México

Exprocurador gana tiempo

Juez da prórroga a Murillo Karam por 4 meses para juntar pruebas en caso de tortura

16/04/2024 - 7:56 pm

Un Juez federal otorga prórroga a Murillo Karam para continuar con la recaudación de pruebas a su favor, entre ellas; entrevistas a extitulares de la PGR, ahora Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx). 

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- Un Juez federal otorgó un plazo de cuatro meses al extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, en el proceso penal en su contra por el presunto delito de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, alías “El Cepillo“, integrante del grupo criminal “Guerreros Unidos“, en el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, la defensa legal de Murillo Karam solicitó la ampliació la prórroga en su contra, misma vencía el 10 de agosto, con el fin de recaudar pruebas a su favor. Ante ello, el Juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó ampliar el plazo.

Entre las pruebas a recabar se encuentran entrevistas a extitulares de la PGR, ahora Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx); así como documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de otras carpetas de investigación.

Ayer, una Jueza federal otorgó una suspensión definitiva al extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, por lo que su juicio por el caso Ayotzinapa no podrá llevarse a cabo hasta que no sea resuelto el amparo que interpuso contra su proceso por los delitos contra la administración de la justicia, tortura y desaparición forzada.
Jesús Murillo Karam fue trasladado del Reclusorio Norte a la Torre Médica del Penal de Tepepan para recibir atención hospitalaria. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

En julio de 2022, el caso tomó relevancia cuando se difundió un video que mostraba un interrogatorio ilegal contra “El Cepillo”, siendo sometido a condiciones de tortura para declarar bajo amenazas la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2024, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la acción ilegal tenía el objetivo de justificar la llamada “verdad histórica” en relación con la desaparición forzada de los estudiantes; sin embargo, el testimonio no fue incorporado al expediente del caso.

Cabe mencionar que dicha denuncia en contra de Murillo Karam es uno de los dos procesos legales que enfrenta el exfuncionario. El segundo fue declarado en agosto de 2022 para ser instruido al Reclusorio Norte por delitos relacionados con la administración de justicia, tortura y desaparición forzada por el mismo caso de Ayotzinapa.

Un juez federal otorgó un plazo de cuatro meses al extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, en el proceso penal en su contra por el presunto delito de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, alías “El Cepillo”, integrante del grupo criminal “Guerreros Unidos”, en el caso Ayotzinapa.  Foto: Cuartoscuro, Isaac Esquivel.

A inicios de abril, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito resolvió el recurso de revisión incidental 28/2024, interpuesto por el exfuncionario respecto al caso de la presunta tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, alías “El Cepillo”, señalado de la desaparición de los 43 normalistas en 2014.

Tras la resolución, el exprocurador dejó la Torre Médica del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, en Tepepan, y fue trasladado a su domicilio en Chapultepec, en la Ciudad de México, donde seguirá su proceso por el caso Ayotzinapa –donde es acusado de tortura y otros delitos– luego de recibir la suspensión definitiva para poder cumplir la prisión domiciliaria por su estado de salud.

Por estos crímenes imputados en su contra, la FGR pide una condena de 82 años repartidos de la siguiente manera: 60 años por desaparición forzada, 12 por tortura y 10 por los delitos contra la administración de la justicia.

El pasado 17 de marzo Jesús Murillo Karam fue trasladado del Reclusorio Norte a la Torre Médica del Penal de Tepepan para recibir atención hospitalaria. Foto: Rodolfo Angulo, Cuartosuro.

Murillo Karam pasó 19 meses detenido –desde agosto de 2022– y tendrá medidas de control durante su arresto domiciliario, incluidas la entrega de su pasaporte y su visa a Estados Unidos. El exfuncionario no puede acercarse a ningún aeropuerto y su domicilio estará resguardado las 24 horas, con un registro de visitas. Sin embargo, no portará un brazalete electrónico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video