Economía
sanborns-tienda

Grupo Carso, de Slim, pierde 23.5% de ingresos en 2020, por baja en ventas de 7.6%; Sanborns cae 25.7%

16/02/2021 - 3:57 pm

La caída de la facturación se explica por la reducción de ingresos de la cadena de cafeterías y restaurantes Sanborns, debido a los cierres de establecimientos durante el año por la pandemia de COVID-19.

El conglomerado tuvo una baja en el Ebitda de 22.6 por ciento, con 11 mil 206 millones de pesos.

Madrid, 16 de febrero (Europa Press).- Grupo Carso, el conglomerado mexicano controlado por el empresario Carlos Slim, se anotó un beneficio neto atribuido de cinco mil 777 millones de pesos en el ejercicio de 2020, un 23.5 por ciento menos en comparación con el año anterior, tras una caída del 7.6 por ciento en las ventas, que alcanzaron los 94 mil 684 millones de pesos, según se desprende de las cuentas anuales de la empresa.

La caída de la facturación se explica en buena parte por la reducción de ingresos (-25.7 por ciento), hasta 39 mi 613 millones de pesos, de la cadena de cafeterías y restaurantes Sanborns, debido a los cierres de establecimientos durante el año por la pandemia de COVID-19.

El bajo rendimiento de grupo Sanborns fue compensado en parte por las mayores ventas (25.6 por ciento) en Carso Infraestructura y Construcción, hasta 24 mil 542 millones de pesos, y en Condumex (3.7), con unos ingresos de 32 mil 937 millones de pesos.

De su lado, el beneficio operativo del conglomerado azteca cayó un 22.2 por ciento, hasta situarse en los ocho mil 916 millones de pesos, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 22.6 por ciento, con 11 mil 206 millones de pesos.

En el cuarto trimestre del año, las ventas del grupo crecieron un 5.1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, hasta 31 mil 151 millones de pesos, con un beneficio neto atribuido de 989 millones de pesos, un 45.9 por ciento menos que en 2019.

El 27 de enero, dos días después de que se diera a conocer que Carlos Slim resultó contagiado de la COVID-19, sus empresas registraron pérdidas generalizadas en la Bolsa Mexicana de Valores. Pese a que el reporte de sus hijos es que se encuentra estable, los mercados recibieron con descontento la noticia.

AMÉRICA MÓVIL CAE

América Móvil, la operadora de telecomunicaciones de Carlos Slim, registró un beneficio neto atribuido de 46 mil 853 millones de pesos mexicanos en el ejercicio de 2020, lo que supone un 30.8 por ciento menos con respecto al beneficio de 67 mil 731 millones de pesos anotado durante el año anterior, según se desprende de las cuentas trimestrales de la empresa.

La compañía ha anunciado, a su vez, un plan para escindir sus torres de en América Latina para maximizar el valor de la infraestructura y enfocarse en el desarrollo, construcción y coubicación de torres para servicios móviles a lo largo de 2021.

La cifra de negocio de la compañía creció un 0.9 por ciento en 2020, hasta alcanzar los mil 016 billones de pesos. Las ventas por servicio crecieron un 3.3 por ciento, con 851 mil 822 millones de pesos, mientras que los ingresos de equipo cayeron un 81 por ciento, hasta 159 mil 026 millones de pesos.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se expandió un 5 por ciento en el ejercicio de 2020, hasta situarse en los 329 mil 599 millones de pesos. El beneficio operativo de la sociedad fue de 165 mil 355 millones de pesos un 6.8 por ciento más.

En el cuarto trimestre, América Móvil se anotó un beneficio neto atribuido de 37 mil 312 millones de pesos, un 79.6 por ciento más que el mismo trimestre del año anterior; con una facturación de 255 mil 029 millones de pesos, un 3.1 por ciento menos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video