Zeta

Ya se trabaja para activar la alerta de género en BC “antes de que termine febrero”, afirma Bonilla

16/02/2020 - 11:07 am

“Lo dije fuerte y quedito hace dos años: el feminicidio existe en Baja California, ha existido por mucho tiempo, no se ha querido reconocer por razones políticas realmente, pero nosotros tenemos que tomar serias decisiones”, indicó el Gobernador Jaime Bonilla.

Tijuana, 16 de febrero (Zeta).- El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, informó que está trabajando para que antes de que finalice el mes de febrero se active la alerta de género en el estado.

“Lo dije fuerte y quedito hace dos años: el feminicidio existe en Baja California, ha existido por mucho tiempo, no se ha querido reconocer por razones políticas realmente, pero nosotros tenemos que tomar serias decisiones”, indicó, al finalizar la jornada de la paz realizada en la colonia Urbi Villa del Prado, primera sección.

Agregó que en las mesas de seguridad han platicado sobre un proyecto en donde el gobierno estatal en conjunto con la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina, y el Fiscal General del Estado, están trabajando en un operativo para evitar el aumento de feminicidios.

Por parte del Fiscal Central, Hiram Sánchez Zamora, confirmó que a nivel estatal hay siete casos clasificados como feminicidios, de los que, algunos ya han sido resueltos, mientras que en otros casos sí se han capturado responsables, quienes han sido vinculado a proceso.

Resaltó que no existe alguna relación entre los últimos casos de mujeres asesinadas, ya que cada uno tiene características distintas. Mencionó qué del total de casos registrados la mayoría han ocurrido en la ciudad de Tijuana.

El tiempo que tardan en determinar si el delito se trata de un feminicidio, varía según el caso. Mencionó que en ciertos hechos se determina de forma inmediata, pero en otros casos es a partir de algunos indicios, como la relación entre el presunto responsable con la víctima, y la evidencia encontrada en el lugar de los hechos.

Sin embargo, al tocar el tema de la alerta de género, mencionó que no considera necesaria la alerta de género, por el número de delitos registrados, pero resaltó que no es la autoridad competente para determinar si es viable activar esta alerta.

Compartió que, en la mayoría de los casos registrados como feminicidios, sí han observado que existía una relación personal entre la mujer privada de la vida y su victimario, pero aún queda por determinar algunos delitos pendientes en donde la víctima fue una mujer.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas