México

UNAM cita formalmente a la Ministra Yasmín para defender su tesis en Comité de Ética

26/01/2023 - 4:43 pm

La Ministra podrá acudir de forma personal o a través de un representante para brindar las pruebas y argumentos pertinentes para defenderse del presunto plagio de tesis de licenciatura al que ha sido objeto de críticas.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).– La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó a la Ministra Yasmín Esquivel Mossa que en los próximos días será convocada por el Comité Universitario de Ética para que ofrezca los argumentos y las pruebas que estime pertinentes, ya sea en forma personal o por conducto de un representante, sobre el caso del presunto plagio de textos en su tesis.

“La presidenta del Comité Universitario de Ética de esta Universidad, Elisa Speckman Guerra, envió esta tarde una comunicación a la exalumna Yasmín Esquivel Mossa, mediante la cual se le informa que, en términos de la legislación universitaria, será convocada por dicho Comité para que ofrezca los argumentos y las pruebas que estime pertinentes, ya sea en forma personal o por conducto de un representante, garantizándole su derecho de audiencia y de defensa”, detalló la UNAM esta tarde en un comunicado.

En tanto se fije la fecha de la convocatoria, la UNAM precisó que el Comité Universitario de Ética podrá recibir los documentos que Yasmín Esquivel Mossa considere pertinente remitir sobre el presunto plagio en la oficina de la Secretaría Técnica de este Comité, ubicada en Antiguo Edificio de Posgrado, a un costado de la Torre II de Humanidades, primer piso, Ciudad Universitaria, código postal 04510, Ciudad de México.

En días anteriores, el Rector de la UNAM, el Dr. Enrique Graue Wiechers aseguró que las Ministra Yasmín Esquivel tendrá su oportunidad de defenderse en el proceso que lleva a cabo la casa de estudios con respecto a la posible sanción que aplicará en su contra, luego de dictaminar que su tesis de Licenciatura fue un plagio.

Tras reiterar que la UNAM no actuará precipitadamente en el caso que se sigue a Esquivel Mossa, Graue Wiechers dijo que abrirá un espacio en el proceso para que la exalumna pueda defenderse y exponer sus alegatos. “Estamos en el proceso de aclararlo, vamos a abrir el espacio donde ella [la Ministra Esquivel] pueda presentar lo que a ella convenga e interese”, dijo luego de recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Apenas el viernes pasado, Graue Wiechers aseguró en un mensaje al Cuerpo Directivo de la institución que no ha evadido su responsabilidad con respecto a la tesis de la Ministra, pero dijo que la Comisión de Honor del Consejo Universitario será la que se pronuncie al respecto apenas se termine el procedimiento de revisión del caso.

La conferencia fue largamente esperada y promocionada porque viene después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a la UNAM asumir su responsabilidad y decidir respecto al título de licenciatura de la Ministra Esquivel, que está en duda debido a que se determinó ya que la tesis con la que lo consiguió fue plagiada de otro alumno. Sin embargo, el mensaje del Rector Graue ha sido para aplazar la decisión aún más tiempo a pesar de que, reconoció, hay presiones desde la sociedad.

“En breve estaré convocando al Comité Universitario de Ética que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario para que revise los dictámenes y documentación del que se allegó el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón y las evidencias que continúan surgiendo para su análisis y así dar cabida al debido proceso al que toda persona tiene derecho”, dijo en su esperado mensaje el Rector de la UNAM.

“Cuando el debido proceso haya concluido, convocaré a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar en conjunto las diversas opciones y acciones que puedan eventualmente llevarse a cabo”, subrayó.

La Ministra Yasmín Esquivel es acusada de presuntamente plagiar su tesis de licenciatura. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Rector de la UNAM ante su responsabilidad con el caso de la Ministra Esquivel.

“Lo del Rector [Enrique Graue] está bien que informe, nada más que no hay nada concreto. Todo fue, como dirían los filósofos, ‘puro choro mareador’ porque no hay nada concreto”, mencionó el Presidente en su conferencia de prensa diaria.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha insistido en que la UNAM debe resolver la situación del título de licenciatura de la Ministra, quien según la determinación de la máxima casa de estudios, presentó una tesis plagiada, pues señaló que sólo registra los títulos, no los expide.

Ante esa situación, el Presidente reiteró que la SEP puede quitar el registro “si hay un juicio en donde se declara que se cometió ese ilícito”, pero que se requiere un proceso judicial.

“Entonces ahí lo que debió hacer, esa es mi opinión, aunque hay que respetar la autonomía, era ver a fondo, vamos a ver cómo está la situación porque también quedó todo en el limbo”, indicó. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas