México

El PRI, PAN y PRD celebran límites del INE a las conferencias de AMLO. “Es intento de censura”, dice Morena

16/01/2021 - 6:57 pm

La coalición “Va por México” defendió que el INE límite los temas que el Presidente López Obrador puede tratar en sus conferencias, pero Morena criticó la resolución.

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).– El PRI, PAN y PRD celebraron los parámetros aprobados por el INE para limitar los temas que el Presidente Andrés Manuel López Obrador podrá tocar en sus conferencias matutinas durante el proceso electoral, morenistas consideraron que se trata de un intento de censura.

Los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) consideraron que la medida permitirá garantizar una “cancha pareja” en las elecciones, pues consideraron que el Presidente López Obrador hace propaganda para él y Morena durante sus conferencias matutinas al emitir juicios sobre algún aspirante o coalición electoral.

“Creemos con firmeza que estas medidas abonan a la democracia y a garantizar un proceso electoral sin dados cargados. ¿Al Presidente ya se le olvidó que fue el INE el que, en cumplimiento de la ley, también vigiló la elección de 2018?”, expusieron los partidos en un comunicado conjunto.

Los partidos que conforman la coalición “Va por México” adelantaron que vigilarán el cumplimento de la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar que López Obrador intervenga en el proceso electoral.

El INE ordenó al Presidente López Obrador, a gobernadores y funcionarios no pronunciarse sobre el proceso electoral de 2021 durante sus conferencias y actos públicos.

La resolución se aprobó luego de que el PRD presentó una queja en contra de los señalamientos que el Jefe del Ejecutivo expresa en sus conferencias diarias contra actores políticos de oposición.

“Nuestro total respaldo al INE en esta determinación. La Constitución es muy clara, el presidente no puede apoyar o denostar ninguna campaña política, mucho menos utilizando recursos públicos. Todos debemos apegarnos a la legalidad y respetar al árbitro electoral”, opinó al respecto Marko Cortés, dirigente del PAN, desde su cuenta de Twitter.

Por su parte, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, opinó que la decisión del INE busca censurar al Presidente de México. “No se puede violentar el derecho del pueblo a estar informado”, dijo en redes.

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, calificó la resolución como “censura previa”.

“A esa cofradía que pretende censurar al presidente de la República, hoy les decimos: ustedes no son la democracia, la democracia es a pesar de ustedes”, expuso en redes.

¿QUÉ DETERMINÓ EL INE?

El INE dictó medidas cautelares en la vertiente de tutela inhibitoria: se ordenó al Presidente abstenerse de realizar manifestaciones de naturaleza electoral.

Es decir, expresiones que pueden afectar la equidad de la contienda entre los partidos políticos o influir en las preferencias electorales. Ejemplos: coaliciones, campañas y estrategias electorales, spots, financiamiento, vida interna de los partidos, encuestas o candidaturas.

En otras palabras, el Presidente no puede participar ni influir en las elecciones. El INE reivindica la Constitución para garantizar equidad en la contienda y que la ciudadanía decida su voto en libertad.

El INE busca proteger los artículos 41 y 134 constitucionales, que rigen los procesos electorales y con ello impedir que el poder público se use en favor o en contra de cualquier partido o candidato; evitar que funcionarios y gobiernos intervengan con dinero y recursos públicos; y exigir imparcialidad y neutralidad por parte de actores que son ajenos a la contienda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas