coahuila” implicado en el delito de lavado de dinero y malversación de fondos públicos.

Entre los integrantes de este grupo se encuentra Rolando González Treviño quien el pasado 28 de mayo del presente año se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos de conspiración para transportar dinero robado del estado de Coahuila, que ascendió al monto de 27 millones de pesos.

Esto además, de la detención y posterior liberación en Estados Unidos de Javier Villarreal Hernández -el ex Tesorero de Moreira- pudieron incidir directamente, dijo Correa-Cabrera. “Terminó preso en San Antonio [Texas], probablemente, dio mucha información. La familia de Moreira tiene varias propiedades relacionadas en el estado de Texas, pero en realidad no se había vinculado directamente. En México quisieron que se olvidarán”, dijo la investigadora.

JUSTICIA EN EL EXTRANJERO

promo2(2)

De acuerdo con Correa-Cabrera, la detención de Moreira hace que la justicia llegue desde el extranjero a México, donde las autoridades habían estado congratulándose por la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Más que ‘misión cumplida’ [mensaje hecho por Peña Nieto al momento de la detención] fue una verdadera tragedia que se les haya escapado en primer lugar, porque refleja toda la corrupción. Porque no se pudo haber ido, sino lo hubieran dejado ir. Y ahora pasa esto. Un corrupto está siendo juzgado en otro país, sin que las autoridades mexicanas hubieran hecho absolutamente nada”, dijo.

Esta no es la primera vez que procesos penales son iniciados en el extranjero contra personajes señalados por corrupción.

Resaltan los casos de los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores acusados por vínculos con el crimen organizado y lavado de dinero en Estados Unidos.

“Enfrentan un proceso penal y ambos son considerados fugitivos. Es común que dinero de México sea encontrado del otro lado de la frontera. El estado de Texas se ha hecho de las propiedades, por haber sido obtenidas por actividades ilícitas” detalló la investigadora.

¿QUÉ SIGUE?

Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, lamentó que haya sido España y no México quien haya detenido a Moreira. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El investigador de la Universidad Iberoamericana, Gilberto Santa Rita Tamés, sostuvo que no necesariamente la investigación abierta por el Juez español Santiago Pedraz significará que las autoridades mexicanas inicien una propia.

“La manera en la que pudiese mandarse a llamar a México, es que el Ministerio Público hubiera investigado, y determinado que hay elementos para acreditar o presumir que el delito está demostrado. Una vez hecho esto, un Juez tendría que mandar una orden de captura para México”, explicó.

Asimismo, Santa Rita explicó que México no tendría ponderancia en el supuesto de que las investigaciones en Estados Unidos trascendieran y el país del norte solicitará expidiera una orden de extradición.

“Si España tuviese dos solicitudes [de extradición], puede decidirlo de manera totalmente protestativa, es decir, en la práctica llevarlo al país que quisiera. Desde mi punto de vista, si este supuesto hipotético llegara a materializare, España debería mandarlo a Estados Unidos al probable responsable, porque el índice de impunidad que hay en México no garantiza, realmente, un acceso a la justicia efectiva”, explicó.

Sin embargo, puede que la presión política en México haga que las fiscalías indaguen sobre la presunta malversación de fondos de Humbero Moreira.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, lamentó que hayan sido las unidades de investigación financiera de España y no las encargadas en México, las que hayan iniciado una investigación.

“Esto debe llevar a que haya una colaboración del gobierno mexicano para que aporte toda la información y claro que la tiene, los propios órganos auditores, la propia Secretaría de Hacienda, a través de su unidad especial para este tipo de eventos. Yo creo que se debe colaborar, y por lo menos atreverse a abrir una línea de investigación”.