Uno de los trajes típicos más reconocidos en nuestro país e incluso en el mundo es el de jarocho, originario del estado de Veracruz, aunque no es el único traje destacado de esta entidad en esta ocasión nos enfocaremos en él. El traje es originario de los poblados ubicados en la cuenca del río Papaloapan que atraviesa una parte de la entidad, sitio en el que mujeres españolas se establecieron en la época de la Colonia; la ropa que se usaba tenía marcadas influencias de Valencia y Andalucía.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).- México es un país lleno de color, música, comida, bellos paisajes y mucho folklore. Existen elementos que son una muestra del sincretismo y el mestizaje que caracteriza nuestra cultura, uno de ellos es sin duda los trajes típicos de cada región que encierran orígenes y significados interesantes, algunos son utilizados en rituales o ceremonias y la mayoría en bailes típicos.

Uno de los trajes típicos más reconocidos en nuestro país e incluso en el mundo es el de jarocho, originario del estado de Veracruz, aunque no es el único traje destacado de esta entidad en esta ocasión nos enfocaremos en él. Pensar en este traje es evocar de inmediato ropa blanca con prendas en color negro o rojo que realzan el atuendo, además de relacionarlo por supuesto con el son jarocho.

El traje es originario de los poblados ubicados en la cuenca del río Papaloapan que atraviesa una parte de la entidad, sitio en el que mujeres españolas se establecieron en la época de la Colonia; la ropa que se usaba tenía marcadas influencias de Valencia y Andalucía, dos lugares españoles, por lo que utilizaban telas pesadas y oscuras con caudas (un tipo de cola que se encuentra en los vestidos o faldas) y olanes, lo que no resultaba muy agradable debido al clima caluroso de Veracruz.

El traje cambió con los años hasta establecerse en el característico color blanco de tela ligera. Foto: Alberto Roa, Cuartoscuro

Las mujeres españolas y criollas vestían falda de color acompañada de un mandil bordado y un chal de encaje, adornaban su cuello con medallas atadas a listones de seda, además solían llevar un abanico. En cambio, las mujeres mestizas e indígenas usaban faldas floreadas con blusas de manta, solían agregar un rebozo y su cabello iba trenzado y recogido.

Con el paso de los años y con un factor importante como el calor, las telas que originalmente se usaban se fueron quedando atrás para dar paso a otras más ligeras y adecuadas al clima de la región, entre ellas están el organdí y el algodón que además de ser frescas permitían moverse de manera más sencilla a comparación de las pesadas telas usadas con anterioridad. El vestido actual se relaciona con la indumentaria de boda usada por las mujeres criollas.

ELEMENTOS DEL TRAJE

Existen elementos básicos que el traje de jarocha debe incluir:

Fondo: debe usarse un fondo completo de color blanco que llega a la rodilla, algunos tienen detalles bordados.

Falda: un elemento con características muy importantes que forman parte de la esencia de este traje, entre ellas están que debe ser color blanco y amplia con vuelo, de una tela ligera como organza o propelina y finalizar en dos o tres olanes (según la región) con encaje.

Delantal: sobre la falda se coloca un delantal de color negro amarrado a la cintura, este suele ser de satín y muestra flores bordadas generalmente en color rojo aunque también se encuentran en color rosa; la orilla se decora con un encaje también de color negro.

Rebozo: suele usarse un rebozo que varia de color, puede ser negro, rojo o blanco. La tela que generalmente se usa para esta prenda es la seda.

Mantilla: esta prenda es aún más delicada que el rebozo, suele ir en color blanco y lleva forma triangular, se coloca a manera de chal y cubre los hombros hasta los codos. Generalmente se confecciona en tul y sobre este se suelen bordar flores y otros diseños, o se confecciona en encaje. Se ata al frente o al cuello con un broche.

Abanico: este cuenta con variantes, algunos van adornados con encaje y cintas de colores, otros incluyen diseños bordados como flores o ciudades.

Peineta con flores: el cabello se recoge en un chongo y se coloca una peineta con flores que generalmente suelen ser claveles o gardenias, si se colocan del lado derecho es que la mujer es casada y del lado izquierdo significa que la mujer es soltera.

Otros accesorios: pulseras, collares largos de oro o color dorado, además de zapatos blancos o negros completan el atuendo.

El traje de jarocha cuenta con varios elementos entre ellos un rebozo de seda y un delantal negro. Foto: SinEmbargo

El traje de jarocho masculino es usado por bailarines, por músicos y cantantes. Sus elementos son:

Camisa guayabera: la camisa es blanca tipo guayabera, suele tener dos o cuatro bolsillos en la parte delantera. Cuenta con pliegues que reciben el nombre de alforzas, en la parte delantera se cuentan cuatro mientras que en la parte trasera hay hasta seis de estos.

Pantalón: este uno de corte sencillo y color blanco, cuenta con bolsillos laterales.

Zapatos: de color blanco suelen tener un tacón de cuatro o seis centímetros de altura.

Accesorios: se usa un sombrero de palma color blanco que refleja la influencia indígena y un paliacate rolo que que coloca alrededor del cuello y se anuda con una argolla de oro o color dorado.