México

“Puro choro mareador”: AMLO critica mensaje de Graue por caso de plagio de Esquivel

23/01/2023 - 10:49 am

El viernes pasado, el Rector de la UNAM emitió un mensaje donde aseguró que no evade su responsabilidad en el tema, sin embargo, explicó que quien determinará qué hacer será la Comisión de Honor del Consejo Universitario, una vez que termine de revisar el caso.

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió criticar esta mañana la postura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en específico de su Rector, Enrique Graue Wiechers, respecto al caso de plagio de la tesis de licenciatura de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa.

“Lo del Rector [Enrique Graue] está bien que informe, nada más que no hay nada concreto. Todo fue, como dirían los filósofos, ‘puro choro mareador’ porque no hay nada concreto”, mencionó el Presidente en su conferencia de prensa diaria. 

Graue Wiechers emitió un mensaje la semana pasada, donde señaló que será la Comisión de Honor del Consejo Universitario quien se pronuncie al respecto apenas se termine el procedimiento de revisión del caso.

“Todo el mundo condena el plagio. Todos. Pero aquí es saber si hubo plagio o no, quién plagió a quién, y dictaminar y presentar una denuncia porque sí está en la Ley que si un caso se define legalmente, si se resuelve judicialmente, se tiene que quitar el título”, agregó.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP), por su parte, ha insistido en que la UNAM debe resolver la situación del título de licenciatura de la Ministra, quien según la determinación de la máxima casa de estudios, presentó una tesis plagiada, pues señaló que sólo registra los títulos, no los expide.

Ante esa situación, el Presidente reiteró que la SEP puede quitar el registro “si hay un juicio en donde se declara que se cometió ese ilícito”, pero que se requiere un proceso judicial.

“Entonces ahí lo que debió hacer, esa es mi opinión, aunque hay que respetar la autonomía, era ver a fondo, vamos a ver cómo está la situación porque también quedó todo en el limbo”, indicó. 

SEP RECHAZA RESPONSABILIDAD DE LA UNAM

La UNAM todavía no resuelve si quitarle o no el título a la Ministra. Foto: Cuartoscuro.

El pasado 20 de enero, el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, señaló que “es imposible” la petición de la UNAM, en la que se solicita que sea la dependencia federal quien resuelva sobre la vigencia del título profesional de Esquivel Mossa.

“No podemos resolver algo que está en el ámbito de la institución, que es autónoma”, expresó el funcionario.

Asimismo, Concheiro afirmó que hasta el momento no ha habido conversaciones oficiales entre la SEP y la UNAM, a la par que comentó que este asunto no avanzará “si continuamos peloteándonos las cosas”.

“No ha habido una plática oficial, contestamos al oficio de ellos diciendo que está en la cancha de la UNAM la resolución. Nosotros sólo registramos títulos, nosotros no damos títulos”, dijo a medios de comunicación al salir de la sesión extraordinaria de la asamblea general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la mañana de este jueves que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no haya decidido si es válido o no el título de licenciatura en Derecho de Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón concluyera que su tesis, presentada en 1987, es una “copia sustancial” de la original, publicada en 1986 por un exalumno de la Facultad de Derecho.
De acuerdo con el dictamen de la UNAM, la tesis de la Ministra es una “copia sustancial”. Foto: Moisés Pablo Nava, Cuartoscuro

De la misma forma, Luciano Concheiro Bórquez reprochó que en este caso la UNAM quiera “sustituir su autonomía” en esta ocasión, mientras que para otros asuntos siempre la ha hecho valer.

“Entonces sí podemos sustituir la autonomía; y no es por quitarnos de encima ninguna responsabilidad, le dijimos a la UNAM cuál es el camino, pero con mucho respeto, porque es nuestra máxima casa de estudios”, recalcó.

EXALUMNOS Y DOCENTES PIDEN RENUNCIA DE ESQUIVEL

El pasado 18 de enero, unas 33 personas, entre exalumnos y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), solicitaron a la máxima casa de estudios que invalide el título de licenciatura de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa por haberlo obtenido “de manera fraudulenta”.

Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La Ministra ha descartado separarse de su cargo, pues no comparte el dictamen de la UNAM. Foto: Rogelio Morales Ponce, Cuartoscuro

En el oficio firmado por 33 integrantes de los diversos sectores de la comunidad universitaria se pide a los representantes de la UNAM promover la revocación del título en el marco de la autonomía instaurada en la Ley Orgánica de 1945.

“La autonomía es un principio fundamental en la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que es obligación de todas las personas que en ella estudiamos, nos formamos o trabajamos, garantizarla, respetarla, ejercerla y cuidarla”, destacaron en el documento entregado el miércoles pasado a la Coordinación de Vinculación con el Consejo Universitario.

Los firmantes sostuvieron que el plagio es un problema de graves consecuencias, un robo intelectual, un delito castigado internacionalmente y también sancionado en el Código Penal Federal mexicano.

“Es cierto que se puede haber prescrito en los términos de interpretación tradicional del derecho mexicano, pero sus consecuencias son tales que no es explicable que nuestra máxima casa de estudios renuncie a su autonomía para decidir sobre los efectos legales y sociales de un derecho de esta naturaleza”, indicaron.

Exalumnos y académicos pidieron a la UNAM invalidar el título. Foto: Especial.

“Tenemos la convicción de que la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario debe intervenir para dirimir sobre las anomalías que se generaron en nuestra casa de estudios y aplicar la sanción de invalidación en el título que ostenta el exalumna Yasmín Esquivel Mossa de Riobóo, que fue obtenido de manera fraudulenta y por tanto, sin cumplir los requisitos esenciales para ello”, agregaron en su solicitud.

En el oficio advirtieron del riesgo de la credibilidad de todos los títulos emitidos por la UNAM.

“Debemos reforzar la confianza nacional en el trabajo de la UNAM, no permitir que situaciones de esta naturaleza empañen el ejercicio honesto y responsable de una profesión”, consideraron.

También exigieron que se investigue y sancione a las personas que intervinieron.

Los 33 firmantes del documento. Foto: Especial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas