México
La Ministra Yazmín Esquivel negó haberse vacunado contra la COVID-19 en EU

Yasmín Esquivel se ampara contra Comité de Ética; ordenan a UNAM no hablar del caso

16/02/2023 - 9:00 pm

El próximo 22 de febrero será cuando la Jueza Sandra de Jesús Zúñiga determine si otorga la suspensión definitiva, lo que postergaría el dictamen del Comité de Ética de la UNAM.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– Una Jueza federal concedió una suspensión provisional a la Ministra Yasmín Esquivel Mossa para que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAMdeje de informar sobre el proceso por el presunto plagio de la tesis de licenciatura y no se viole su derecho a la presunción de inocencia.

En el amparo donde la Ministra pidió al Poder Judicial impugnar, por diversas irregularidades, al Comité de Ética de la UNAM que investiga el plagio de la tesis, también se incluye que ordenó a la Máxima Casa de Estudios ya no emitir comunicados, declaraciones ni conferencias de prensa sobre el caso.

“La medida cautelar concedida también tiene por efecto que las autoridades responsables y todas aquellas que tengan intervención en el asunto, se abstengan de emitir comunicados o conferencias de prensa en los que divulguen información relativa al caso, pues como se relató, ello atenta contra el principio de presunción de inocencia en su vertiente etraprocesal; prinipio que de igual forma es aplicable al derecho administrativo sancionador y no sólo al derecho penal”, establece el documento.

Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro

También argumentan que se trata de “no seguir perjudicando el derecho al honor” de la Ministra de la Corte, pues se afectaría la presunción de inocencia.

“Sin que lo anterior pueda considerase que afecta la libertad de expresión de las autoridades responsables, pues no debe olvidarse que las autoridades públicas deben tener en cuenta sus responsabilidades y obligaciones como servidores públicos y actuar con moderación cuando expresen sus opiniones y puntos de vista en cualquier circunstancia en que, a los ojos de un observador razonable, puedan comprometer objetivamente su cargo, su independencia o imparcialidad en los asuntos que conocen conforme a sus atribuciones y facultades legales”, destaca el documento.

Sandra de Jesús Zúñiga, Jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, concedió a Esquivel  Mossa una suspensión provisional, como parte del amparo que, según registros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), cuestiona los Lineamientos para la Integración, Conformación y Registro de los Comités de Ética de la UNAM, publicados el 29 de agosto de 2019.

Será el próximo 22 de febrero cuando se conozca si la Jueza otorga la suspensión definitiva, lo que podría congelar la decisión que tome el Comité de Ética de la UNAM.

La UNAM señaló que la Ministra de la SCJN había cometido plagio en su tesis. Foto: Twitter @YasminEsquivel_

El pasado 14 de febrero, el Rector Enrique Graue Wiechers dio a conocer que el día anterior, es decir, el 13 de febrero, fueron presentadas las pruebas y argumentos de Esquivel por el plagio de su tesis de licenciatura y especificó que ya se encuentran en el Comité de Ética.

“Sé que estuvo alguien por allá, en su representación. Ya fue alguien por parte de la maestra a presentar sus argumentos”, expuso durante la firma del convenio general de colaboración entre la Cámara de Diputados y la máxima casa de estudios.

Las pruebas presentadas por la Ministra Esquivel fueron las solicitadas por el Comité Universitario de Ética de la UNAM el pasado 26 de enero, cuando convocó a Yasmín Esquivel para que presentara los argumentos y pruebas que considerara necesarios en su defensa.

Esquivel declaró que no dejaría su cargo en lo que se resuelve su caso. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Graue comentó que la Ministra no tenía la obligación de presentarse personalmente, por lo que fue válido que enviara a un representante, tal como ocurrió la tarde del pasado 13 de febrero. En ese sentido, señaló que aún no se prevé una sanción, pues primero se deberá conocer el dictamen del caso.

El Rector de la UNAM también negó que haya un enfrentamiento con el Gobierno federal, por las descalificaciones que ha realizado el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante sus conferencias de prensa en Palacio Nacional sobre el actuar ante el tema del plagio de la Ministra.

“No es enfrentamiento, como tal. A veces son opiniones de alguien en particular, pero no existe ningún enfrentamiento con el Estado”, recalcó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas