León sufre para sacar un 2-2 en casa con 10 ante Bolívar

16/04/2014 - 10:55 pm

México, 16 Abr. (Notimex).- León volvió a batallar frente al Bolívar del español Xabier Azkargorta, que incluso lo tuvo abajo en el marcador, para rescatar un empate 2-2 en su juego de ida de octavos de final de la Copa Libertadores de América 2014 en el Nou Camp de León, Guanajuato.

Luis Montes mandó al frente a Esmeraldas a los 21 minutos y el argentino Mauro Boselli al 86, en jugada que debió ser invalidada, duplicó la cuenta para el conjunto de casa, que se quedó con diez desde el 79 por la expulsión del central Juan Ignacio González.

El español Juan Miguel Callejón anotó el primero de los bolivianos en el 45 y Juan Carlos Arce se encargó del segundo al 71. Ahora, los sudamericanos serán locales en el choque de vuelta, el próximo martes 22 en el estadio Hernando Siles de La Paz, Bolivia.

La “fiera” se fue en busca de un gol tempranero que le diera tranquilidad para manejar el encuentro, porque no quería se repitiera la derrota de 0-1 ante este mismo adversario en la quinta fecha de la ronda de grupos, revés que puso a los mexicanos cerca de quedar eliminados del certamen, en su primera participación en el mismo.

En especial generó llegadas por las bandas con Rodolfo Navarro por derecha, así como Edwin Hernández y Elías Hernández por la izquierda.

El arquero Romel Javier Quiñónez salvó en dos ocasiones su meta, una en tiro a quemarropa del colombiano Faustino Arizala, por derecha dentro del área, y una segunda de Elías Hernández, pero a los 21 minutos quedó corto en su salida y Luis Montes, quien había sido habilitado por Navarro con pase al área, lo techó y a segundo poste marcó el 1-0.

Siguió Esmeraldas su propuesta ofensiva y los bolivianos tirados atrás en busca de no recibir más anotaciones, a la vez de que trataban de lanzar contragolpes para “cazar” a la “fiera”.

En una acción entre los españoles del cuadro sudamericano, un pase de José Luis Sánchez Capdevilla por izquierda permitió que Juan Miguel Callejón escapara sin marca hasta el área rival y batiera a un William Yarbrough que se venció antes, en el último minuto del primer lapso.

Volvió León a atacar en el segundo tiempo para recuperar la ventaja en el marcador, pero no tuvo la precisión en los momentos decisivos cuando había elementos con probabilidad de rematar.

También la marca de la zaga visitante fue buena, igual que las intervenciones de Quiñónez, para que el tiempo avanzara y no llegara la ansiada anotación, que tenía con nervios a la afición leonesa, que casi llenó el estadio e impulsó con gritos de “¡León, León!”.

Bolívar se puso al frente a los 71, en un pase de Callejón por derecha que desvió Juan Ignacio González y le cayó por punto penal a Juan Carlos Arce, quien no pensó mucho y cruzó abajo a la derecha.

Se complicó más la noche para el cuadro mexicano en el 79, cuando el zaguero central Juan Ignacio González trabó afuera del área por el corredor al delantero William Ferreira, para tratar de enmendar un yerro del arquero Yarbrough, quien dejó el balón al rival.

La igualada de León llegó en el 86, en una acción muy cerrada, porque el remate del argentino Mauro Boselli, a servicio de José María Cárdenas, que techó al arquero Quiñonez, fue hecho entre el hombro y brazo derecho, pero ni el silbante ni el asistente dos, los paraguayos Amarillas y Juan Zorrilla, consideraron invalidarla.

En el 89 vino un empujón por la espalda a Boselli dentro del área, que no fue marcado por el central, en clara pena máxima.

Carlos Amarilla, de Paraguay, fue el silbante del partido. Su labor fue mala, pues dejó correr muchas faltas, entre ellas la descrita en la recta final del partido, donde pudo venir el gol del cuadro anfitrión.

Juan Ignacio González, de la “fiera”, se fue expulsado por doble preventiva a los 79. De los bolivianos amonestó a Luis Gutiérrez y José Luis Sánchez Capdevilla, a quien incluso pudo expulsar por la falta que cometió sobre el colombiano Franco Faustino Arizala.

Alineaciones:

León.- William Yarbrough, Rodolfo Navarro, Juan Ignacio González, Jonny Magallón, Edwin Hernández, José Juan Vázquez, Luis Montes, Carlos Peña (Matías Britos, 65), Elías Hernández (Eisner Loboa, 76), Franco Faustino Arizala (José María Cárdenas, 76) y Mauro Boselli. DT Gustavo Matosas (URU).

Bolívar.- Romel Javier Quiñónez, Ronald Leguino (Lorgio Álvarez, 73), Luis Gutiérrez, Nelson David Cabrera, Gerardo César Yecerotte, Damir Andrés Miranda, Walter Flores, José Luis Sánchez, Juan Carlos Arce (Rudy Cardozo, 84), Juan Miguel Callejón (Erwin Mario Saavedra, 76) y William Ferreira. DT Xabier Azkargorta (ESP).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video