México

Reforma: Toledo cobraba diezmo a trabajadores de Coyoacán para su estructura política

16/02/2019 - 8:41 am

Un ex trabajador de la Alcaldía de Coyoacán reveló que el diezmo cobrado por parte de Mauricio Toledo se destinaba a la operación de programas sociales, propaganda del PRD y pago de la estructura política del Diputado.

El pago correspondería al 25 por ciento de los funcionarios. Ayer, la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD giró instrucciones para iniciar el proceso de expulsión del ex Alcalde, debido a los presuntos actos de corrupción que habría cometido en Coyoacán.

Ciudad de México, 16 de febrero, (SinEmbargo).- El “diezmo” cobrado a trabajadores de la Alcaldía de Coyoacán es destinado a la operación de programas sociales, propaganda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y pago a la estructura política de Mauricio Toledo, revelaron ex empleados de la delegación al diario Reforma.

Uno de los ex trabajadores y actual empleado de los módulos de atención ciudadana del ahora Diputado, narró al diario capitalino que del salario percibido en la delegación debía donar alrededor del 25 por ciento.

“A la quincena me salían cerca de 8 mil pesos, 2 mil 300 pesos eran los que yo tenía que dar de mordida”, declaró.

Añadió que “la tanda forzada” se descontaba de manera automática de su salario, pero que había meses en los que su pago le llegaba íntegro y debía entregar el diezmo en un sobre, en el que tenía que escribir su nombre.

“Me avisaron que en un sobre tenía que poner el dinero y se lo tenía que dar yo a mi director de área, junto con mi nombre”, puntualizó.

El ahora empleado del módulo de atención ciudadana de Toledo declaró a Reforma que por las tardes tenían que pegar propaganda del PRD y buscar a las personas para integrarlos a los programas sociales a partir de la coacción del voto.

“Nos llamaba [Rodrigo Méndez] por las tardes al módulo, nos daba, a lo mejor, indicaciones que dejaba Mauricio [Toledo], que dejaba Valentín [Maldonado]. ¿Y qué era lo que se tenía que hacer?, pegar propaganda del Partido, a veces buscar a la gente para los programas sociales”, ejemplificó.

En este sentido, dijo que los módulos ubicados en colonias como Santa Úrsula Coapa, son supervisados por actuales funcionarios de la Alcaldía. Entre ellos se encontraría el ahora Secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Méndez Arriaga.

EL AUDIO

El pasado miércoles 13 de febrero, el diario capitalino compartió un audio en el que el actual Alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, revelaba que el Diputado les cobraba un diezmo y que dicho recursos era direccionado al PRD y al legislador federal.

“Les digo (a los trabajadores) ‘sabes qué, conmigo no (hay diezmo), no me den nada, eso es tuyo’, o sea yo no quiero, y si lo tienen que hacer por el partido, arréglenlo en el partido, que los apoye, el partido tiene sus ingresos, no tiene que salir de aquí”, dijo Negrete.

Reforma señaló que el Alcalde no sabía que era grabado mientras conversaba con varios trabajadores.

Negrete también dijo que hablaría con Toledo, ya que en la Alcaldía había “más de 300 gente que están cobrando, son aviadores”.

Tras ello, Toledo negó la existencia de un diezmo y dijo que analizaba desde retirarse del trabajo territorial hasta abandonar las filas del Sol Azteca.

Posteriormente, el 15 de febrero, la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD giró instrucciones para iniciar el proceso de expulsión del Diputado, debido a los presuntos actos de corrupción que Toledo habría cometido en Coyoacán.

“No vamos a permitir que se pidan diezmos, ni mucho menos que Toledo Gutiérrez se aproveche de este instituto político que ha sido construido por militantes que han luchado por la democracia que caracteriza a nuestro partido”, apuntó el PRD en un comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas