Economía

El Gobierno de la CdMx se hará cargo del cobro de agua; terminará contratos con 4 empresas

16/03/2021 - 2:22 pm

El director del Sacmex añadió que con la cancelación de vínculos con dichas empresas se producirá un ahorro de 89 millones de pesos sólo durante este año y de 380 millones de pesos para la renovación de medidores.

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).– El Gobierno de la Ciudad de México terminará los contratos que mantenía con cuatro empresas concesionarias que hasta ahora se encargaban del cobro del agua en la capital, informó esta mañana el coordinador general del Sistema de Aguas (Sacmex), Rafael Carmona.

Durante la videoconferencia de prensa de la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, se precisó que a partir del próximo 1 de junio será la Tesorería de la ciudad y el Sacmex quienes estarán a cargo del proceso.

Carmona agregó que el Gobierno capitalino selló las concesiones desde mayo de 2004, desde entonces, las empresas obtuvieron cinco prórrogas que vencen en mayo de este año.

El funcionario detalló que las cuatro empresas que tenían los permisos para el servicio del agua se dividieron por zonas con las 16 alcaldías, por lo que VEOLIA, Agua Ciudad de México, se encargaba de la Zona A, conformada por Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero (con 570 mil 667 usuarios); Industrias del Agua de la Ciudad de México (IACMEX) de la Zona B, donde se encuentran las demarcaciones Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza (con 580 mil 937 usuarios).

La Zona C estaba a cargo de Tecnología y Servicios de Agua (TECSA), con las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco (con 538 mil 235 usuarios); y la empresa AMSA, al mando de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan (cobraba a 512 mil 465 usuarios).

Rafael Carmona expuso que el Sacmex también se hará cargo de la parte técnica que realizaban las cuatro empresas, es decir, de las conexiones de agua potable y de drenaje, ejecución de las actividades de los medidores, inspecciones, restricciones y suspensiones; toma de lecturas al parque total de medidores; mantenimiento al padrón y facturación; operación de las Oficinas de Atención al Público, atención a denuncias; detección de tomas clandestinas y tomas inexistentes.

Por su parte, la Tesorería de la ciudad sólo se encargará de las actividades de cobranza, fiscalización, impresión y distribución de boletas, además de actividades de recaudación y cobro en las Oficinas de Atención al Público.

Expuso que a las cuatro empresas se les pagó un total de 350 millones de pesos para que operen hasta el 31 de mayo.

A la par, el Gobierno de Sheinbaum Pardo destinará sólo al Sistema de Aguas 235 millones 130 mil 670 pesos para contratación de personal, renta de oficinas y operación, mientras que a la Tesorería se le darán 94 millones 751 mil 800 pesos.

Además, los trabajadores de las empresas serán invitados a laborar con el Gobierno capitalino para que no se queden sin empleo.

Como parte de esta nueva administración, las personas deberán registrarse en la página http://sacmex.cdmx.gob.mx para que obtengan sus recibos de manera digital, con lo que se reducirán costos y se apoyará al medio ambiente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas